Los buques de GNL de Shell constituyen alrededor del 11% de la flota mundial de transporte de este tipo de combustible. Foto Shell.
Por Redacción Argenports.com
YPF y Shell cerraron un acuerdo histórico para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde Argentina, con un impacto proyectado de US$ 140.000 millones en 20 años.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, y el vicepresidente Ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, firmaron un acuerdo para el desarrollo de Argentina LNG en La Haya, Países Bajos.
El PDA (Project Development Agreement, por su término en inglés) implica que Shell se incorporará al proyecto. Las partes se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG hasta tomar la decisión para ingresar a la etapa de FEED (Front-End Engineering and Design).
Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción 10 millones de toneladas al año (MTPA). “Estamos orgullosos de que Shell, líder mundial en la producción de GNL, se una al proyecto. Como pionero en el mercado de GNL, el conocimiento y la experiencia de Shell serán fundamentales para ayudar a posicionar a Argentina como un proveedor de energía global confiable y competitivo", afirmó el presidente de YPF.
Con el ingreso de Shell al desarrollo de la primera fase de ARG LNG, finaliza la participación de Petronas como socio de YPF. Ambos continuarán trabajando en el desarrollo del área La Amarga Chica en Vaca Muerta.
YPF reconoce el valioso aporte de Petronas durante los últimos dos años, compartiendo con los equipos de YPF su experiencia técnica y comercial en el mercado de GNL. El trabajo conjunto ha contribuido al desarrollo del Proyecto ARG LNG hasta su etapa actual y permitirá dar nuevos pasos.
Cabe recordar que Shell es uno de los mayores operadores de transporte de GNL del mundo, desde el envío del primer cargamento comercial de GNL en 1964 hasta la gestión y operación de más de 18 buques de carga, 65 de ellos en régimen de fletamento por tiempo limitado.
Los buques de GNL de Shell constituyen alrededor del 11% de la flota mundial de transporte de GNL.
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Este acuerdo permitirá la exportación de 10 millones de toneladas anuales de GNL (equivalente a 40 millones de m³ diarios de gas natural), lo que representa aproximadamente el 30% de la producción nacional actual, según precisó el diario Clarín.
Se espera que las exportaciones de gas licuado comiencen entre 2027 y 2028, generando ingresos estimados en US$ 7.000 millones por año. El proyecto contempla la instalación de dos barcos de licuefacción en el Golfo San Matías, en Río Negro, que permitirán procesar el gas de Vaca Muerta para su transporte internacional.
Una vez alcanzada la decisión final de inversión (FID) en 2025, las empresas buscarán ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para garantizar estabilidad fiscal, acceder a beneficios impositivos y manejar libremente las divisas generadas.
Shell, como "offtaker" principal, aportará su conocimiento técnico y garantizará la demanda del GNL.
Con este rol, Shell reemplazar a Petronas en el proyecto. Además, YPF planea invitar a otras empresas como Pan American Energy, Pampa Energía y Tecpetrol para participar en el desarrollo del proyecto "Argentina LNG".
Infraestructura necesaria y financiamiento
Para concretar las exportaciones, será necesario construir gasoductos de más de 400 kilómetros que conecten la roca madre de Vaca Muerta en Neuquén con las costas de Río Negro. A diferencia de una planta de licuefacción en tierra, los barcos ofrecen mayor flexibilidad económica y menor riesgo.
El modelo financiero se estructurará bajo la modalidad de "Project Finance", donde el riesgo recaerá sobre el proyecto y no sobre las empresas involucradas ni el país.
En línea con su estrategia de expansión, YPF adquirió recientemente el campo Sierra Chata de ExxonMobil por US$ 300 millones, sumando 4 millones de m³ diarios de producción que se destinarán al proyecto de GNL.
El directorio de Shell ya había anticipado su decisión al presidente Javier Milei, quien recientemente anunció medidas de flexibilización del cepo cambiario para proyectos en Vaca Muerta, permitiendo a las petroleras internacionales repatriar divisas.
En paralelo, Southern Energy, una alianza entre Pan American Energy y la noruega Golar LNG, también planea exportar GNL desde 2027. Su proyecto contempla una producción de 2,45 millones de toneladas anuales, procesadas por el barco "Hilli Episeyo" con gas extraído de la Cuenca Austral.
Con estos proyectos, Argentina se posiciona como un actor clave en el mercado global de gas licuado, impulsando el desarrollo energético y económico del país.