Noviembre se convertiría en el segundo mejor mes de la campaña y el mayor volumen exportado de aceite de soja para un noviembre en 14 años.
Por Redacción Argenports.com
Con la reciente publicación de los volúmenes de exportación oficiales de aceite de soja para el mes de octubre, especialistas de la Bolsa de Comerco de Rosario pudieron confirmar lo que en los papeles adelantaban los datos de embarques: las toneladas exportadas durante el décimo mes del año fueron las más importantes en 17 campañas.
Así octubre se convirtió en el mes con más exportaciones de aceite de soja para el presente ciclo, siendo la segunda vez en la historia que sucede algo similar.
En la misma sintonía, noviembre mantuvo el vigor de los embarques de aceite, y según las estimaciones preliminares de la agencia marítima NABSA, el penúltimo mes del año debería terminar con poco más de 630.000 toneladas de aceite de soja embarcadas.
De ser así, se convertiría en el segundo mejor mes de la campaña y el mayor volumen exportado de aceite de soja para un noviembre en catorce años.
De acuerdo con el informe de la BCR, que lleva las firmas de Matías Contardi y Emilce Terré, en el acumulado desde abril hasta noviembre, ya se llevarían embarcadas 4,4 Mt de aceite de soja, posicionándose junto con el ciclo 2019/20 en el top 3 de mejores campañas exportadas para el aceite argentino.
El principal destino, naturalmente, ha sido la India, donde hasta ahora se han enviado cerca de 2 Mt de aceite de soja argentino, récord absoluto de embarques hacia el gigante asiático.
Y es su vecino, China, quien ocupa el segundo lugar, hacia donde han partido 464.000 toneladas de aceite, 4 veces más que durante el promedio del último sexenio.
La demanda mundial por aceites vegetales, en un contexto de restricción de oferta, le ha dado el lugar al aceite de soja como principal candidato a suplir, en la medida de lo posible, el faltante del resto de óleos de origen vegetal.
Así, el aceite argentino se ha venido fortaleciendo fuertemente sobre el mercado FOB a pesar de la dinámica en Chicago, y las primas se negocian en un 14% arriba de CBOT, siendo las más elevadas proporcionalmente desde diciembre del 2021.
Las cotizaciones FOB por aceite de soja han ganado 13% desde principios de octubre y han llegado a cotizar en 1.180 USD/t, precios máximos desde febrero del 2023.
La intensidad con la que se ha venido mostrando el comercio de productos derivados de soja en general, y de aceite en particular, estaría dejando la tercera mejor campaña de la historia en cuanto a volumen embarcado en lo que va del ciclo comercial.
Así también, fruto de las relaciones comerciales hasta ahora, el valor de las exportaciones del complejo soja llega hasta los USD 12.372 millones, 45% que a esta altura el año pasado.
La performance sobresaliente de los derivados de soja sobre el mercado internacional sigue traccionando la industria local, y durante octubre se rompió el récord de crushing de soja con 4Mt procesadas, valor máximo para el mes.
Durante el acumulado de la campaña, en los primeros ocho meses del año, se han procesado en total 26,7 Mt de soja sobre las plantas industriales argentinas, 58% arriba de esta misma altura el año pasado.
Sin embargo, las importaciones de soja siguen siendo preponderantes y durante octubre se habrían traído del exterior 740.025 toneladas, 60% más que el mismo mes durante el año pasado, cuando la producción fue de 20 Mt en esa campaña.
Hasta ahora, prácticamente 6 Mt de soja importada han venido a complementar la oferta local de la oleaginosa en lo que va de la campaña hasta octubre y según SENASA 523.000 toneladas vendrían a sumarse en noviembre.
Principalmente, estas toneladas provienen desde Paraguay (89%), donde la producción ha sido récord. Es normal que la soja paraguaya llegue a las industrias locales para ser mezclada con la mercadería local con el objetivo de lograr un mayor nivel de contenido proteico sobre la producción de derivados, para mantener la competitividad a nivel internacional.
Al tiempo que el nivel de molienda actual se encuentra 6% arriba del promedio para el período 17/18 – 21/22, las importaciones de soja se incrementaron en un 65%, elevando la participación de soja importada sobre la molienda total al 19%.
Sin embargo, luego de llegar a su punto de mayor divergencia hacia fines de agosto, los compromisos de soja sobre el mercado local han comenzado una leve tendencia hacia la convergencia para niveles más “normales” de ventas.
En las últimas cuatro semanas las compras internas avanzaron un 7%, con nuevos compromisos por 2 Mt de soja.
En materia de precios, según la BCR, la pizarra en pesos no es demasiado favorable, durante la última semana el precio promedio por la tonelada disponible de soja ha rondado los ARS 294.000/t, 2% por debajo de la semana pasada y en valores mínimos desde septiembre.
Si a ello se le descuenta el efecto de la inflación, una tonelada de soja habría perdido un 10% de poder de compra desde esa fecha. Aunque es por el lado de los dólares financieros donde los precios se vuelven interesantes.