Se redistribuyeron las cuotas de merluza hubbsi hasta 2039

07 diciembre 2024

La Reserva Social subió del 27,07% al 31,29% de la Captura Máxima Permisible, mientras que la Reserva Artesanal sufrió una reducción, pasando del 2,76% al 0,77%.


La nueva distribución territorial asigna el 12,08% de la CMP a la Autoridad de Aplicación nacional, mientras que las provincias se reparten el resto de la siguiente forma: 7,56% Buenos Aires, 2% Río Negro, 4,85% Chubut y 4,8% Santa Cruz. Foto Argenports.com


Por Redacción Argenports.com

   El Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobó la Resolución 11, que establece la redistribución de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para la merluza hubbsi hasta 2039.

   Este proceso, que culmina tras meses de debate, define la participación de las distintas empresas y jurisdicciones en la Captura Máxima Permisible (CMP) del recurso más explotado de la pesca argentina. Las empresas tienen ahora 15 días para presentar reclamos.

   Luego de conocerse la decisión, desde la provincia de Buenos Aires recordaron que el sistema de cuotas vencía el próximo 31 de diciembre y que la indefinición para avanzar en este tema había generado gran incertidumbre en todo el sector.

   De acuerdo a lo informado, las nuevas asignaciones de las Cuotas Transferibles Individuales de Captura (CITC) para la especie merluza común (hubbsi) entrarán en vigencia el 1° de enero de 2025 y tendrán una duración de 15 años.

   La medida incluye la implementación de un canon, que no estaba contemplado en el proceso inicial de las CITC en 2009.

   La merluza común representa el mayor volumen en las exportaciones pesqueras argentinas con destinos principales en Brasil, Europa y Asia. Su explotación involucra más de 150 embarcaciones y una red de plantas procesadoras distribuidas entre Buenos Aires y Santa Cruz.

   Según calcularon, el canon generará ingresos por $19.000 millones, que se distribuirán en un 50% entre Nación y las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

   El otro 50% será destinado a la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el CFP y la Secretaría de Agricultura nacional.

Un proceso basado en capturas históricas y criterios técnicos

   Cabe destacar que tras un año de deliberaciones y discusiones con las autoridades nacionales en torno al modo de administración que se aplicaría a la pesca nacional, el jueves finalmente se aprobó la distribución del 67,4776% de la Captura Máxima Permisible (CMP) del stock sur del (paralelo 41°) entre los buques tenedores de CITC, asignados originalmente por el Régimen General y bajo los parámetros establecidos por el artículo 27 de la Ley Federal de Pesca.

   El CFP aplicó criterios similares a los empleados en la redistribución de otras especies, como la merluza negra y la polaca.

   Para definir las nuevas cuotas, se consideraron las capturas históricas de cada buque entre 2010 y 2023, así como factores como inversión, mano de obra y producción.

   La ponderación otorgó un 50% de peso a las capturas, 30% a la mano de obra, 15% a la producción y 5% a las inversiones. Los datos completos y resultados se publicaron en el Anexo del Acta 25, disponible para revisión por parte de los administrados.

   Según precisó Revista Puerto, entre las modificaciones al régimen de cuotas, destaca el aumento de la Reserva Social del 27,07% al 31,29% de la CMP, mientras que la Reserva Artesanal sufrió una reducción, pasando del 2,76% al 0,77%. Esto generó algunas tensiones entre las provincias y las flotas artesanales, que solicitaron revisiones en la asignación.

Distribución por jurisdicciones

   El citado medio señaló que el porcentaje de Reserva Social sufrió una modificación respecto de lo establecido en 2009 cuando se le otorgó el 27,07% de la Captura Máxima Permisible (CMP) pasando a ocupar ahora el 31,2971% de la CMP.

   La nueva distribución territorial asigna el 12,08% de la CMP a la Autoridad de Aplicación nacional, mientras que las provincias se reparten el resto de la siguiente forma: 7,56% para Buenos Aires, 2% para Río Negro, 4,85% para Chubut y 4,8% para Santa Cruz.

   Además, Chubut fue autorizada a gestionar transferencias temporales de CITC en buques en proceso de expropiación, lo que garantizará continuidad operativa en su flota.

