“Vaca Muerta tiene mucho más potencial para nosotros y seguiremos trabajando en nuevos proyectos como el Triplicar”, aseguró Ricardo Hösel.
Redacción Argenports.com
“Este oleoducto va a permitir una mayor evacuación de Vaca Muerta y cuando se conecte con nuestro proyecto Duplicar va a permitir una mayor exportación de crudo para el país”.
La frase pertenece a Ricardo Hösel, CEO de Oleoductos del Valle (Oldelval), quien realizó un análisis tras la reciente inauguración del oleoducto Sierras Blancas–Allen, que pusieron en marcha las compañías Shell, PAE y Pluspetrol y que permitirá aumentar la capacidad de transporte.
La nueva obra permitirá evacuar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bdp) de Vaca Muerta y el directivo afirmó que en los próximos dos años la capacidad de evacuación de crudo superará los 700.000 bdp.
Este incremento será clave para que siga creciendo la producción del crudo de la cuenca Neuquina. En la actualidad, Oldelval transporta alrededor de 275.000 bdp hacia Puerto Rosales, que implica el 85% de todo lo que transporta (otro 10% va a Otasa para exportarse a Chile).
Hösel señaló además que el nuevo ducto va a permitir una mayor exportación de crudo del país y afirmó que la primera etapa del proyecto Duplicar de Oldelval, que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte hacia la terminal de Oiltanking en Bahía Blanca, estará lista en el primer trimestre de 2024.
“Sumar un oleoducto permite una mayor fuerza de evacuación en el corazón de Vaca Muerta. Tenemos este nuevo ducto que va directamente a nuestra estación de bombeo en Allen. Es fundamental para sacarle todo el provecho posible a Vaca Muerta”, explicó.
“Lo que vemos hoy es que todos los productores pueden producir todo lo que el midstream puede transportar. Antes era distinto, porque nosotros antes teníamos capacidad de transporte de sobra y esperábamos que se incremente la producción”, sostuvo Hösel.
Pero esa situación cambió a partir del crecimiento de Vaca Muerta.
“Hoy los productores directamente nos dicen que todo lo que nosotros podamos evacuar, ellos lo van a poder producir. Esto quiere decir que en la actualidad nosotros desde el midstream tenemos la responsabilidad de poder ampliar la capacidad lo más rápido posible para que todo el potencial de Vaca Muerta se pueda evacuar”, aclaró.
No obstante, el crecimiento a futuro puede potenciar aún más la producción.
“Nosotros hoy, entre este oleoducto (Shell, PAE y Plupetrol) que se acaba de terminar, el ducto Vaca Muerta Norte que está haciendo YPF y nuestro proyecto Duplicar, en el término de dos años la cuenca Neuquina va a tener una capacidad de evacuación de más de 700.000 bdp. Entendemos que esto va a ser suficiente por este plazo. Vaca Muerta tiene mucho más potencial para nosotros y seguiremos trabajando en nuevos proyectos como el Triplicar o el Vaca Muerta Sur de YPF para seguir generando capacidad de evacuación”, analizó.
“Si sumamos Vaca Muerta Norte, más el proyecto Duplicar de Oldelval, que va a sumar 300.000 bdp a los más de 300.000 bdp que ya hoy transportamos, más los 100.000 bdp del Vaca Muerta Norte, ya estamos hablando de superar los 700.000 bdp”, dijo a EconoJournal.
Este año el plan de Oldelval estás haciendo la reversión hacia OTASA, el ducto que va a Chile.
“Las obras que estamos haciendo son para poder bombear más hacia allá. Nosotros hoy alimentamos a la refinería Luján de Cuyo bombeando hacia Puesto Hernández. La idea es aumentar la capacidad de bombeo para poder alimentar el ducto de OTASA hasta que el Vaca Muerta Norte esté listo. Esto va a permitir la evacuación de unos 50.000 bdp más, que va a liberar el transporte hacia el océano Atlántico, hacia Puerto Rosales”.
“Es decir, este año, con la reversión hacia el Pacífico y unas ampliaciones que podamos hacer hacia el Atlántico, vamos a estar incrementando la capacidad en 80.000 o 100.000 bdp más. Esto es hasta que después empiece la primera etapa del proyecto Duplicar para el primer trimestre de 2024 y, después, ya vamos a sumar otro escalón más de capacidad”.
“En síntesis, vamos a estar aumentando constantemente la capacidad de evacuación en Vaca Muerta. Obviamente, en estos momentos los productores pueden ir más rápido de lo que nosotros podemos. La infraestructura es más lenta, no se puede hacer tan fácil”, concluyó.