Confirmado: YPF rescindió el contrato con Exmar y puso punto final a la barcaza de GNL

20 octubre 2020

La petrolera nacional deberá pagar 150 millones de dólares en concepto de indemnización. La unidad de licuefacción había sido destinada al puerto de Bahía Blanca por diez años, pero ni siquiera alcanzará a estar dos.

 


YPF y Exmar, una sociedad y un negocio que no pudo ser y terminó de la peor manera, con un costoso fracaso para el país.


Redacción Argenports.com

   Exactamente 10 días después del adelanto realizado por Argenports.com se conoció oficialmente ayer la finalización del contrato que YPF mantenía con el grupo holandés Exmar Energy Netherlands y Exmar Argentina para convertir en gas natural licuado (GNL) el gas de Vaca Muerta y venderlo en el exterior.

   La petrolera nacional deberá pagar 150 millones de dólares en compensación por su decisión de rescindir unilateralmente el contrato.

   El punto final del contrato y la salida de la barcaza del puerto de Bahía Blanca fue señalada por este sitio el 9 de octubre pasado en la siguiente nota: https://www.argenports.com.ar/nota/ypf-le-dice-adios-a-la-barcaza-que-producia-en-bahia-blanca-gnl-para-exportar

   

barcaza tango

La barcaza aún permanece amarrada en el muelle de Compañía Mega, en Bahía Blanca.

   Se espera que en los próximos días la barcaza abandone el puerto de Bahía Blanca y sea trasladada hacia otra estación marítima, problablemente uruguaya pero esto no ha sido confirmado aún.

"El precio de break-even del GNL que necesitaba el proyecto para ser rentable era superior a US$10 el millón de BTU. Los pagos mensuales de YPF a Exmar por el contrato estaban previstos entre US$5 y 8 millones por mes durante 10 años. No se mitigó los costos del proyecto con una contractualización de largo plazo"

   Según el diario La Nación, el contrato fijaba que YPF le pagara entre US$5 y US$8 millones por mes a Exmar por tener la barcaza amarrada en el puerto de Bahía Blanca, donde años antes estuvo el buque regasificador para las importaciones de GNL (el proceso inverso).

   La  Tango FLNG llegó al país en febrero de 2019 y la primera exportación de gas líquido fue en septiembre de ese año (pasada la época invernal).

   Según fuentes de la petrolera, el resultado total de la operación de la barcaza finalizó con una pérdida aproximada de US$145 millones, tras realizarse solamente cinco exportaciones, por un total de 80.500 metros cúbicos (m3) de GNL.

barcaza tango bahia blanca

La unidad flotante de licuefacción convertía en GNL el gas natural proveniente del sur del país.

   "El precio de break-even del GNL que necesitaba el proyecto para ser rentable era superior a US$10 el millón de BTU. Los pagos mensuales de YPF a Exmar por el contrato estaban previstos entre US$5 y 8 millones por mes durante 10 años. No se mitigó los costos del proyecto con una contractualización de largo plazo", dijeron en la compañía con control estatal, en crítica a la anterior gestión del macrismo.

   En junio pasado, YPF notificó la suspensión de los pagos de facturas pendientes "invocando razones de fuerza mayor" por los efectos de la pandemia.

barcaza licuefaccion

Con el precio actual del GNL lejos estaba YPF de cubrir los costos del proceso.

   Exmar rechazó la declaración e inició un proceso de arbitraje en Londres. En estos meses, ambas compañías comenzaron un proceso de negociación y se llegó a un acuerdo para terminar los contratos y finalizar el arbitraje mediante el pago de US$150 millones, que incluye el monto correspondiente a las facturas pendientes.

   YPF cancelará este monto con un pago inicial de US$22 millones y la suma restante se abonará en 18 pagos mensuales, según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).