Sostenibilidad y posibles conflictos

   El CFP justificó el retraso en la aprobación de la resolución argumentando la complejidad de la redistribución, dado que la merluza hubbsi es el recurso más significativo del sector.

   Este nuevo esquema estará vigente hasta fines de 2039, aunque no se descarta que, al igual que ocurrió en 2009, algunos actores del sector puedan recurrir a instancias judiciales.

   Por otro lado, la resolución enfatiza el compromiso con la sostenibilidad del recurso, adaptando las reservas para garantizar un manejo adecuado y eficiente en el largo plazo. Sin embargo, las modificaciones en las reservas y las detracciones vinculadas a sanciones previas podrían generar controversias en sectores afectados por cambios en la proporción de sus cuotas.

Próximos pasos

   El sector pesquero tendrá ahora un período de ajuste para analizar la redistribución y plantear posibles objeciones. Esta resolución busca equilibrar los intereses empresariales y provinciales con la necesidad de asegurar la sostenibilidad de un recurso clave para la economía pesquera del país, que genera miles de empleos y sustenta importantes exportaciones. El tiempo dirá si este nuevo esquema logra la aceptación de todos los actores involucrados.

Satisfacción en Santa Cruz y Río Negro

   Al conocerse la novedad, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal celebró que la provincia logró incrementar la cuota de pesca de 4.500 a 20.000 toneladas, tras un acuerdo alcanzado en el Consejo Federal.

   Dijo que esto implicará “un impacto directo en el empleo, los puertos locales y la industria pesquera santacruceña”.

   “Con estas toneladas adicionales, vamos a consolidar un modelo que defiende nuestros recursos. No le damos más la espalda al mar; trabajamos para proteger y desarrollar nuestro recurso pesquero”, puntualizó.

   También su par rionegrino destacó que esa provincia patagónica haya conseguido duplicar su cuota social de merluza hubbsi para los próximos 15 años, pasando de 1,03% a un 2% del total del cupo nacional.

   “Nos permitirá la sostenibilidad de la pesca en nuestra provincia, garantizando las fuentes de trabajo en las empresas y la pesca industrial”, dijo Alberto Weretilneck,

   Luego valoró el acompañamiento del presidente del Consejo Federal Pesquero, Juan Antonio López Cazorla.

   “Atendió nuestros planteos y puntos de vista, entendiendo la importancia que tiene esta actividad para nuestra economía, lo que permitió en definitiva este logro”.

En España 

   Incluso en España han aparecido caras sonrientes tras conocerse la novedad.

   “Ha imperado la lógica”, dijo Javier Touza, presidente de Acemix, la asociación de empresas mixtas adscrita a la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), tras calificar ayer de “muy positivo” que el Consejo Federal Pesquero (CFP) de Argentina haya repartido las cuotas individuales transferibles de captura (CTIC) de merluza común (Merluccius hubbsi) y entregado derechos de pesca por 15 años (hasta el 2029) de acuerdo con los criterios recogidos en la Ley de Pesca del país.

   Lo ilógico hubiera sido, al entender de Touza, subastarlos en una licitación internacional en la que ganaría el mejor postor, obviando las inversiones, el traspaso de conocimiento y la generación de riqueza de los en torno a 80 barcos de capital gallego que operan en el caladero argentino y procesan las capturas en doce plantas situadas al sur del país.

¿Y en Buenos Aires?

   Luego de conocerse esta medida, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recordó que cuando el CFP estableció las pautas para renovar las cuotas de captura de otras especies, no incluyó a la merluza común.

   “El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a empresarios, sindicatos y diversas entidades del sector presentaron numerosos reclamos, conjuntos y particulares, ante las autoridades nacionales para que se cumpla con la Ley Federal de Pesca y se asignen las cuotas para la merluza hubbsi”, señaló el funcionario.

   En este sentido, reconoció que “en la reunión previa del CFP desde la provincia de Buenos Aires se dejó claro y escrito por acta que no existía ningún impedimento para cuotificar y que el trabajo técnico ya estaba hecho; por lo tanto, todo dependía de la decisión del gobierno nacional. Era sólo cuestión de voluntad política”.