El proyecto contempla la construcción de una gran terminal sobre el río Paraná de las Palmas.
Por Redacción Argenports.com
En octubre de 2023, días antes de las elecciones generales donde sería reelecto, el intendente Ariel Sujarchuk reveló a El Día de Escobar uno de los proyectos más ambiciosos para su tercer mandato: la construcción de un puerto de contenedores en el Paraná de las Palmas, acompañado de una circunvalación conectada a la autopista Panamericana a la altura de Loma Verde.
Tras la derrota de Sergio Massa en el balotaje presidencial, se temió que el proyecto no avanzaría. Sin embargo, este jueves se confirmó que sigue en marcha y ha logrado avances significativos.
Quien ayer se refirió públicamente al tema fue el vocero presidencial Manuel Adorni, al señalar que la iniciativa se enmarca dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
“Es un proyecto que superará los 600 millones de dólares para la construcción de la terminal marítima Escobar, un nuevo puerto sobre el rio Paraná de las Palmas", iniciativa que también proviene del sector privado y está "orientado a exportaciones".
"Se trata de una idea pensada hace 10 años pero que fue posible ahora, gracias al RIGI y a la buena salud macroeconómica. Esto generará 300 puestos de trabajo nuevo, y además hay otras seis iniciativas en evaluación", adelantó el portavoz, aunque no precisó qué grupo inversor está detrás de la iniciativa.
Incluso el medio Infobae se refirió al proyecto y precisó que ya se encuentra en etapa de selección de operadores portuarios y logísticos, mientras que entre los interesados hay importantes inversores y compañías constructoras, tanto locales como internacionales.
La megaobra, que será financiada íntegramente con capital privado, contempla la construcción de dos puertos y una circunvalación que conectará el río Paraná con la autopista Panamericana.
La publicación destacó que la futura Terminal Marítima Escobar (TME) será un punto estratégico en la Hidrovía Paraná-Paraguay, con salida directa al océano Atlántico.
Un puerto multipropósito que actuará como centro logístico para la importación y exportación.
Un segundo puerto enfocado en commodities, como granos y minerales.
Una autovía de 18 kilómetros que conectará ambas terminales con la Panamericana.
También se anunció la incorporación de servicios ferroviarios junto a las instalaciones, áreas para el almacenamiento de vehículos, depósitos de frío y, posiblemente, un frigorífico Ciclo 3.
Según el artículo, este último estaría vinculado con la planta de FRIMSA en Belén de Escobar.
La publicación subrayó que el proyecto busca utilizar tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, automatización y energías renovables, para garantizar su sostenibilidad e innovación.
La terminal principal estará ubicada en el kilómetro 77 del río Paraná de las Palmas. Contará con un muelle de 375 metros, ampliable a 1.000, una profundidad de 17 metros y ocupará un predio inicial de 32 hectáreas, que podría extenderse a más de 80.
Por su parte, el puerto de commodities estará en el kilómetro 70, donde actualmente se encuentra el puerto regasificador de Escobar.
Este último contará con un muelle de 240 metros y áreas operativas que abarcarán 50 hectáreas, también ampliables.
La circunvalación conectará los puertos con la Panamericana, a la altura del parque industrial de Loma Verde, en el kilómetro 70 de la autopista. Este corredor incluirá accesos estratégicos para los desarrollos habitacionales cercanos.
Además, el proyecto prevé la creación de un área para la Prefectura Naval Argentina, con el fin de reforzar la seguridad en la Hidrovía.
Desde TME S.A., explicaron a Infobae que la ubicación estratégica de las terminales, en una zona del Paraná menos afectada por las bajantes provocadas por La Niña, permitirá a los buques operar con mayor eficiencia.
“Los accesos náuticos están en un tramo del río que recibe la influencia de la marea semidiurna del Río de la Plata, lo que evita los problemas de sequía río arriba”, señalaron.
Además, el artículo destacó que durante la construcción se generarán más de 3.000 empleos directos, incluyendo obreros y profesionales especializados.
También se espera un fuerte impacto económico en sectores relacionados como el transporte, la logística y el abastecimiento. La inversión total supera los 600 millones de dólares, consolidándose como una de las mayores iniciativas privadas de infraestructura de las últimas décadas.
El Municipio confirmó que la empresa Terminal Marítima Escobar S.A. cuenta con un estudio de prefactibilidad aprobado y que se solicitó a la UBA un informe de impacto ambiental, que deberá ser presentado ante las autoridades provinciales para su evaluación.
Ariel Sujarchuk, quien empezó a trabajar en este proyecto durante su paso por el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, afirmó en su momento: “Si logramos una inversión privada para un puerto de contenedores ambientalmente sustentable, sin necesidad de dragado, Escobar transformará su matriz económica”.
También subrayó la importancia de la circunvalación para desviar el tránsito pesado del centro de la ciudad.
Aunque la derrota de Massa en las elecciones presidenciales generó dudas sobre el futuro del proyecto, aparentemente este ha retomado impulso y avanza con más fuerza de lo esperado.