El barco que lleva 12.800 vacunos a China reflota la polémica por las exportaciones vivas

05 septiembre 2022

El Anna Marra partió del Montevideo y tardará 38 días en llegar a Weifang. La empresa a cargo de la operación destacó su excelente confort, pero en otros países lo llaman “barco de la muerte”.


El Anna Marra en el puerto de Montevideo. El buque viaja ahora rumbo a China. Foto ANP.


Redacción Argenports.com

   Días atrás partió desde el puerto de Montevideo rumbo a China el buque Anna Marra, con 12.800 animales Aberdeen Angus en sus bodegas.

   Si bien medios del vecino país destacaron la operación por el “excelente confort” que se le brinda a los animales, no todos parecen compartir la misma idea.

   Por ejemplo, en abril pasado, defensores del bienestar animal se reunieron en el puerto neozelandés de Napier para protestar por la llegada del llamado “barco de la muerte”.

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buque anna marra

   Pidieron que se detengan las exportaciones vivas y dijeron que el barco Anna Marra no es apto para transportar ganado debido a su accidentada historia.

   El Gobierno neozelandés afirmó que las exportaciones vivas estarán prohibidas a partir de abril del próximo año, pero los manifestantes quieren un cambio ahora.

   La capacidad de carga del Anna Marra, que tiene más de treinta años de vida, es de 18.908 toneladas con una eslora de 181,54 metros y una manga de 31,4 metros.

   El barco se conocía anteriormente como Awassi Express. En 2017, más de 2000 ovejas murieron de camino a Oriente Medio tras sufrir estrés por calor.

   La empresa de exportación de animales vivos Emanuel Exports fue acusada de infringir las leyes de bienestar animal y perdió su licencia de exportación de animales vivos en Australia.

   “Esta crueldad hacia los animales tiene que detenerse en todas sus formas y esta es probablemente la forma más horrenda”, señaló un manifestante.

   El buque tardará 38 días en llevar 12.500 vientres y 300 toros Angus hasta Weifang, China.

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Carga de los vacunos, días atrás, en el puerto de Montevideo. Foto Del Norte.

   Es de bandera panameña y pertenece a un empresario saudí, mientras que la operativa comercial es coordinada por la compañía Del Norte Agronegocios.

   Los animales son de raza Abeerden Angus, y se planea cruzar a las vacas con la raza Wagyu para promover la producción de carne premium. Los toros, en tanto, serán utilizados con fines reproductivos.

   Los animales fueron comprados entre enero y marzo, y antes del viaje debieron realizar una cuarentena.

Estándares internacionales

   El barco –de nombre Anna Marra– dispone de unos 20.000 metros cuadrados, garantizando un “excelente confort para los animales”, detalló al diario El Observador de Uruguay Juan Pablo Helguera, director de Del Norte Agronegocios.

   Además, indicó que la embarcación cumple con todos los estándares internacionales.

   A su vez, cuatro personas especialmente capacitadas para la atención sanitaria se encargan de vigilar constantemente a los animales, darles de beber, alimentarlos y asistirlos ante cualquier emergencia.

   Para alimentar a los 12.800 vacunos, el barco cuenta con 3.500 toneladas de ración, 200 toneladas de fardos y agua, aunque la nave dispone de una planta potabilizadora.

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El Anna Marra durante su permanencia en Montevideo. Foto Del Norte.

Informe de un observador independiente

   Más allá de las críticas formuladas por quienes se oponen a las exportaciones vivas, ofrecemos algunas conclusiones brindadas por un observador independiente que embarcó en el Anna Marra durante una exportación de ganado a Rusia en noviembre de 2019.

   En esa oportunidad se produjo un envío de 14.488 cabezas de ganado. El buque cargó en Geelong (Australia) entre el 18 y el 21 de noviembre de 2019, y en Fremantle (Australia), a partir del 27 de noviembre de 2019.

   El buque partió Fremantle el 28 de noviembre de 2019. Se completó la descarga del ganado en Novorossiysk, Rusia, el 29 de diciembre de 2019, haciendo de este un viaje de 42 días.

  Después de evaluar las instalaciones, el personal, disponibilidad de veterinarios, ventilación, agua y comida, el observador señaló que el buque cumple con el Australian Standards for the Export of Livestock.

   Si bien la tasa de mortalidad del ganado fue de 0,17% (27 muertes), lo que no excede tasa de mortalidad reportable, también es cierto que son vidas que se pierden.