Si Argentina decide contratarlos, estos barcos podrían abastecerse con gas natural argentino o importado, y atracar en lugares estratégicos para conectar directamente a la red eléctrica. Foto Karpowership Brasil.
Por Redacción Argenports.com
El Gobierno avanza en negociaciones con la empresa turca Karpowership y evalúa traer barcos generadores de electricidad para reforzar el suministro en los meses de mayor demanda.
Sería la primera vez que Argentina recurre a este tipo de tecnología flotante, mientras también explora opciones de cooperación energética con Brasil.
En Brasil, los powerships han operado para suplir déficits energéticos, especialmente en momentos de baja generación hidroeléctrica debido a sequías.
Actualmente, algunos de estos barcos están anclados en Río de Janeiro. Desde allí generan electricidad para la red local utilizando gas natural, gracias a la infraestructura de regasificación en la región.
Foto Leonardo Flatch / Instituto Boto Cinza.
Si Argentina decide contratarlos, estos barcos podrían abastecerse con gas natural argentino o importado, y atracar en lugares estratégicos para conectar directamente a la red eléctrica.
En ese marco, y en un intento por reducir el riesgo de cortes eléctricos este verano y en los próximos años, Cammesa —la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico— está en conversaciones para contratar dos barcos que generan electricidad utilizando gas natural.
Según fuentes del sector consultadas por el medio Infobae, los buques podrían aportar entre 500 y 1.000 MW al sistema eléctrico nacional.
Los barcos en cuestión, actualmente anclados en Río de Janeiro, Brasil, quedarían disponibles pronto al finalizar sus contratos en ese país.
Se analiza un acuerdo de al menos 24 meses, ya que, según estimaciones oficiales, la situación podría ser aún más crítica en 2026 debido a décadas de falta de inversión en infraestructura energética y el impacto del congelamiento tarifario.
Buques Karpowership y torres de transmisión en la Bahía de Sepetiba. Foto: Elizabeth Oliveira.
Además de los barcos generadores, el plan oficial contempla negociar con Brasil el suministro de hasta 1.000 MW adicionales desde sus centrales hidroeléctricas, dependiendo de la disponibilidad de agua en ese país. Aunque las lluvias recientes han mejorado las perspectivas, los pronósticos son inciertos.
El principal reto es definir dónde atracarían los buques.
Una opción considerada es el Puerto de Buenos Aires, donde opera Central Puerto, la mayor generadora eléctrica del país. Sin embargo, la viabilidad dependerá de la capacidad de establecer conexiones eficientes con la red eléctrica.
Otros puertos estratégicos: Podrían analizarse puertos cercanos a zonas de alta demanda, como Rosario o Bahía Blanca, dependiendo de la capacidad local para recibir buques y del acceso a redes de transmisión.
Para que los barcos operen, es esencial garantizar una conexión segura entre la central flotante y la red eléctrica terrestre mediante líneas de transmisión y estaciones transformadoras.
Foto Valor Económico - Globo.
La empresa Karpowership también ofrece servicios de regasificación de gas natural licuado (GNL) para alimentar las centrales flotantes. Alternativamente, podrían utilizar gas argentino, lo que reduciría costos y facilitaría la logística.
Además de buscar soluciones externas, el Gobierno trabaja en maximizar la disponibilidad de las plantas térmicas existentes, incentivando a las generadoras a poner en marcha máquinas antiguas que operan con combustibles líquidos. También se prevé un esquema de compensación para grandes usuarios industriales que limiten su consumo en momentos de alta demanda.
La Secretaría de Energía, liderada por María Tettamanti, anunció que lanzará una licitación para ampliar las redes de alta tensión, algo que no ocurre desde hace una década. La primera etapa será en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e implicará una inversión de USD 1.000 millones. Aunque esta obra demorará al menos tres años en estar operativa, es clave para reforzar el sistema en todo el país.