Por primera vez una mujer es designada al frente de la Prefectura de Caleta Olivia

21 noviembre 2022

Actualmente Giselle Soledad Córdoba es integrante de la sección de control de buques por el estado rector del Puerto de la Prefectura La Plata.


La nueva jefa en esa ciudad costera santacruceña cuenta con una larga experiencia y formación en la institución.


   Giselle Soledad Córdoba asumirá el año próximo como titular de la Prefectura de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz.

   La prefecta Córdoba cuenta con una larga experiencia y formación en la institución y actualmente se desempeña en la Prefectura de la ciudad de la Plata.

   Es integrante de la sección de control de buques por el estado rector del Puerto de la Prefectura La Plata.

   Sus funciones actuales son realizar inspecciones de buques por el estado de abanderamiento en las que se da seguridad de radio y equipo, supervisor de estado de rector de puertos, auditorias de gestión de seguridad de buques y protección marítimas para asegurar el cumplimiento de las normativas internacionales vigentes para busques extranjeros.

   Existen pocos antecedes de mujeres a cargo de prefecturas, el primer caso se dio el año pasado cuando el 25 de febrero de 2021, la prefecta Leticia Díaz, asumió como Jefa en Dique Luján, donde tiene a su cargo una planta de 66 personas.

Funciones

   La Prefectura Naval Argentina es la autoridad marítima en Argentina, con competencias policiales y administrativas equiparables a la guardia costera en otros países.

   Se encarga de proteger todas las vías navegables interiores y del mar Argentino, con el deber de garantizar la navegación y las vidas humanas.

   La institución cuenta con Buques Guardacostas, Aviación, Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, Practicaje, Pilotaje y Baquía, Religioso, Agrupación “Albatros”, Agrupación “Guardacostas” y la Dirección de Inteligencia Criminal.

   De acuerdo a la Ley general 18.398 (art. 4), la Prefectura Naval Argentina actúa en Mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables de la Nación que sirvan al tránsito y comercio interjurisdiccional, y en los puertos sometidos a jurisdicción nacional; en la Antártida Argentina, Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur; en las costas y playas marítimas, así como en los ríos, lagos, canales y demás aguas navegables, en cuanto se relacione con el ejercicio de la policía de seguridad de la navegación.

   También ejerce competencia a bordo de buques en aguas argentinas y en los de bandera argentina que se encuentren en mar libre.

   Fuente: La Prensa de Santa Cruz