Siguen las reuniones por la expansión del contenedor de 53 pies en toda América

17 diciembre 2021

Durante todo el semestre próximo buscarán sumar las decisiones en cada país y encaminar los trámites de pedidos de habilitación.


Se coincidió en que el contenedor de 53 pies debe lograr aprovechar toda la experiencia del mismo en América del Norte, evitar todos los errores burocráticos de los contenedores estándar y, especialmente, debe alcanzar la consideración de cero impuestos a su circulación o estadía, pues es la piel que protege la carga. Foto Noah Berger | AP.


   “El contenedor de 53 pies debe ser el catalizador que acelere la integración logística y la intermodalidad”.

   Con esa síntesis, y preparados para el siguiente semestre de reuniones entre y con organizaciones de la región, los dirigentes de las organizaciones que proponen la habilitación del contenedor de 53 pies para los 31 países que aún no lo han homologado en América, se reunieron ayer con ese objetivo.

   El encuentro consistió en el cierre de la agenda corta que iniciaron el pasado 15 de noviembre para contactar a cámaras, federaciones, empresas, asociaciones desde EEUU hasta Chile y Argentina, para interesarlos por dicha habilitación.

   “Para el ciudadano de a pie, la integración de ese contenedor, aportará más capacidad logística a cada rincón para muchos más productos del comercio interior y regional y, luego, no mucho después, para sumar más oferta y más productividad a la contenerización oceánica”, señalaron.

   “El regalo de Navidad depende de los contenedores. Estas organizaciones se han propuesto un camino para que la confianza en el transporte terrestre también se suba a los mares, donde solo una gran competitividad volverá al ‘‘ ‘justo a tiempo’ entre barcos, camiones y trenes.

La piel que protege la carga

   Se coincidió en que el contenedor de 53 pies debe lograr aprovechar toda la experiencia del mismo en América del Norte, evitar todos los errores burocráticos de los contenedores estándar y, especialmente, debe alcanzar la consideración de cero impuestos a su circulación o estadía, pues es la piel que protege la carga.

   Luego de 30 días de reuniones entre organizaciones de la producción, el consumo y la logística de Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, México y EEUU, la propuesta de habilitar el contenedor de 53 pies en todos los países que aún no lo utilizan, se destaca que el pedido de cero impuestos o tasas a ese nuevo contenedor para los 31 países restantes, resultó uno de los temas que atrapó más interés y consultas.

   En ese lapso, la Cámara CAFAS y la Federación FADEEAC informaron que la propuesta fue tema incluido en sus últimas asambleas generales, por lo que en la reunión se propuso que cada organización vaya tratando en sus espacios directivos y/o asamblearios el tema, de modo que desde todas haya mandato para continuar las gestiones.

   José Luis Lopetegui, secretario de comercio exterior de CAME, comentó que próximamente será considerado en las próximas reuniones directivas, así como también los centros de transferencia que serán necesarios a lo largo de los ferrocarriles.

   Cristian Sanz, presidente de CETAC RS y Guillermo Werner secretario general de FADEEAC, comentaron sobre la decisión de la Federación de continuar con la gestión y difusión de la propuesta del contenedor de 53 pies, destacando que su cuerpo técnico está reuniéndose con los organismos de Argentina que deben dar la autorización para la circulación del semirremolque de esa media, ejercicio que, igual que en el caso de Brasil hace pocos meses, resultará de interés a los otros 30 países que necesitarán ejecutar tales gestiones.

Largo del tractor con semirremolque

   Entre ello, FADEEAC gestiona ante las autoridades competentes un largo total del tractor con semirremolque que permitirá atender la libre circulación y transporte del 53.

   Por APROCAM estuvieron Daniel Gallart y Alejandro Navarro, quienes expresaron sus sus consultas sobre ese contenedor “que no es marítimo”, e intercambiaron con Moisés Solís, presidente de ALACAT y con Víctor García director de Chain Solutions, sobre las diferencias aduaneras y administrativas que resultan diferentes en América del Norte para el tratamiento del contenedor de 53 pies frente a los conocidos “estándar” que regularmente son de navieras y no de camiones o ferrocarriles.

   Solís destacó que el contenedor de 53 opera ampliamente en el mercado desde México a Canadá, pero hacia el Sur no circula.

   Martín Borbea presidente de PAETAC observó necesario poner foco en el intercambio de contenedores a partir del de 53 pies, ya que ese proceso será el que permitirá la participación de empresas de todo tamaño, sea local o internacional.

   Federico Corna, por parte de CAFAS, respondió a las dudas sobre las alturas, donde un portacontenedor de 53 pies siempre va a quedar por debajo de los 4,30 m finales, pero según el diseño, podría estar aún más abajo.

   Fernando Bueno, directivo de la CCIS y vicepresidente de AIMAS, lo mismo que Cristian Saz, presidente de la CETAC RS, ratificaron su compromiso de seguir impulsando la propuesta, ya que en un caso asegura la mayor oferta logística a las pymes, y en el otro genera oportunidades de inversión para los empresarios del automotor y la logística.

Bahía Blanca, el primer puerto

   Cabe destacar que el Puerto de Bahía Blanca es el primer puerto de la región que se suma activamente a las reuniones de trabajo y, en esta sesión, quien partició por el mismo, Santiago Figueras, destacó el interés de Consorcio de Gestión que lo administra en la oportunidad que este contenedor podría darle al desarrollo de su región.

   Durante los próximos dos meses, pasadas las Fiestas, seguirán las reuniones organización por organización, donde el objetivo esencial será juntar virtualmente a cámaras y especialistas de Norteamérica (México en particular), con organizaciones de América del Sur para que los dirigentes puedan tomar conocimiento de la experiencia de esas empresas.

   Igualmente, durante todo el semestre próximo, buscarán sumar las decisiones en cada país y encaminar los trámites de pedidos de habilitación local, donde la agenda apunta al mes de junio de 2022, donde se buscará ejecutar dichos pedidos y, por supuesto, lograr que más países sigan el ejemplo de Brasil que lo aprobó en enero de 2021.

   Como cierre, Ceferino Farberoff de AIMAS, sintetizó el pensamiento que propone la organización.

   "El contenedor de 53 pies debe ser el catalizador que acelere la integración logística y la intermodalidad”, y Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS, informó desde la organización de la propuesta, que ya suma a varias federaciones, cámaras y asociaciones, que a lo largo de las próximas reuniones se seguirá conformando la agenda y, especialmente, se seguirá con las presentaciones a gobiernos.