"El mejor interés para la Argentina es emplazar la planta en una ciudad donde hay infraestructura, ventajas logísticas, donde está el enclave industrial, los recursos humanos generados. Argentina no está en condiciones de mal orientar sus recursos", dijo Susbielles. Fotos CGPBB.
Redacción Argenports.com
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca realizó una reunión extraordinaria ampliada de Directorio, junto a los sectores productivos, académicos, gremiales y políticos, con el propósito de poner en valor a Bahía Blanca como locación para el emplazamiento del megaproyecto impulsado por YPF junto a la empresa Petronas, para la exportación de gas natural licuado.
El ente portuario destacó que YPF y Petronas realizaron estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales, que permitieron determinar la forma de viabilizar el proyecto, haciéndolo competitivo a nivel internacional, en Bahía Blanca.
“YPF y Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas malaya, firmaron durante el 2022 un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para liderar un proyecto integrado de GNL en Argentina que abarca el desarrollo de los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta y la construcción de plantas de licuefacción de gas natural para producir hasta 25 millones de toneladas por año, que serán exportadas al mercado global”, precisó el CGPBB.
“El proyecto –agregó--, incluye el diseño y la construcción de tres gasoductos dedicados, los cuales duplicarán la capacidad total actual de la Argentina, más las instalaciones portuarias y complementarias requeridas”.
Federico Susbielles, intendente municipal de Bahía Blanca, explicó:
“El mejor interés para la Argentina es emplazar la planta en una ciudad donde hay infraestructura, ventajas logísticas, donde está el enclave industrial, los recursos humanos generados. Argentina no está en condiciones de mal orientar sus recursos.
“Entendemos que hay un esquema de complementariedad con las provincias de la Patagonia, nos sentimos patagónicos, queremos trabajar con las provincias. Vaca Muerta tiene el 10% de su capacidad de explotación en proceso, hay lugar para todos. En este momento es una discusión que no tiene razón de ser y no hay que apresurase a conjeturar”, indicó.
Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto declaró: “El Puerto de Bahía Blanca, junto a su directorio, decidió convocar a los sectores productivos, empresarios, académicos, políticos y gremiales por un proyecto que nos convoca, es muy importante para la ciudad y toda la región e impacta en nuestro futuro”.
Mandolesi Burgos hace uso de la palabra, lo acompañan los legisladores Maite Alvado y Marcelo Feliú.
El Proyecto GNL es estratégico para el país: permitirá aprovechar los recursos de Vaca Muerta y generar un gigantesco impacto positivo en la economía argentina, creando miles de empleos, incorporando tecnologías de última generación, y conectando a la Argentina con los principales centros de desarrollo del mundo.
Desde la izquierda, Daniel Vega (rector de la UNS), Jorge Bonacorsi (Corporación), Oscar Marbella (Bolsa de Comercio) Juan Linares (CGPBB) y Ricardo Rabbione (Unión Industrial).
De la reunión extraordinaria ampliada participaron, además de Susbielles y Mandolesi Burgos, los legisladores bonaerenses por la Sexta Sección, los bloques de concejales, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, y representantes de la Bolsa de Comercio, Unión Industrial, Corporación de Comercio, industria y Servicios, Bolsa de Cereales, Cámara permisionarios y concesionarios, APYME, Cámara Construcción, Asociación de Ganaderos, Cámara Portuaria, UNS, UTN, UPSO, la CGT, el Intendente Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, de Zona Franca y el presidente Consorcio de Gestión del Puerto de Rosales, Diego Piñero.