Basándose en su experiencia con la implementación y el uso de WAPS, la empresa espera reducciones porcentuales de dos dígitos en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 por buque. Imagen Maersk Tankers.
Por Redacción Argenports.com
Maersk Tankers, uno de los operadores de buques tanque más grandes del mundo, anunció que se dispone a implementar la tecnología de vela de succión eSAIL® en cinco de sus buques MR (rango medio) como parte de su estrategia para reducir su huella ambiental y promover soluciones sustentables en el transporte marítimo.
La empresa danesa, que posee más de 240 buques cisterna y transportadores de gas en operación, dijo que explora y adopta continuamente tecnologías avanzadas de eficiencia energética para crear una flota sustentable.
En tal sentido, señaló que instalará eSAIL®, la tecnología de vela de succión desarrollada por bound4blue, líder en sistemas automatizados de propulsión asistida por el viento (WAPS).
Bound4blue suministrará e instalará las velas de succión, mientras que el catalizador de tecnología ecológica Njord dirigirá la integración, instalación y validación de los sistemas.
La instalación, según precisó Maersk, marca el mayor despliegue de tecnología eSAIL® hasta la fecha.
“Para que la industria petrolera avance en la transición energética, son esenciales inversiones y acciones concretas. En Maersk Tankers, estamos comprometidos a predicar con el ejemplo, adoptando continuamente tecnologías avanzadas de eficiencia energética para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, afirmó Claus Grønborg, director de inversiones de la empresa fundada en 1928.
“Al implementar sistemas de propulsión asistida por viento a gran escala en nuestra flota, permitimos que nuestros clientes cumplan con sus objetivos de sostenibilidad, al mismo tiempo que avanzamos en los objetivos de FuelEU Maritime y el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE”, agregó.
El sistema eSAIL® funciona arrastrando aire a través de su superficie aerodinámica para generar sustentación y eficiencia propulsiva, lo que reduce significativamente el uso de combustible y las emisiones de CO2.
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Cada buque estará equipado con cuatro sistemas eSAIL® autónomos de 26 metros, que se ajustan automáticamente a las condiciones del viento para un rendimiento óptimo.
La tecnología se instalará en los buques Maersk Tacoma, Maersk Tampa, Maersk Tangier, Maersk Teesport y Maersk Tokyo durante los períodos de dique seco en 2025 y 2026.
Maersk Tankers introdujo por primera vez la tecnología WAPS en su flota en 2018 con la instalación de velas de rotor en el Maersk Pelican.
Basándose en su experiencia con la implementación y el uso de WAPS, la empresa espera reducciones porcentuales de dos dígitos en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 por buque.
Njord, designado por Maersk Tankers como su socio de transición ecológica para el proyecto, ha gestionado el proceso de diseño y selección de tecnología de principio a fin y liderará la integración e instalación de los sistemas, al tiempo que validará los ahorros.
Otras iniciativas para promover la sostenibilidad en toda la flota de Maersk Tankers incluyen optimizar la eficiencia energética a través de herramientas basadas en análisis, invertir en dispositivos de ahorro de energía (ESD) y explorar activamente combustibles marinos alternativos como el metanol y el amoníaco.