A partir del lunes 9 de diciembre, y hasta fines de enero, podrá visitarse en la ciudad de Buenos Aires una muestra sobre la emblemática naviera ELMA.
Por Redacción Argenports.com
En un emotivo acto se realizó la inauguración de la muestra “Los buques regresan a casa”, organizada por el Espacio Cultural de la SIGEN, que reúne una serie de modelos a escala de barcos que pertenecieron a la flota de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), que funcionaba en el actual edificio de la SIGEN.
La apertura contó con la participación del Síndico General de la Nación, Miguel Blanco; del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; del Síndico General Adjunto de la Nación, Santiago Herrera; del Presidente de la Liga Naval, Perito Naval y veterano de guerra, Fernando Morales, y del Coordinador de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía, Mario Naranjo.
En sus palabras introductorias, Blanco dio la bienvenida, agradeció a los presentes y a quienes hicieron posible la exposición y señaló: “Esta muestra es el resultado del compromiso de SIGEN con la cultura, con la ventaja de estar ubicados en un lugar estratégico de la ciudad donde pasa mucha gente y que nos permite acercar los tesoros culturales e históricos que forman parte de nuestro patrimonio”.
También te puede interesar: Los buques regresan a casa: homenaje a la historia de ELMA
Por su parte, Allievi manifestó: “Es un orgullo y privilegio poder estar presente en la apertura de esta muestra que hace referencia a los buques que pertenecían a ELMA y cuyo mayor acto heroico fue su participación en el conflicto del Atlántico Sur”.
Además destacó que la exposición permite “al público tener conocimiento de la tarea fundamental que prestaron en apoyo a la población y a los militares que estaban en territorio malvinense. Buques mercantes que no tenían armamento y que transportaban carga estratégica a nuestros hombres que estaban combatiendo en las islas”.
Agradeció a las autoridades de SIGEN por “esta muestra que ofrece estas maravillosas maquetas que están como originales para que todos podamos disfrutar de este recuerdo histórico”.
Luego, el Perito Naval Fernando Morales brindó unas palabras muy conmovedoras donde recordó la tarea de ELMA en Malvinas: “En el año 1982 los buques de ELMA fueron utilizados para contribuir en el esfuerzo bélico con dos tareas fundamentales: la logística y tareas de inteligencia puntuales, éramos ojos atentos que miraban lo que pasaba alrededor”.
Al tiempo que comentó: “Ayer vi una foto de dos restauradoras del Ministerio de Economía de la Nación, que con esmero limpiaban la réplica de mi buque, el Río Cincel, al mando del Capitán Trivelín y fue fuerte, porque yo estuve ahí adentro, a tal punto fue fuerte que viendo la concurrencia y la cantidad de colegas que vinieron al evento, creo que no vinimos nosotros a ver a los barcos sino que los barcos vinieron a vernos a nosotros que somos quienes los tripulamos”.
Por su parte, Naranjo agradeció el rol de SIGEN en la organización de la muestra y también resaltó el compromiso y la tarea de conservación que lleva adelante el Ministerio de Economía: “A partir de la década del 90, el ministerio empezó a recuperar el patrimonio cultural de distintas empresas y puntualmente en el 91, la de ELMA. Hoy podemos encontrar en el organismo maquetas, faroles, esculturas, etc. A lo largo de las sucesivas gestiones hemos asumido el compromiso de explicar y difundir la importancia de lo que era la marina mercante”.
“En particular, esta muestra enaltece y le hace justicia a lo que significó ELMA, sobre todo en este edificio. Además, es muy lindo contar con la presencia de la familia porque acompaña a la perspectiva de poner en valor no solamente las maquetas, sino todo el patrimonio intangible que reúne cada una de ellas. Es una muestra para disfrutar”.
Finalmente, Herrera se refirió a cómo se gestó y desarrolló la exposición y agradeció a los colaboradores del proyecto. Respecto de su finalidad afirmó: “Sirve para recordar y para hacer saber qué fue ELMA, una empresa naviera emblema de la Argentina, con 60 buques. Llegó a tener oficinas en las Torres Gemelas. En lo personal, en mis primeras épocas como abogado, como personal de tierra, representó un crecimiento profesional”.
Y concluyó: “Estas maquetas son las réplicas originales que los astilleros entregaban junto con el barco. Y son lo que quedó de nuestra flota mercante, por eso muchos de los presentes se van a encontrar con sus viejos barcos, donde estaban sus camarotes, el puente de mando, la sala de máquinas. Esto es un homenaje a todos ustedes”.
Sobre el final, Blanco y Herrera entregaron una réplica en miniatura del edificio de SIGEN a Carlos María Allievi y a Fernando Morales.
También participaron del evento, Oscar Figueroa de SIGEN; Marcos Serrano, Subprocurador del Tesoro de la Nación; el Capitán de navío Patricio Garrahan, Director de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano"; Eduardo Mayotti, Presidente de Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; los capitanes Eduardo Baglietto y Roberto Lara del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Hernán Pablo Gávito, Secretario General del Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones; Marisa Trivelín, viuda del capitán de ultramar Juan Carlos Trivelín, primer capitán de ELMA que llegó a Malvinas en el buque Río Cincel, junto con su hijo Pablo y su nieto Juan Cruz; Marcia Marchesotti, oficial de comunicaciones y veterana de guerra de Malvinas que estuvo embarcada en el Río Cincel como pilotina, y Carlos Salaburu, Prefecto General.
Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de SIGEN, ex autoridades y empleados de ELMA, integrantes de la marina mercante, y veteranos de Malvinas.