Mirá el video de cómo será el nuevo muelle de pescadores en Bahía Blanca

13 agosto 2021

El Consorcio de Gestión avanza en la puesta en valor del tradicional espacio que beneficiará al sector pesquero y que mejorará el Paseo Portuario.


Desde la izquierda, Federico Franchini (gerente general), Federico Susbielles (presidente CGPBB) y Alberto Carnevali (gerente de Operaciones Marítimas y Terrestres), recorrieron el sector donde se iniciarán los trabajos de recuperación.


   El Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca adjudicó la Licitación Pública N° 4-CGPBB/2020 correspondiente a la obra de recuperación integral de la dársena de pescadores local y la continuación del Paseo Portuario existente.

   El objetivo de la puesta en valor de la banquina de pescadores busca mantener y revalorizar la pesca artesanal en Ingeniero White, respetando la tradición y la idiosincrasia, brindándole a la comunidad pesquera un espacio de trabajo más confortable, operativo y, principalmente, más seguro.

   Asimismo, se mejorarán las instalaciones y la estética del lugar para que pueda incorporarse al Paseo Portuario para el disfrute de visitantes.

   “Esta es una iniciativa que pone en valor a un sector tan tradicional como el pesquero y que además potencia nuestra apertura para con la comunidad para que tengan mayor superficie de acceso en el paseo portuario”, expresó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

   “Seguiremos apostando a ejecutar obras y potenciar acciones que fortalezcan la relación de la ciudad con el estuario. Esta obra sin duda será de gran impacto para todos y todas junto con la próxima licitación sobre la recuperación y refuncionalización del histórico ex Muelle de Elevadores de Ingeniero White”, agregó.

PUERTO PIOJO BAHIA BLANCA

   Entre los puntos incluidos, se procederá al retiro de las embarcaciones que se encuentran abandonadas, se relocalizará un alambrado existente y se construirá una continuación de veredas, barandas, mobiliario público y luminarias.

   El proyecto total proyectado en 210 días contempla además la demolición del muelle de madera existente y la construcción de uno nuevo. Se rellenará para generar una mayor playa operativa de aproximadamente 1.370 m2.

   También se construirá una rampa para que las embarcaciones puedan ser retiradas del agua remolcándolas mediante un tráiler con salida directa a la calle de acceso. Está previsto que este espacio se emplee también como varadero para realizar tareas de reparación menores.

PUERTO PIOJO BAHIA BLANCA

   La obra que comenzará en los próximos días, incluye la iluminación general del muelle y la instalación módulos de servicio en los laterales de la dársena para proveer de energía eléctrica y agua potable a las embarcaciones del sector, así como la incorporación de bitas para mejorar el sistema de amarras en general.

   Además, se plantea la construcción de un nuevo puesto de seguridad, cercos perimetrales y portón de acceso.

   Esta recuperación del espacio público portuario se suma a la puesta en valor del boulevard de ingreso continuidad de la calle Guillermo Torres y al ya conocido Balcón al Mar, ubicado donde estaba el ex Muelle de Hierro, entre las empresas cerealeras Cargill y Terminal Bahía Blanca.