Precisó que YPF está negociando con una segunda supermajor como socia estratégica y off-taker para asegurar la demanda necesaria de GNL.
Por Redacción Argenports.com
El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció los avances del proyecto "Argentina GNL", que busca convertir al país en un exportador de gas natural licuado (GNL) de escala global.
Este ambicioso plan incluye la construcción de dos buques gigantes, los más grandes del mundo, con más de 350 metros de eslora, que serán clave para llevar el gas de Vaca Muerta a mercados internacionales, especialmente Asia.
Según Marín, este desarrollo no solo reforzará la competitividad del país frente a otros exportadores, como Estados Unidos, sino que también impulsará el crecimiento económico nacional.
“Shell va a ser uno de los off-taker (compradores). Y vamos a sumar un segundo off-taker, una supermajor, estamos en conversaciones. Si tenemos los off-takers correspondientes, eso necesita financiamiento, y por eso vamos a construir los barcos, serían los dos barcos más grandes del mundo de GNL, van a tener más de 350 metros de largo, son impresionantes”, puntualizó.
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En declaraciones a la prensa, donde no se refirió a la salida de Petronas ni al futuro que tendrá el proyecto que contemplaba inicialmente la construcción de una gran planta terrestre junto a la empresa malaya, Marín dijo que el proyecto GNL está estructurado en tres fases.
En la primera, según explicó, YPF adquirió una participación del 15% en la iniciativa liderada por Pan American Energy (PAE), que utilizará el buque Hilli Episeyo para exportar GNL.
Este barco, operado por Golar LNG, es una solución inicial para aprovechar la capacidad ociosa del gas durante el verano, aunque Marín reconoció que su rentabilidad es limitada al no operar de forma continua.
La segunda fase, denominada "Argentina LNG", eleva la apuesta con una producción proyectada de 30 millones de toneladas, muy por encima del plan inicial de 5 millones.
Este cambio, impulsado por la entrada de nuevos socios como Shell y otras empresas internacionales, permitirá construir los dos gigantescos buques de GNL, que garantizarán exportaciones sostenidas a gran escala.
Además, según precisó el CEO en declaraciones al diario Ambito Financiero, YPF está negociando con una segunda supermajor como socia estratégica y off-taker para asegurar la demanda necesaria.
La tercera fase se centra en consolidar acuerdos internacionales con los principales compradores de GNL en Asia.
Marín viajará próximamente a Japón, Corea, China e India para avanzar en memorandos de entendimiento. En particular, destacó la importancia de India como un mercado clave para 2030, con una demanda proyectada de 80 millones de toneladas de GNL anuales. Este enfoque busca posicionar a Argentina como un socio energético confiable en la región.
Además de los avances en GNL, Marín hizo hincapié en otros hitos alcanzados por YPF durante su gestión.
Entre ellos, destacó la firma del acuerdo interempresarial para el desarrollo del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), una inversión de 3.000 millones de dólares que eliminará las limitaciones actuales en la producción de petróleo. Según Marín, este oleoducto será fundamental para alcanzar el pico de producción en Vaca Muerta hacia 2028-2030, duplicando los niveles actuales.
Otro aspecto clave de la estrategia de YPF es la eficiencia operativa. La empresa ha implementado el concepto "Toyota Well", inspirado en la industria automotriz, para reducir los tiempos de construcción de pozos en Vaca Muerta.
Actualmente, el proceso toma 320 días, pero el objetivo es disminuirlo a menos de 180 días, lo que permitirá liberar más de 1.000 millones de dólares en capital de trabajo.
Asimismo, el Centro de Inteligencia en Tiempo Real, apodado "la NASA del petróleo", ha optimizado las operaciones de perforación y completación mediante el análisis de 35 millones de datos por pozo diarios, generando ahorros estimados en 200 millones de dólares este año.
En cuanto a la gestión del portafolio, Marín explicó que YPF ha vendido activos con baja rentabilidad, como sus operaciones en Brasil y Chile, para enfocar recursos en proyectos estratégicos de alto impacto, como los campos de Vaca Muerta.
Esta estrategia también fomenta el desarrollo de nuevas pymes que toman control de campos maduros, contribuyendo al ecosistema productivo del país.
Finalmente, Marín expresó su confianza en el futuro de YPF y en el crecimiento del valor de sus acciones, que han experimentado un notable aumento durante su gestión.
Reafirmó el compromiso de la empresa con la generación de valor para sus accionistas y para Argentina, asegurando que la estrategia actual permitirá al país alcanzar exportaciones de 30.000 millones de dólares en los próximos años.