Susbielles: "celebro que se vaya la barcaza de YPF porque ha sido un absurdo del macrismo"

21 octubre 2020

"Resultó una verdadera ruina, una foto de campaña que terminó saliéndonos muy cara a todos los argentinos", sostuvo en diálogo con Argenports.com el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.


Para Susbielles la Justicia debería investigar si durante el anterior gobierno nacional se impulsó el vaciamiento de YPF.


Redacción Argenports.com

   Poco después de haberse confirmado la finalización del contrato que YPF tenía con la empresa belga Exmar para el alquiler y operación de la barcaza de licuefacción “Tango”, Federico Susbielles, titular del puerto de Bahía Blanca --donde la planta flotante de GNL permanecerá amarrada hasta la semana que viene---, comunicó oficialmente su satisfacción por la medida dispuesta.

   “Es una gran noticia para el país”, sostuvo ayer Susbielles en su cuenta de Twitter sobre la medida que ya había sido anunciada por Argenports.com el pasado viernes 9 y que podés leer aquí: .http://argenports.com.ar/nota/ypf-le-dice-adios-a-la-barcaza-que-producia-en-bahia-blanca-gnl-para-exportar

   Hoy en diàlogo con este sitio el funcionario bonaerense fundamentó las razones que lo llevaron a mostrarse muy satisfecho con la partida de la unidad que iba a ser la nave insignia de un ambicioso programa de exportación de GNL, pero que terminó de la peor manera.

  “Se intentó vender un cambio de paradigma pero terminamos con cifras récord de importación en el puerto de Escobar, donde quedó un buque regasificador, y la tan promocionada exportación de gas por la barcaza en Bahía fue un desastre porque se hizo con grandes pérdidas”.

federico susbielles

Susbielles opinò que la actual conducción de YPF evitó prolongar un contrato ruinoso para el país.

    “Es una decisión de YPF reparadora después de una decisión ruinosa que había tomado el gobierno de Macri, una foto de campaña que nos ha salido muy cara a todos los argentinos y que  buscaba vender una ficción”, dijo.

   En tal sentido, dijo que esta puesta en escena comenzó en 2018 con la salida del buque regasificador que procesaba GNL importado y tras convertirlo en gas natural lo inyectaba a la red troncal.

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   “Se intentó vender un cambio de paradigma pero terminamos con cifras récord de importación en el puerto de Escobar, donde quedó un buque regasificador, y la tan promocionada exportación de gas por la barcaza en Bahía fue un desastre porque se hizo con grandes pérdidas”.

barcaza ypf

Barcaza de licuefacción "Tango" en el muelle de Compañía Mega, puerto de Bahía Blanca.

   Para Susbielles detrás de anterior gestión de YPF hubo un plan de vaciamiento y endeudamiento, “pero eso lo tendrá que investigar la Justicia”.

   Agregó que la rescisión del contrato, si bien ahora habrá que pagarle a Exmar 150 millones de dólares en compensación, le iba a generar a YPF una pérdida de más de 800 millones de dólares hasta 2029.

   “Gracias a la muy buena gestión de la actual conducción de la empresa logramos que YPF se haya podido deshacer de este enorme problema y poder redireccionar su esfuerzo a lo realmente importante: mejorar los niveles de exploración de Vaca Muerta.

   “De esta forma –agregó--, iremos saliendo del desastre en el que nos sumergieron. Migue Angel Gutiérrez (anterior CEO de YPF) hablaba como un escenario factible poder vender el millón de BTU a 10 dólares, pero la realidad fue que el costo de producción para la exprotación fue de 3,5 dólares en boca de pozo, 0.80 de transporte y  dos dólares más por los gastos del proceso de licuefacción, con lo cual da 6,30 más impuestos internos.

buque metanero puerto bahia blancaBuque metanero partiendo desde Ingeniero White. Cinco cargamentos de GNL se despacharon al exterior desde Bahía Blanca,

  “Para comprobar lo ruinoso del negocio hay que saber que el costo promedio de las 5 exportaciones que YPF realizo estuvo en el orden de los 3,30 dólares, con lo cual en el primer año la pérdida fue de 150 millones de dólares y en el segundo iba en la misma línea y por eso la decisión ha sido muy buena”.

