Firma, anoche, del traspaso de la concesión. Si bien no existe demasiada información oficial, en la práctica el principal cambio radica en que la AGP inicia el cobro del peaje que deben pagar los buques. Fotos AGP y Gente de Río.
Por Adrián Luciani
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Poniendo fin a un sistema de concesión que estuvo vigente durante poco más de 25 años, el Estado nacional volvió a hacerse cargo este sábado de la vía de navegación troncal Paraná – Paraguay.
A las cero horas de hoy terminó la concesión privada de la Hidrovía, que ahora está en manos de la Administración General de Puertos (AGP S.E).
Si bien no existe información al respecto, pudo saberse que la empresa belga Jan de Nul continuará realizando el dragado de mantenimiento, al menos hasta fin de año o febrero de 2022, mientras que, por otro lado, Emepa se encargaría del balizamiento, obviamente con un contrato muchísimo menor al que compartía anteriormente con Jan de Nul en Hidrovía S.A.
La continuidad de la empresa de Gabriel Romero no dejó de llamar la atención, sobre todo cuando se barajaba fuertemente la posibilidad de otorgar un contrato temporario entre un pull de empresas conformado por Hydra Argentina, Pentamar y SADE.
Estas firmas, ante un pedido de la Administración General de Puertos, habían cotizado días atrás por la ejecución de las tareas de mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal entre el Confluencia y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta alguna.
En tal sentido, hay quienes señalan que en los despachos oficiales se objetó el supuesto condicionante que exhibirían estas empresas en cuanto a la capacidad de escala que pueden abordar para hacerse cargo del trabajo.
Sin embargo, otras fuentes señalaron que la continuidad de Emepa, en caso de confirmarse, seguramente responde a presiones de variado orden y procedencia (gremiales, empresariales y políticas).
Lo concreto es que hoy el Estado retomó la administración del sistema troncal de navegación fluvial, dando inicio a una transición de al menos 12 meses mientras que flamante Organo de Control y Gestión de la Hidrovía armará los pliegos de la futura licitación.
Esta estatización temporal regirá hasta que una licitación devuelva su administración a un operador privado, según estableció el Gobierno a través del decreto 427 de julio pasado.
Hoy por hoy, en los hechos la principal novedad reside en que la AGP inicia el cobro del peaje que pagan los barcos que utilizan la vía de navegación troncal.
Seguramente, con el correr de las horas se irán obteniendo mayores precisiones. La trascendencia del tema así lo exige.
Oficialmente la AGP remitió, en horas del mediodía, un comunicado donde expresa que a partir de hoy, y por un plazo de 12 meses, es la responsable de gestionar y supervisar el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, de cobrar el peaje y de realizar los controles hidrométricos correspondientes para garantizar la seguridad y la navegabilidad de los buques que circulen por esta vía por la se traslada el 80% del comercio exterior argentino.
“En la medianoche las autoridades de la AGP junto con el subsecretario de puertos, Leonardo Cabrera, participaron del acto que marcó el cierre la concesión de Hidrovía S.A, que comenzó a operar en la VNT el año 1995; y el inicio de esta nueva etapa a cargo del Estado Nacional”.
“Agradezco el esfuerzo de los trabajadores y los técnicos de AGP. Como así también la confianza que nos dio el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, como así también de todos los funcionarios del Ministerio, al encomendarnos esta obra central para la Argentina”, dijo José Beni, titular de la AGP.
Luego, el comunicado oficial señala que para esta nueva etapa, la AGP implementó un sistema ágil y seguro que permitió asumir el control administrativo del proceso sin demoras y garantizando la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país y se le comunicó con los armadores y navieras para informarlos sobre el mismo.
“A su vez, y en paralelo el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable se encargará de la organización de la licitación larga y adjudicará los trabajos de mantenimiento y señalización de la vía. Este organismo fue creado en agosto de este año, y está conformado por autoridades nacionales y de siete provincias”.
Del acto de anoche, además de Cabrera y Beni, participaron Juan Carlos Schmid, por el Sindicato de Dragado y Balizamiento, Abel De Manuele, en representación del ministerio de Transporte, y Pieter Jan de Nul, por Hidrovía S.A; entre otros representantes de la empresa saliente de la concesión.