“Reclamo legítimo expresado en forma arbitraria” dijo ABIN sobre el paro en astilleros

19 mayo 2022

La entidad opinó que la medida de fuerza del SAON fue mucho más allá de lo que el ejercicio del legítimo derecho constitucional de huelga prevé porque bloqueó la zona del puerto marplatense y puso en riesgo la seguridad de las personas.


La medida de fuerza incluyó el corte de los accesos a los astilleros y a las terminales portuarias 2 y 3. Fotos gentileza La Capital.


Redacción Argenports.com

   Mediante un comunicado de prensa la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) calificó de arbitrarias a las medidas de fuerza iniciadas hoy por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) en el puerto de la ciudad de Mar del Plata.

   El gremio cortó los accesos a los tres astilleros de la ciudad (SPI, Contessi y TPA) y a las Terminales 2 y 3 en reclamo de la unificación de los convenios que hoy tiene la industria, entre los cuales, según argumentó, existe una diferencia de hasta el 75% en las escalas salariales.

   SAON señaló que los trabajadores están cansados de la desigualdad existente en los cuatro convenios vigentes y reclamó igual salario por igual trabajo, unificación de la escala salarial y paritarias acorde a la inflación.

   Posteriormente el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

   Ante la paralización de los talleres navales la ABIN recordó que la medida fue adoptada en medio del diálogo semanal que se venía manteniendo dentro de  las negociaciones paritarias reguladas por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

   Al respecto, la entidad dijo que es necesario que se conozcan las siguientes consideraciones:

   “La unificación de los Convenios Colectivos de Trabajo no es solo una exigencia impuesta por aquel principio básico que expresa “a igual trabajo, igual remuneración”, sino que, además, es condición básica del principio de igualdad elemental que rige en el sistema jurídico argentino.

   “No puede existir un sector económico que pueda desarrollarse armónicamente dentro de un esquema de dispersión en términos de convenios”.

pARO SAON MAR DEL PLATA

   También señaló que no es posible ni tampoco probable construir una economía de mercado con equidad y, a la vez, asegurar flujos de inversión genuinos, en un escenario donde el costo primo de la actividad se rige por relaciones laborales asimétricas.

   “De igual forma, se entiende que la dinámica actual que tomó la economía argentina en el último año y, principalmente, en los meses más recientes, de alta inflación, impone la necesidad de que capital y trabajo confluyan en un mesa paritaria para que - en conjunto y dentro del sabio ordenamiento laboral argentino - podamos encontrar los caminos adecuados y más justos que tanto el sector de los obreros navales como también el sector productivo de las PyMes de la industria naval argentina necesitamos.

   “Sin embargo, y lamentablemente, en el día de la fecha se han tomado acciones de carácter arbitrario, ajenas  al debido modelo laboral vigente.  Acciones éstas que no sólo degradan la propia legitimidad del reclamo sino que, también, terminan afectando directa e indirectamente a toda la familia industrial naval, agregando más elementos de dificultad a la ya complicada situación argentina”.

Más allá del derecho de huelga

   Para la ABIN la medida de fuerza adoptada ha ido mucho más allá de lo que el ejercicio del legítimo derecho constitucional de huelga prevé ya que no sólo se efectuó un cese de actividad de los afiliados del SAON, sino que también consistió en el bloqueo de la zona del puerto y el impedimento de acceso e ingreso de todas las personas trabajadoras a las empresas – también garantizado por la Constitución Nacional -  poniendo en riesgo la seguridad de las personas, y de los activos propios y de terceros.

   “Consecuencia de las medidas adoptadas no se ha podido garantizar la guardia mínima, ni la presencia del personal con conocimientos técnicos, ni de las personas responsables de las áreas para dar respuesta a cualquier incidente que pueda surgir de la propia actividad de cada buque”.

Llamamiento al diálogo

   En tal sentido, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) hizo un llamamiento al diálogo.

   “Ratificamos, una vez más, que todos y cada uno de los problemas que nos afectan se resuelven conjuntos y compartidos. No hubo, no hay, ni habrá otra manera. Convocamos a retomar y a saber mantener el diálogo, tal como se venía haciendo, escuchando, comprendiendo y respetando sinceramente cada situación, pero sin imposiciones ni coacciones”.

   Para la ABIN es el debido respeto al diálogo y a las normas vigentes la única vía que asegura objetividad, acuerdos y consensos, poniendo por encima de cualquier interés individual o de proyectos dirigenciales  las necesidades del país y de nuestra industria. 

   “Nuestra organización empresaria ratifica su disposición de siempre ante cualquier convocatoria que se establezca para encontrar soluciones eficaces y equilibradas que todo el sector laboral y productivo necesitamos”, finalizó.