YPF trabaja en los oleoductos que potenciarán la capacidad de transporte desde Vaca Muerta

25 mayo 2023

La petrolera avanza con la construcción del Vaca Muerta Norte y en la ingeniería del megaproyecto para llevar adelante Vaca Muerta Sur y una terminal portuaria en Río Negro.


Para YPF es fundamental poder concretar los proyectos para aumentar su producción en Vaca Muerta.


Redacción Argenports.com

   YPF avanza en la concreción de dos proyectos clave para incrementar la capacidad exportadora de Vaca Muerta.

   Por un lado, tiene en marcha la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que le permitirá a la compañía bajo control estatal y a otras productoras del shale dirigir el crudo producido en las operaciones principales de Vaca Muerta a Otasa y a la Refinería Luján de Cuyo.

   El proyecto tiene un avance de alrededor del 60% y se espera que comience a operar entre septiembre y octubre de este año, según indicó el CFO de YPF, Alejandro Lew en una comunicación con inversionistas.

   “También hemos logrado un sólido avance en el proceso de diseño de ingeniería para el oleoducto y terminal de exportación de Vaca Muerta Sur, con un avance de alrededor del 70%”, informó el directivo.

   El Oleoducto Vaca Muerta Sur es un proyecto de magnitud, que tiene potencial para convertirse en una vía exportadora del crudo neuquino.

   Unirá el corazón del desarrollo de Vaca Muerta en Añelo con una nueva terminal portuaria que se construirá en Punta Colorada, provincia de Río Negro. En total, demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.

   El proyecto es parte de un plan estratégico de la compañía para aumentar la capacidad de evacuación de la Cuenca Neuquina en 2.5 veces en los próximos tres años, maximizando la utilización de la infraestructura disponible y desarrollando nuevos sistemas de transporte.

   Con la ampliación del sistema de transporte consolidado, YPF espera en cinco años exportar entre el 35% al 40% de su producción de petróleo.

   “Avanzamos sostenidamente con los estudios de impacto ambiental del proyecto completo. Es importante resaltar que si bien el proyecto es y seguirá siendo liderado por YPF, ya hemos iniciado conversaciones con otros actores importantes de la cuenca Neuquina que ya mostraron interés en participar en el proyecto”, dijo Lew.

   Mientras que el CEO de YPF, Pablo Iuliano, adelantó días atrás que ya hay “cerrado un preacuerdo con la mayoría de nuestros socios y operadores para trabajar en conjunto”.

   “Estamos haciendo un buen progreso en la ingeniería. Ese es un proyecto que debe ayudar o contribuir al desembotellamiento de Vaca Muerta a partir de 2026”, explicó Lew a los inversionistas.

   Y agregó: “Estamos viendo un proyecto que podría pasar de un flujo mínimo de alrededor de 30.000 metros cúbicos por día para expandirse a un total de alrededor de 120.000 m3 por día”. Es decir, que OVMS podía transportar 754 mil barriles diarios, más del doble de la producción actual de Neuquén, que asciende a 328 mil barriles por día.

   Con esos volúmenes, se abriría un potencial exportador de crudo por unos 20 mil millones de dólares al año hacia el final de la década.

La audiencia pública, sin fecha fija

   En Neuquén ya se realizó la audiencia pública por el estudio de impacto ambiental del Tramo 1 del ducto, que tendrá 127 kilómetros, y que iniciará en el área Loma Campana y llegará hasta Allen, en la provincia de Río Negro, donde se vinculará con la red el sistema de Oldelval.

   En tanto, aún resta definir la fecha de la audiencia pública en Río Negro por el tramo del caño que recorrerá territorio de esa provincia, que estaba pautada para marzo y fue postergada.

   Aún sin confirmarse, la fecha tentativa que se discutió para hacer la audiencia pública fue agosto. Sin embargo, el día pasaría a segundo plano porque hay un punto que escaló en prioridad y es el proyecto que se llevará a la audiencia. 

   La Provincia quiere que se estudie todo el proyecto en una sola audiencia que incluiría no sólo la construcción del oleoducto (Tramo I a Allen), sino también el puerto y la monoboya (Tramo II). Sin embargo, esto, al día de hoy, no es posible.

   Fuentes: La Mañana de Neuquén y Río Negro