Gasoducto Kirchner: prevén construir dos kilómetros por día en La Pampa

15 septiembre 2022

Así lo mencionaron desde la UTE Techint-Sacde, que fue la ganadora de la licitación. Ya se definieron los lugares donde se instalarán los obradores.


Las empresas ganadoras de las licitaciones ya comienzan a planificar las tareas a llevar a cabo en un futuro inmediato.


Redacción Argenports.com

   La UTE conformada por Techint y Sacde y la empresa BTU SA. ya comenzaron las instalaciones de los diferentes obradores, con el objetivo de llevar a cabo el tramo del Gasoducto Néstor Kirchner que transitará por la provincia de La Pampa.

   Según mencionaron representantes de las firmas, el plan de trabajo estipulado para llevar a cabo la construcción de la megaobra contempla la realización de “dos kilómetros por día”.

   De esta manera, las constructoras comienzan a instalar obradores en distintas localidades pampeanas, atendiendo las necesitades del proyecto.

   Así, la empresa BTU anunció que se queda en Macachín y que colocará su obrador para la construcción en un predio privado.

   Desde la firma revelaron que “ya comienza su radicación local con el propósito de impulsar la actividad económica de la localidad” y precisaron que ya comenzaron con las contrataciones de servicios.

   “Se prevé la contratación de personal local y provincial para aquellos trabajos generales de asistencia de obra que no requieran de alta especialización”, remarcaron.

   Tras esta decisión, serán cinco los obradores que se instalarán en La Pampa.

   Al de Macachín de BTU, se le sumarán otros de la UTE Techint-Sacde, que instalará uno en General Acha y otro en Casa de Piedra.

   Por otra parte, los secundarios estarán ubicados al oeste de General Acha y al sur de La Reforma.

   También te puede interesar: Gasoducto Kirchner: Techint prevé despachar 180 camiones con caños por día

   El consorcio, en partes iguales, llevará adelante los contratos que comprenden los Renglones 1 y 2 que totalizan 440 kilómetros de 36 pulgadas de diámetro desde Tratayén (Neuquén) hasta la progresiva 440 (ubicada entre Doblas y Macachín). El tramo restante hasta Salliqueló corresponde a BTU.

   “Los campamentos se mueven con la obra, más allá de algunas cuestiones fijas”, indicaron fuentes del gobierno pampeano.

   “En la empresa BTU consideramos prioritario agilizar los tiempos de armado de las instalaciones complementarias necesarias y permitir dar inicio a la fase de arribo de equipos, materiales y demás elementos necesarios para la construcción. Siempre bajo el marco de las normativas vigentes en cuanto al cuidado de la seguridad e higiene, salud ocupacional y medio ambiente. Además de las instalaciones de obrador, las cuales se mantienen en la localidad de Macachín, BTU SA ya cuenta con dos oficinas en la localidad”, indicaron.

   Por otro lado, informaron que ya comenzaron con la contratación local de servicios directos e indirectos de diversa índole que incluye oficinas, disponibilidad en hoteles y abastecimiento de comida y materiales necesarios para la instalación del personal por el tiempo de duración de la obra.

   Asimismo, aseguraron que “se prevé la contratación de personal local y provincial para aquellos trabajos generales de asistencia de obra que no requieran de alta especialización como los requeridos por los pliegos de licitación”.

40 años de experiencia

   Desde BTU recordaron que en el mes de julio de 2022 se definió la licitación por la cual a la firma le fue adjudicada, -por parte de Energía Argentina S.A. (Enarsa)-, la construcción del último tramo (Renglón 3) del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

   Esta será una de las obras de infraestructura de energía más importante de las últimas décadas en la Argentina, la cual permitirá transportar gas generado en Vaca Muerta, directo a los principales centros de consumo de Argentina.

   En esa línea, remarcaron que “este proyecto es central para el país y para nuestra empresa, y como tal, en BTU lo encaramos con el profesionalismo y responsabilidad con que hemos desarrollado cada una de las obras a lo largo de nuestros 40 años de trayectoria. Para dar inicio a la construcción de la obra, en BTU SA hemos procedido a la primera etapa de desarrollo de instalaciones de infraestructura y abastecimiento general”, completaron.