Se llevó a cabo el seminario “La Provincia de Buenos Aires y la opción Atlántica”

17 abril 2023

Importantes especialistas abordaron distintas temáticas vinculadas con la necesidad de lograr conciencia marítima.


El foro tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mar del Plata.


Redacción Argenports.com

   Con la disertación de destacados panelistas, tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata el seminario “La provincia de Buenos Aires y la opción atlántica".

   El encuentro fue organizado por la subsecretaria bonaerense de Relaciones Institucionales e Internacionales y el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense, contando con la participación de la comisión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Consejo Federal de la Cancillería Argentina.

   Tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata y contó, entre otras autoridades, con la presencia de los presidentes de los Consorcios de Gestión del Puerto de La Plata, José Lojo; de Mar del Plata, Gabriel Felizia, y de Rosales, Rodrigo Aristimuño.

reunion region oceanica bonaerense

Desde la izquierda, Mario Oporto, Marcela Paso, Gabriel Merino, Miguel Angel Sánchez y José Lojo.

   “Hay una mirada geopolítica y participamos con intensidad del Consejo Federal de Relaciones Exteriores”, dijo en la apertura del foro el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto, quien resaltó que desde el poder Ejecutivo bonaerense.

   “Planteamos la opción atlántica: nuestra provincia tiene la pampa, el océano Atlántico y la cuenca del Río de la Plata. Tenemos 12 municipios sobre la costa marítima. Este encuentro pretende generar un espacio de diálogo entre el Estado, el conocimiento con las universidades, el sector empresario, portuario, el pesquero, el sindical, la Armada, la Prefectura y los veteranos de Malvinas”, indicó.

   También destacó la vocación de diálogo del Estado, a través de la Jefatura de Gabinete que conduce Martín Insaurralde, como promotor de estos espacios para pensar a la Provincia también de cara al mar.

   Del encuentro también participaron el decano de la UTN Fernando Scholtus y, a través de streaming, el  secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería nacional, Guillermo Carmona, quien destacó el creciente protagonismo que tienen las provincias en las relaciones internacionales.

   “Tenemos la oportunidad histórica de proyectar la conciencia marítima en la sociedad argentina. Somos un país bi continental”, expresó.

   Por su parte, Felizia señaló que "hemos definido en estos casi 4 años  líneas estratégicas para cada sector clave de nuestro puerto y trabajamos mancomunadamente con otros puertos bonaerenses".

   En tanto, Aristimuño también se manifestó en el mismo sentido.

   "Desde hace casi cuatro años venimos trabajando consensuadamente, no sólo en la Ría de la Bahía Blanca, adonde existen  puertos civiles, como el de Bahía Blanca y Rosales y militares como Puerto Belgrano, sino también en el resto de la Provincia de Buenos Aires gracias a la existencia de políticas públicas claras y concretas a favor de la comunidad organizada", indicó.

rodrigo aristimuño

   En la apertura, por la Cancillería Argentina participaron, entre otros, la embajadora Marina Cardelli, subsecretaria de Asuntos Nacionales, y el embajador Marcelo Balbi Calvo, Coordinador de Política Oceánica y del Atlántico.

   El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata destacó la importancia del sistema Fluviales, básicamente el Río Paraná y el Río de la Plata así como también del Canal de Magdalena.

   El presidente de Astillero Río Santiago, Ing. Pedro Wasiejko, reivindicó la necesidad de tener una visión geopolítica y tratar estas cuestiones directamente "tal como se ha hecho en las dos jornadas de este importante seminario".

   El panel: “Los espacios marítimos soberanos de la Argentina” contó con las interesantes exposiciones del doctor Germán García, coordinador del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul; el de Marina Hernán Montero, director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina; del Prefecto General Carlos Villareal, Director de Planeamiento de la Prefectura Naval Argentina; y del señor Rubén Luján, Veterano de Guerra de Malvinas y Vicepresidente de Veteranos de Guerra de Malvinas y Familiares del Partido de la Costa. 

