Cumplió 100 años Quequén, el décimo segundo puerto granelero más importante del mundo

03 diciembre 2022

 “Mirar 100 para atrás y, a grandes rasgos, ver la profundidad de las transformaciones que hubo, es también una obligación para el futuro”, dijo Alvaro al iniciar los festejos


Con un emotivo acto se festejó hoy oficialmente el centenario de puerto Quequén. Foto TSN Necochea.


Redacción Argenports.com

   Al encabezar hoy los actos oficiales por el centenario de puerto Quequén, su titular, Jorge Alvaro, destacó que se trata del décimo segundo puerto granelero más importante del mundo.

  “Mirar 100 años para atrás y a grandes rasgos, ver la profundidad de las transformaciones que hubo, es también una obligación para el futuro.

   “Esto no quiere decir –agregó--,  que yo esté de acuerdo con todas. Es una obligación para el futuro también, para seguir transformándonos, porque este tipo de servicios no puede detener su crecimiento, es el crecimiento del comercio internacional argentino, de salida y de entrada”.

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Jorge Alvaro evoca los primeros 100 años de vida de puerto Quequén. Foto TSN Necochea.

   Alvaro dio que hay que ir preparando el tereeno para nuevas producciones, para la transformación del contenido de lo que aquí se comercia.

   “Nadie tiene en la cabeza sacar nada, el desafío es agregar muchísimo”, puntualizó.

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   Al ser consultado por la prensa local sobre la importancia de esa estación marítima, el funcionario bonaerense dijo:

    “Hay un dato estadístico muy importante: es el décimo segundo puerto granelero del mundo por tonelaje embarcado anualmente; y es el tercer complejo de embarque de granos de la República Argentina, después de Rosario y Bahía Blanca”, precisó.

   Luego aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a los festejos que se estarán realizando durante todo el fin de semana en la zona logística portuario de avenida 10 y 67.

   “Hoy hacemos el evento para las instituciones y mañana y pasado actividades para el público en general y para el resto de la comunidad”.

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   A las 12.30, con la presencia del subsecretario nacional de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, intendentes de la región, concejales locales, funcionarios, toda la comunidad portuaria, organismos de control –Prefectura, Aduana, SENASA y Sanidad de Fronteras-, concesionarios y permisionarios, agencias marítimas, agencias de estiba, gremios portuarios, cámaras, representantes del sector agrario, instituciones civiles y educativas de Necochea y Quequén, se descubrió una placa conmemorativa.

   El acto fue musicalizado por la banda de música del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y tras las palabras de Alvaro, a las 13.30 se dio inicio a un almuerzo, con la exhibición de un video institucional.

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Discurso de Alvaro

   En su alocución, Alvaro pidió imaginar lo que era la ciudad en 1922 y agregó que "aún falta mucho más por profundizar".

   “El puerto ha acompañado como servicio al desarrollo desigual, conflictivo, contradictorio de la República Argentina, en su principal fuente de recursos", enfatizó.

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Autoridades presentes en la celebración. Foto TSN Necochea.

    “Tenemos la obligación de ser optimistas en que nuestro país algún día va a tener otro tipo de distribución poblacional, económica, que va a ayudar a que lugares como este se potencien hasta el infinito. No es solo comercial el futuro de Puerto Quequén, tampoco el de la región”, continuó en su discurso Jorge Alvaro.

   También manifestó su agradecimiento a los presentes y concluyó: “Puerto Quequén es un punto de encuentro. Sale sola la voluntad de coincidir, avanzar y planificar juntos. Porque lo que está detrás es el futuro de toda esta región, que, a mi juicio, no ha sido todavía valorada como corresponde por el resto del país y por la provincia de Buenos Aires en particular”

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   Hogan, luego del acto, señaló a través de las redes sociales, destacó el centenario de puerto Quequén y dijo que "con el compromiso de acompañar a los puertos de todo el país, trabajaremos para consolidar el protagonismo de la subsecretaría como autoridad nacional y colaborar en el desarrollo portuario federal".

