Mediante una monoboya, el crudo para exportación es cargado en un buque de casi 230 metros de eslora fondeado en Puerto Rosales.
Redacción Argenports.com
Al mismo tiempo que procede al reemplazo de casi 20 kilómetros de cañerías en el tramo mayor de Lago Pellegrini – Allen, el directorio de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) aprieta el acelerador para avanzar lo antes posible con su plan Duplicar Plus y posibilitar en diciembre próximo una mayor exportación por Puerto Rosales.
En tal sentido, días atrás la compañía aprobó la salida al mercado local con una nueva emisión de Obligaciones Negociables simples por u$s 75 millones.
Esto le permitirá apuntalar la inversión que lleva adelante en la construcción del plan Duplicar Plus.
La nueva etapa de financiamiento, de un total de u$s 1200 millones previstos, permitirá darles la fluidez financiera necesaria a las obras para alcanzar en diciembre la próxima etapa de ampliación, cuya concreción final se dará durante el primer trimestre del año próximo.
Oldelval es la licenciataria hasta 2037 del sistema integral de oleoductos que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y que permite conectar la producción de shale oil de Vaca Muerta con la terminal de Puerto Rosales, en el nodo logístico de Bahía Blanca.
Del total de inversión requerido, el 80% de los u$s 1200 millones es financiado por las empresas productoras que anticiparon el pago de sus contratos por el incremental del crudo a transportar, y el 20% restante en instrumentos financieros que la compañía puede emitir hasta un tope de u$s 500 millones en distintas licitaciones.
Según mencionó el diario El Cronista, con una producción de crudo en Vaca Muerta que prácticamente todos los meses aumenta de manera sostenida, el nivel de infraestructura disponible se fue agotando y tapea un desarrollo aún más vigoroso por parte de las operadoras en la Cuenca Neuquina.
En ese marco, el proyecto "Duplicar Plus" surgió para acompañar ese crecimiento y contempla la construcción de 525 kilómetros de ductos, en una traza paralela a la existente, desde la Estación de Bombeo en Allen, en la provincia de Río Negro, hasta Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.
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Cabe destacar que Puerto Rosales es la terminal exportadora exclusiva del crudo neuquino - al menos hasta que se concrete el proyecto de YPF en Río Negro en los próximos años- por lo cual las ampliaciones previstas están directamente vinculadas al incremento de envíos al exterior.
En exportaciones, el proyecto va a significar la posibilidad de ampliar los envíos de petróleo entre 230.000 y 320.000 barriles/días por un monto estimado en los u$s 5.000 y u$s 8.000 millones al año.
Para ello, se vienen dando las sucesivas etapas de ampliación que llevará a lo largo de todo el trayecto de construcción a ampliar la capacidad desde 36.000 m3/día iniciales a los 86.000 m3/día, es decir el equivalente a unos 540.940 barriles totales.
El próximo hito de la obra permitirá en diciembre de 2024, sumar 12.000 m3/d y en el primer trimestre 2025 los 26.000 m3/d finales, aunque no significará el cierre de la operatoria, ya que la compañía decidió avanzar meses atrás en el proyecto Triplicar, lo que este año debería entrar en etapa de licitación para dar continuidad al crecimiento.
Según estimaciones de la consultora Economía & Energía, hasta tanto no se amplíe la capacidad de evacuación de Oldelval en el cuarto trimestre de este año, no se produciría un aumento sustancial en el volumen de exportación desde la Cuenca Neuquina.
Pese a todo, los despachos de crudo al exterior superarían los 5 mil millones de dólares este año.