Alberto Escobar Damus adelantó que en los próximos días se presentará un borrador con las modificaciones propuestas.
Por Redacción Argenports.com
Poco a poco comienzan a conocerse mayores detalles del proyecto que impulsa la denominada Región Litoral para crear una flota fluvial regional, probablemente similar a la Flota Fluvial del Estado Argentino (FFEA), una empresa pública de Argentina que existió entre 1958 y 1995.
Cabe recordar que días atrás los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, anticiparon que buscarán conformar una flota mercante propia.
En esa dirección, tal como informó Argenports.com, la subsecretaria de Región Centro de la provincia de Santa Fe, Claudia Giaccone, adelantó que "se habla de empezar a crear una flota regional propia para aprovechar las ventajas competitivas en cuanto al precio", al que tildó como un "tema primordial".
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Ahora, Adolfo Escobar Damus, titular de la Dirección de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, explicó en declaraciones a Radionord que esa provincia apunta a una reforma legal que se impulsa en relación con la ley de cabotaje.
Según señaló, la modificación busca beneficiar a la flota argentina en la hidrovía y fomentar la competitividad de las embarcaciones con bandera nacional frente a las extranjeras, que actualmente dominan el 93% de la actividad fluvial en el país.
"La ley de cabotaje actual permite que las flotas extranjeras operen en la hidrovía, limitando la actividad de la flota nacional.
“En este sentido –agregó--, consideramos esencial modificar la legislación para incentivar el resurgimiento de la bandera argentina en nuestras aguas, impulsando la carga regional y las exportaciones".
El funcionario, en declaraciones que reprodujo el diario Norte Corrientes, adelantó que en los próximos días se presentará un borrador con las modificaciones propuestas.
Pudo saberse que los cambios se centrarán en aspectos impositivos y fiscales, los cuales resultan claves para hacer económicamente viable el cabotaje argentino.
Además, destacó una iniciativa presentada por el Gobernador, orientada a crear una flota regional que permita una rentabilidad sustentable y fomente el crecimiento del sector.
"Sabemos que el desarrollo de una flota regional solo será posible con una reforma legislativa. Actualmente, los costos de operar con bandera argentina, como el precio del combustible, son mucho más altos que para flotas extranjeras, lo que genera una desventaja económica", comentó Escobar Damus.
Al respecto, resaltó que el alto costo del combustible para los barcos de bandera nacional representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo del cabotaje argentino.
Otro de los puntos discutidos en la entrevista fue la necesidad de garantizar la navegabilidad del tramo entre Confluencia y la esclusa de Yacyretá, un sector binacional clave para el tránsito comercial que conecta el futuro puerto de Ituzaingó y el puerto de Posadas.
"Es fundamental garantizar la navegabilidad en ese tramo para promover la explotación comercial de los puertos de Ituzaingó y Posadas, que dependen del flujo a través de esa vía", explicó.