La AGP instalará equipos de monitoreo en la Vía de Navegación Troncal

19 abril 2022

Estarán ubicados en cinco puntos estratégicos para el control de buques, barcazas y embarcaciones menores, según se acordó en un convenio firmado con UBATec,  el organismo tecnológico de la Universidad de Buenos Aires.


Los equipos serán instalados en Zona Común La Plata, (Rio de la Plata) y Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior); cubriendo el ingreso y el egreso de la vía; y en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas), Puente Gral. Urquiza (río Paraná Guazú) y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio). Foto Barcos del Paraná.


Redacción Argenports.com

   La Administración General de Puertos (AGP) dependiente del ministerio de Transporte, firmó un convenio con UBATec, el organismo tecnológico de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de incorporar tecnología al servicio de la infraestructura de la Vía Navegable Troncal.

   De esta manera, según anunció, se busca modernizar el monitoreo y los flujos de información de la vía, para generar una navegación más eficiente y segura.

   Si bien no se dieron a conocer plazos, el acuerdo implica la implementación de soportes tecnológicos en distintos pasos de la vía fluvial y la creación de un Centro de Monitoreo para integrar el procesamiento de los datos; que colabore a la agilización del tráfico, el fortalecimiento de las condiciones de seguridad de la vía y el cuidado de las condiciones ambientales.

   “Esta gestión marca un hito en la historia de la VNT, el cual responde a la necesidad de modernizar la infraestructura de la vía”, precisó la AGP en un comunicado de prensa.

AGP UBATEC CONVENIO

Desde la izquierda, el vicepresidente de UBATec, Lorenzo Basso, junto al titular y vice de la AGP, José Beni y Patricio Hogan, durante la firma del convenio.

    La tecnología a implementar se instalará en cinco Puntos Remotos de Monitoreo, ubicados en sitios estratégicos de la vía navegable.

Sensores y dispositivos electrónicos

   Estos consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos electrónicos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT.

   Tras meses de estudio sobre el comportamiento del tráfico en la vía, los Puntos Remotos de Monitoreo se definieron en Zona Común La Plata, (Rio de la Plata) y Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior); cubriendo el ingreso y el egreso de la vía; y en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas), Puente Gral. Urquiza (río Paraná Guazú) y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio); para la cobertura de los sitios por dónde se concentra más tráfico.

   Los mismos estarán equipados con sistemas de identificación automática, para conocer la identificación, rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que se detectan a lo largo del canal; radares, para discriminar los buques que emiten su identificación y aquellos que se los detecta como blancos sin identificación; cámaras de doble espectro, para visualizar en cualquier condición de luz o climática, los buques que navegan en torno al punto de control; y estaciones meteorológicas equipadas con torres y antenas.

Vía de Navegación Troncal Buques

   A su vez, cada punto contará con Boyas Multiparamétricas Inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía.

   Las mismas permiten el monitoreo y procesamiento de datos en tiempo real, lo que constituyen un sistema de alerta temprana, las cuales se activan si los valores sobrepasan los rangos normales de operación.

Todo tipo de embarcaciones

   Mediante esta tecnología se tendrá la capacidad de identificar y monitorear buques, barcazas y embarcaciones menores en la Vía Navegable Troncal y conocer las condiciones de navegación, hidrometeorológicas, de dragado y de balizamiento.

   Así la AGP podrá monitorear el efectivo cumplimiento de tareas encomendadas a contratistas específicos, regulación ambiental, entre otros.

   En representación de la Administración General de Puertos, firmó su interventor, José Beni, mientras que por parte de la UBA rubricó César Albornoz, presidente de Ubatec.

AGP UBATEC CONVENIO

   También estuvieron presentes el subinterventor de AGP, Patricio Hogan; el gerente General, Marcelo Peyregne; y el gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales, Ariel Deán.

   Por UBATEC participaron el vicepresidente, Lorenzo Basso; el gerente general, Eduardo Avelleria; y la gerenta de Asuntos Legales, Laura Boveris.