Todo el país, menos Tierra del Fuego, registra problemas por la falta de gasoil

27 junio 2022

La situación es complicada en 16 distritos, según el mapa  que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).


El transporte de cargas en las provincias del norte y centro del país atraviesa serias dificultades de abastecimiento. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   Entre 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible.

   El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que en ese período 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil.

   El nuevo informe es contundente: en toda la Argentina hay dificultades de abastecimiento de gasoil a excepción del extremo sur.

falta gasoil

    El estudio encuestó a más de 1.200 conductores y propietarios de camiones miembros de las 4.500 pequeñas y medianas empresas (PyMES) que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en la FADEEAC.

   El Mapa categorizó mediante un “semáforo” el estado de situación de cada región. En un extremo, el rojo distingue a quienes han tenido bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera para cargar son mayores a 12 horas.

mapa fadeeac

   Del otro lado, el verde distingue a quienes no tuvieron ningún tipo de restricción (o solo fue mínima) para el repostaje de combustible.

   Como resultado, las provincias que tienen complicaciones graves son mayoría.

   En total, hay 16 distritos que se encuentran en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

   Más abajo, hay cuatro provincias en naranja (que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad), donde se ubican San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

   En tercer lugar, se marcaron dos provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros) representadas por Neuquén y Río Negro.

   Por último, tan solo dos provincias en verde. Esta categoría la integran dos distritos de la Patagonia: Tierra del Fuego y Chubut. Sin embargo, tan solo la provincia más austral del país no registró problemas de abastecimiento ni cupos para cargar, mientras que en la región chubutense se identificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad.

   La cada vez más agravada situación del gasoil impulsó cortes de rutas masivos de transportistas en todo el país durante los últimos días.

   Al respecto, los especialistas del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de la entidad (y autores del informe) explicaron que “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un Norte más caro en precios y un Sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso, la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.