   En el panel: "Las cadenas de valor: la industria y el mar", el ingeniero Guillermo Carrizo Subgerente Operativo Regional Pampeana del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dedicó su disertación  a los desafíos del sector industrial, el agregado de valor, las políticas públicas, las sinergias, la sostenibilidad, el talento, las universidades, la ciencia, la innovación y las tecnologías, como cuestiones íntimamente integradas.

jornada oceanica mar del plata

   Luego, el Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), doctor Oscar Padín planteó la situación  que sufren los mares por la acidificación; la importancia tanto de la innovación y la economía circular como la transferencia entre el sector público y privado.

   También mencionó el proyecto de extensión territorial del INIDEP y el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde el INIDEP desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C), indicando que además se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales.

   Asimismo, valoró la relación con la Prefectura Naval Argentina y con la Armada, y afirmó que “debe asegurarse el financiamiento a las ciencias y a la investigación".

reunion oceano mar del plata rob

Desde la izquierda, Oporto, Aristimuño, prefecto general Carlos Villarreal, Gabriel Felizia y comodoro de marina Hernán J. Montero.

   Seguidamente, el licenciado Saúl Gaviola, responsable del Programa de Economía Pesquera del INIDEP, desarrolló las características del mismo.

   En el mismo panel, el presidente de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales y miembro de la Unión Latinoamericana de Pescadores Artesanales,  Néstor Roche, reivindicó el rol de este sector en muchas comunidades de la costa bonaerense, sus problemáticas y sus potencialidades.

   “Dentro de las primeras cinco millas se reproducen treinta y dos especies de peces”, y agregó que “nuestro lema es: queremos pescar, y mañana también”.

   Por su parte, la magister Alicia Zanfrillo, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN Regional Mar del Plata, expuso sobre las propuestas y aportes de la Universidad Tecnológica Nacional y el rol de la universidad pública, manifestando que “aprendamos del mar, es nuestra consigna”.

   En el panel "Paradigmas de la cooperación para el desarrollo regional",  la contadora Marcela Paso, Vicepresidenta I de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación, planteó cuál es el rol de la política en materia marítima y destacó "la relevancia que tienen espacios de diálogo amplios como éste  que han creado aquí, mucho más aún desde lo regional, lo provincial y lo oceánico. Sin dudas, este es un modelo para apoyar, para  aprovechar y para seguir desarrollando".

marcela paso

   A continuación, el doctor Gabriel Merino, investigador del CONICET, planteó “la situación de transición del poder global, la crisis de la hegemonía anglosajona; el crecimiento de China en el mundo; y la importancia de diferenciar lo que pasa en el centro, en la periferia y en la semiperiferia.

   Sostuvo que “está en crisis el globalismo occidental, que dominó bajo el mundo unipolar, cuyo núcleo es el poder financiero".

   Finalmente, el licenciado Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Región Oceánica Bonaerense (ROB), expuso sobre las características de la misma, y ponderó el rol protagónico de la Provincia de Buenos Aires en los asuntos marítimos que “nos obliga a tener conciencia marítima.

   “Somos una provincia de valor geopolítico, somos parte de la soberanía de un país. Tenemos mucho por hacer en nuestros 1.500 kilómetros de costa fluvial y marítima”.

   Indicó que “estamos tratando aquí temas de trascendencia para hoy y para el futuro cercano de nuestras comunidades, temas que no pueden quedar cerrados en ciertos círculos sino que se los debe apropiar la gente, las instituciones y la dirigencia en general.

miguel angel sanchez

   Luego dijo que no hay democracia sin política, como tampoco hay política sin participación ni soberanía.

   “Las provincias argentinas, en general, y ésta provincia, en particular, tienen un rol y un valor geopolítico que debe ser parte de las agenda de las estrategias y de las acciones.

   “De allí el título que le hemos puesto a éste primer foro –agregó--, ya que podemos optar por no hacer nada o bien por hacer algo para aprovechar colectivamente, más y mejor, nuestro litoral marítimo, sus recursos, sus alternativas de energía, etc., junto a nuestras universidades, las pymes y los trabajadores.

   “En esta actitud geopolítica bonaerense está el enfoque de nuestras relaciones internacionales; están los gobiernos locales y la paradiplomacia; está la complementariedad entre nuestros puertos,  y demás infraestructuras y espacios logísticos; está la pronta licitación del Canal Magdalena; están las economías regionales; e incluso está ese Mercosur que integramos y que tampoco advierte su dimensión marítima”.