La bajante del Paraná y los números de su impacto en Bahía Blanca

12 julio 2021

Según un estudio de la Bolsa de Cereales y Productos bahiense, los barcos completan ahora un 21% más de maíz y se ofrecen 11 dólares más por tonelada que en Rosario.


El completamiento se da principalmente con el maiz y en menor escala con la soja. En el caso del trigo la bajante no tiene efectos significativos.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Más completamiento por buque y mayor precio. En esos dos puntos podría resumirse el impacto positivo que tiene, en el caso de maíz, la bajante del río Paraná en el puerto de Bahía Blanca.

   Las complicaciones logísticas, sobre todo para los exportadores que operan en el área del Gran Rosario, se traduce necesariamente en mayores costos.

   Según la Bolsa de Comercio de Rosario, según publicó Argenports.com la semana pasada, el costo extra que se genera en el up-river por la bajante ascendería a 315 millones de dólares en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año.

bajante parana

La bajante obliga a los buques a salir del Paraná con mucha menos carga.

   Pero así como se multiplican los problemas en el Paraná, en el sur de la provincia de Buenos Aires aumentan los beneficios derivados de un mayor movimiento logístico al tener que canalizar los embarques que no se pueden realizar en el Gran Rosario.

   En tal sentido, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca acaba de publicar un informe tilulado “La Bajante del río Paraná: efectos sobre la carga de maíz en el puerto de Bahía Blanca”

A partir de mayo

   “Desde la primera semana de mayo comenzaron a observarse los efectos en el puerto local, con un incremento de las toneladas cargas, sobre todo para maíz”, señaló la entidad.

   Dado que el maíz es el principal cereal exportado por el puerto de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidencian los mayores efectos de la bajante del río Paraná, el estudio analizó la carga efectiva promedio por buque en el período del 3 de mayo al 4 de julio de 2021, en comparación con un completamiento promedio histórico de 21.500 Tn.

   En tal sentido, el completamiento promedio de maíz en el puerto de Bahía Blanca se obtuvo a partir del tonelaje cargado por buque en el periodo 2017-2019, en los cuales no se daban los efectos de la bajante del río Paraná.

puerto bahia blanca

Bulkcarrier completando bodegas en una de las terminales ubicadas en el puerto de Bahía Blanca.

   Según el estudio de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, en el periodo bajo análisis, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 26.000 Tn, es decir, un 21% más que el promedio histórico.

   Incluso, la entidad señala que el completamiento llegó a picos del orden de las 28.000 Tn (+30%) en las semanas de mayor impacto de la bajante (ver Gráfico 1).

   A modo de resumen, si se considera un completamiento promedio histórico de 21.500 Tn, en los meses de mayo y junio de 2021, los buques que llegaron al puerto de Bahía Blanca cargaron 4.500 Tn más de maíz por sobre lo habitual.

cuadro bolsa cereales

Fuente: elaboración Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

   En términos globales, en el periodo bajo estudio se embarcaron 1.405.852 Tn de maíz, con un incremental por sobre el completamiento promedio histórico de 215.358 Tn.

El aspecto comercial y los precios

   “Desde el punto de vista comercial, se conjugan dos aspectos: el inconveniente logístico que impide una mayor carga en los puertos de up-river y la menor oferta de grano en la región en relación con la zona núcleo - a pesar del avance de cosecha del 45% en el área de influencia BCP -.

   La situación descripta genera necesariamente que el precio pagado por los exportadores en las terminales de Bahía Blanca se encuentre por encima de los ofrecidos en el Gran Rosario.

   “Para ilustrar este punto, basta decir que el precio pizarra promedio en Bahía Blanca en el período bajo estudio fue de 220 u$s/Tn, mientras que en Rosario alcanzó los 209 u$s/Tn”, consignó el relevamiento.

bahia blanca

El puerto bahiense normalmente opera todos los días del año y ofrece un calado mínimo de 45 pies para los grandes cargueros.

   Sin embargo, en el caso del poroto de soja, las consecuencias de la bajante en el puerto bahiense no se muestran tan marcadas como para el maíz.

   Para la oleaginosa, el completamiento promedio histórico se ubica en 23.000 Tn2, mientras que, en el periodo analizado, cada buque tuvo una carga promedio de 26.000 Tn.

   “En el caso del trigo, la mayor proporción de los buques que zarpan desde el puerto de Bahía Blanca se dirigen a Brasil en embarcaciones de menor porte, con lo que la originación de la carga se da en la región.

   “Por ello –agregó el trabajo--, la bajante del río Paraná no tiene efectos significativos para este cereal”.

Una situación similar en 2020

   La Bolsa de Cereales recordó que esta situación no se limita a la de este año,  ya que, por ejemplo, en abril de 2020 la altura promedio del río Paraná también estuvo por debajo del metro de altura.

   Al respecto, mencionó que en el puerto de Bahía Blanca  los efectos se observaron en el período abril-agosto 2020 y expresó que para el corriente las repercusiones podrían prolongarse en el tiempo más allá del mes de agosto.