La previsibilidad estableció una diferencia interanual en el movimiento de mercaderías en torno al 29 por ciento (2.263.968 toneladas más) y del 32 por ciento en la rotación de buques (80 buques más). Fotos CGPQ.
Por Redacción Argenports.com
Con el mayor calado de Argentina y el acceso más rápido a mar abierto del país, por primera vez en la historia, en 2024, Puerto Quequén marcó un doble récord anual de toneladas y buques.
La titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, licenciada Jimena López, resaltó que “la pasión y el profesionalismo de cada uno de los integrantes de nuestra Comunidad Portuaria optimizaron el flujo de mercaderías y la rotación de buques, para cerrar un gran año de trabajo, demostrando que el esfuerzo colectivo siempre es más que las búsquedas personales”.
La combinación del poder productivo de la región sudeste bonaerense y la eficiencia logística de la cadena agroexportadora, permitieron mostrar una estación marítima en su máximo nivel operativo: 7.770.387 toneladas en 332 buques.
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En un movimiento sostenido durante todo el año, Puerto Quequén registró un acumulado de 1.695.516 toneladas durante enero y febrero; y logró el máximo número de buques en un mes con 47 operaciones en julio.
La previsibilidad estableció una diferencia interanual en el movimiento de mercaderías en torno al 29 por ciento (2.263.968 toneladas más) y del 32 por ciento en la rotación de buques (80 buques más).
Vale recordar que durante 2023 en el contexto de la histórica sequía, los embarques de granos, subproductos y aceites desde puertos argentinos habían disminuido a su mínimo de los últimos 15 años.
Por otro lado, la bajante del río Paraná condiciona los embarques en el complejo de los puertos up-river, generando un incremento en el flujo de buques hacia los puertos marítimos para el completamiento de sus bodegas antes de zarpar con destino internacional.
La carga máxima de un buque fue de 70.815 toneladas de soja en el YANGZE 25, que zarpara a finales de mayo con destino a China.
El podio de las mercaderías estuvo liderado por el maíz con 2.662.581 toneladas en 115 buques; seguido por las 2.097.395 toneladas de cebada en 72 embarques (1.392.746 de forrajera y 840.268 de cervecera); y en tercer lugar la soja, cargando 1.246.224 t en 36 buques.
Las exportaciones representaron el 96,6% de las operaciones totales. También se exportaron trigo, aceite y pellets de girasol, malta, harina y aceite de soja; y se importaron fertilizantes como Dap, Map, UAN, Uera y MesZ.
El giro con mayor operación fue el 3 con 2.856.892 toneladas. También sobre la margen de Quequén, tanto en el giro 1 y como en los giros 4/5, se embarcaron cifras cercanas a las 2.150.000 toneladas.
Entre los principales destinos se posicionaron el Sudeste Asiático con 2.461.159 t (Indonesia, Malasia, Vietnam y Filipinas); China traccionando 2.135.421 t; el mercado africano (Marruecos, Egipto, Ethiopía, Omán, Emiratos Árabes, Qatar, Irán, Iraq, Jordania y Arabia Saudita) con una carga aproximada de 1.165.000 toneladas; y Brasil, 854.285 toneladas.
Además, se exportaron productos y subproductos a Nueva Zelanda, Australia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Polonia, Holanda, Reino Unido, Taiwán, Corea del Sur, Bancladesh, India y Japón.
Cerrando diciembre con 21 buques y 450 mil toneladas, enero 2025 comienza con 3 buques en puerto, 5 en rada y 8 anunciados, proyectando para la primera quincena del año una operación superior a las 400 mil toneladas.
“En concordancia con los objetivos planteados por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estamos listos para seguir haciendo de Puerto Quequén una referencia para el desarrollo y potenciar el poder exportador de nuestra región”, concluyó Jimena López.