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Jorge Alvaro y Patricio Hogan, junto a la placa conmemorativa descubierta hoy en los actos del centenario.

Rojas: parque industrial y playa de camiones

  Por su parte, el intendente de Necochea, Arturo Rojas, también hizo uso de la palabra en el acto oficial y luego dialogó con la prensa, según consignó TSN Necochea.

 “Pienso en todo lo que queda por delante para que el puerto siga creciendo, generando oportunidades, eficiente y competitivo, para poder agregar valor a nuestra materia prima”, enfatizó.

   Rojas profundizó sobre la actualidad de un próximo parque industrial en la zona lindera a la playa principal del organismo portuario.

   "Hay un trabajo fuerte para lograr la aprobación en Provincia, hay que llevar los servicios y una parte para la radicación de las primeras empresas”.

   Luego aprovechó y relacionó el tema con la Playa de Camiones.

   “Tenemos un proyecto de asistencia financiera en el ministerio de Transporte para mejorar la playa de camiones municipal. Ya está licitada, en diciembre se abren los pliegos”, confirmó.

   Volviendo al centenario portuario, el jefe comunal resaltó su protagonismo siendo presidente del consorcio los años previos a ganar las elecciones municipales:

   “Fue cuando se hizo la profundización, que nos permite ser el puerto más profundo de Argentina, ojalá se sigan actualizando los planes estratégicos, hay que empezar a pensar en el futuro, los años pasan rápido y hay que pensar en grande".

arturo rojas

El intendente Arturo Rojas también hizo uso de la palabra durante el acto. Foto TSN Necochea.

   “Coincidimos que tiene que haber trabajo mancomunado: Muchas veces pasan los gobiernos y ni se termina de entender la importancia de nuestro puerto. Por ejemplo: La Hidrovía, sin el puerto de Quequén y de Bahía Blanca, no funciona. Esto va más allá de las ideologías políticas", cerró la idea Rojas.

   Allí fue que mencionó el accidente sucedido a comienzos de la semana cuando un barco de Liberia que salía del Puerto Quequén para transportar granos locales a China, rozó la punta de la Escollera Norte y debió ser asistido por maquinaria del organismo portuario.

   “Rezamos todos para que no se encallara en la entrada de nuestro puerto porque hubiese sido catastrófico", expresó dando una idea de la importancia del canal de acceso.

Tren de cargas

   Al ser consultado sobre el posible regreso del Tren de Cargas, Rojas señaló:

   “Hace un tiempo lo más grave en el puerto era que muchos días permanecía cerrado, ahora eso ya está resuelto, ahora hay que trabajar hacia adentro, donde sale la producción primaria”.

   “Hay que recuperar el tren de cargas, que ya estuvo. Hoy mostramos capacidad, avances y tecnología, pero con logística hemos ido para atrás en nuestro país. Antes con los trenes éramos pioneros con los trenes de cargas, en nuestra región lo fuimos perdiendo. Tiene que ser el objetivo a recuperar, para que sea un complemento del transporte”, concluyó.

Hace 100 años

   Puerto Quequén fue inaugurado durante la jornada del domingo 10 de diciembre de 1922, en ocasión de la visita oficial realizada por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear.

   De la misma participaron Eufrasio S. Loza -Ministro de Obras Públicas de la Nación-, el Intendente de Necochea Baldomero Sagaste y dirigentes de la región.

puerto quequen historia

   Las obras inauguradas fueron realizadas durante el período comprendido por los años 1911-1922 por la empresa francesa Societe de Grands Travaux de Marseille e incluyeron la construcción de un muelle de ultramar, un muelle de cabotaje, galpones y las escolleras este -Quequén- y oeste -Necochea- (hoy norte y sur, respectivamente) junto con el dragado a 24 pies de profundidad sobre el canal de acceso y el recinto portuario.