   “Todo esto para mi no fue casual, sino que estuvo planificado. El objetivo era el vaciamiento y endeudamiento de YPF".

--Cuando se lanzó el proyecto se aclaró que se trataba de una experiencia piloto, por eso no se entiende por qué el contrato se firmó por 10 años y sin cláusula de salida, se le acotó.

--Es absurdo todo lo que se hizo. Un contrato de 10 años, sin cláusula de salida, con una limitación operativa porque para llenar un buque metanero la barcaza demoraba más de 40 días, con lo cual se disparaban los costos, sin mercado disponible y con un precio en derrumbe.

   Pero hay otro absurdo: fue un contrato por 10 años cuando la misma YPF planteaba la posibilidad de un proyecto de licuefacción terrestre en el puerto de Bahía Blanca que, según dijo, podría comenzar a operar en 2024/25,  con lo cual se pisaba un contrato con otro proyecto de la empresa.

   “Todo esto para mi no fue casual, sino que estuvo planificado. YPF en 2015 producía 44,2 MMBTU y en 2019, al  final de la gestión Macri estaba produciendo 39,7 MMBTU. Lo mismo se puede observar en la producción petrolera Lo que buscaba era vaciar, endeudar y generar un escenario para privatizar.

--¿Y de ahora en adelante qué?  ¿Cómo analiza el futuro de una instalación terrestre de GNL en Bahía Blanca?

--Hay un proceso gradual de recuperación del precio. En plena pandemia la última producción de YPF se exportó a 1,75 dólares, es decir, un precio muy bajo. Hoy estamos en valores cercanos a los 5 dólares. Está claro que hay que bajar el costo de producción y de transporte para poder exportar, pero son procesos viables.

   La Argentina va a un mejor escenario de excedentes, inicialmente en determinados meses del año, que van a demandar la construcción de una planta en tierra. Después hay decisiones de fondo y el puerto de Bahía Blanca es el más competitivo en esa línea, sobre todo porque ya tiene los gasoductos.

despedida macri metanero en bahia buque

En 2018, y con duras críticas a la política energética del kirchnerismo, Macri despidiò al buque regasificador de Bahía. Luego llegaría la barcaza.

--El regreso del barco regasificador a Bahía, ¿es una posibilidad cercana o remota?

--No la veo ni cercana ni remota, el puerto de Bahía Blanca es una posibilidad. El regasificador que está en Escobar ya tuvo una medida cautelar en su contra y Bahía es una es una posibilidad, tenemos que ir a un escenario de realidad.

   El crecimiento de producción energética en el gobierno de Macri tuvo una sola explicación: el proyecto de Vega Pléyade (Tierra del Fuego),  que empezó en 2012, en el  gobierno anterior  y que comenzó a producir en 2016 trajo un escenario de crecimiento en la producción, pero el gobierno de Macri no creó una sola inversión para dar sustentabilidad energética y mucho menos para exportar en forma sostenida.

   El camino que debemos transitar es un camino de realidad, en el cual el Estado genere las condiciones y acompañe, primero con una gestión eficiente en su petrolera, que sea un poco la nave insignia en materia de exploración y en nuevos proyectos y luego en generar condiciones.

--¿Piensa que se está avanzando en esa línea?

--Sí, en volver a apostar por un esquema productivo a largo plazo, sin espejitos de colores ni fotos de campaña, un proyecto energético serio y sustentable, en el mientrars tantos hay paliativos, circunstancias que hay que atender con los precios más accesibles para los intereses de los argentinos.

regasificador puerto escobar

En 2019 el buque amarrado en el puerto de Escobar batió el récord mundial de regasificación.

   Aranguren terminó utilizando el mismo mecanismo que ellos denostaban al doble de precio. Sería interesante que sobre ciertas cosas haya una agenda nacional, que podamos sacar el tema de la coyuntura política, que haya un discurso unificado de todas las fuerzas políticas para avanzar en un proyecto energético capaz de sustentar la calidad de vida de los argentinos y por otro lado una nueva realidad de producción que apunte a la exportación a futuro.

--¿La barcaza se va la semana que viene?

--En teoría sí. Están buscando los medios para trasladarla. Así que estamos a la expectativa porque esto nos va a permitir recuperar para la operación del puerto el muelle de Mega.