Vaca Muerta: presentan un proyecto para industrializar hidrocarburos en Neuquén

27 junio 2022

El proyecto fue impulsado por Marcos Koopmann, vicegobernador de esa provincia patagónica, y apunta a la creación de un régimen de promoción para desembolsos de más de 50 millones de dólares.


La iniciativa busca que se produzcan nuevas inversiones en la provincia de Neuquén y que se puedan ampliar las existentes.


Redacción Argenports.com

   Una iniciativa impulsada por Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén, pretende declarar de interés estratégico la industrialización en origen de los hidrocarburos de Vaca Muerta.

   El proyecto de ley para tiene por objetivo concretar inversiones en producción de fertilizantes nitrogenados, hidrógeno, amoníaco, el desarrollo químico y petroquímico del gas y del petróleo, y para ello contempla la creación de un régimen de promoción para desembolsos de más de 50 millones de dólares.

   Entre las iniciativas que se busca promocionar está el “Proyecto Multipropósito de Uso y Aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP)”, para lograr la reconversión y reactivación de sus instalaciones, que permita además la producción de fertilizantes nitrogenados, hidrógeno y/o amoníaco.

   El proyecto ya fue presentado y tomará estado parlamentario en la sesión del próximo miércoles. A la vez, la idea de Koopmann es conformar a de una mesa de trabajo de la que participen tanto el gobierno de la provincia como la Nación para impulsar las inversiones.

Un estímulo extra

   La ley creará el “Régimen de Promoción para la Industrialización de los Hidrocarburos en Origen” para propiciar nuevas inversiones en la provincia y la ampliación de las ya existentes, que profundicen el cambio en la matriz productiva.

   Entre otros objetivos, se busca estimular la inversión privada, fomentar la diversificación de exportaciones de bienes y servicios de mayor valor agregado local; la creación de fuentes de trabajo genuinas y “fomentar el desarrollo del ferrocarril como transporte eficiente y seguro, para la localización de lo producido en la provincia y el traslado de los insumos necesarios para el desarrollo de la industria”.

   Entre los beneficios propuestos para alentar la llegada de inversiones, se cuentan, entre otros: la exención de tributos provinciales existentes, hasta el inicio de la producción y en forma total escalonada; asistencia y asesoramiento técnico por parte de los organismos del Estado; y apoyo y acompañamiento estatal en la gestión de exenciones y reducciones impositivas, tarifarias, medidas de promoción u otras franquicias en el orden nacional, provincial o municipal.

   Para poder acceder a los beneficios de este régimen de promoción, se establece una serie de requisitos a cumplir como, por ejemplo, que la inversión alcance por lo menos los 50 millones de dólares; la utilización de gas natural, líquidos de gas natural, petróleo o intermediarios petroquímicos en la fabricación de sus productos y, principalmente, la creación de puestos de empleo permanentes en la provincia.

   El proyecto también invita a los Municipios a adherir al Régimen de Promoción, a fin de otorgar beneficios en contribuciones y otros derechos a los proyectos a instalar y a los relacionados con él.

   “Poder llevar adelante proyectos que permitan la industrialización de los hidrocarburos en origen, sería una reivindicación histórica porque es una deuda de larga data que la Nación tiene con todos los neuquinos y neuquinas”, sostuvo Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén.

   “Ya desde el año 1966, bajo la gestión de Felipe Sapag, se comenzó con las primeras tratativas para instalar una planta de fertilizantes en Cutral Co-Plaza Huincul y así durante estos 56 años pasaron sucesivos gobiernos nacionales pero ninguno dio respuesta a este pedido de Neuquén que, sin embargo, siguió aportando el gas y el petróleo para el desarrollo de otras zonas del país, especialmente la provincia de Buenos Aires”, mencionó el funcionario.

   “Los partidos nacionales, que han gobernado el país con una mirada centralista, no han permitido hasta el momento que en Neuquén se generen las condiciones que nos permitan darle un valor agregado al gas y al petróleo que salen de nuestro subsuelo y de esa manera generar desarrollo y crear más puestos de trabajo”, expresó el vicegobernador.