Respaldo de la Cámara Naviera a la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

07 enero 2025

El sector destacó la relevancia del nuevo decreto gubernamental que jerarquiza la gestión portuaria y de navegación, marcando un avance clave para el comercio marítimo y fluvial en el país.


"Permitirá unificar criterios y consolidar estructuras técnicas, legales y administrativas de alta calidad para la toma de decisiones", dijo en su misiva, Jorge Alvarez, presidente de la entidad.


Por Redacción Argenports.com

   La Cámara Naviera Argentina expresó su apoyo a la reciente decisión del gobierno nacional de establecer la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, un organismo autónomo que reemplazará a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y a la Administración General de Puertos.

   Este nuevo ente, integrado dentro del Ministerio de Economía con rango de Secretaría, centralizará las funciones de los organismos mencionados, fortaleciendo así la autonomía y eficacia en la gestión de un sector estratégico para el comercio interno y externo de Argentina.

   En una carta dirigida al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara, Jorge Alvarez, destacó que esta medida permitirá unificar criterios y consolidar estructuras técnicas, legales y administrativas de alta calidad para la toma de decisiones.

   Según la misiva, esta reorganización es fundamental para definir políticas sólidas en áreas clave como el transporte por agua y las actividades conexas que lo acompañan.

   También te puede interesar: Milei dispuso la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN)

   La Cámara Naviera Argentina reúne a empresas dedicadas al transporte de mercaderías tanto en el tráfico marítimo y fluvial de cabotaje como en el regional (Hidrovía Paraguay-Paraná-MERCOSUR).

   También incluye actividades relacionadas como remolque, offshore, dragado, balizamiento, prevención de la contaminación y salvamento, entre otras.

   Con esta nueva agencia, el sector espera fortalecer el desarrollo del comercio marítimo y fluvial, consolidando a Argentina como un actor clave en la región.