TGS y Casa Salesiana La Piedad, una alianza de 15 años capacitando para el mundo laboral

24 mayo 2021

Desde 2007, se capacitaron 1.095 jóvenes de Bahía Blanca en 17 oficios como soldadura, carpintería, electricidad, diseño y serigrafía y cloaquista, entre otros.


“Aprendé un Oficio" brinda capacitación laboral a jóvenes situación de desocupación o para mejorar sus posibilidades laborales.


   Desde el año 2007, TGS y la Casa Salesiana La Piedad vienen llevando adelante el programa "Aprendé un Oficio", destinado a brindar capacitación laboral a jóvenes de la ciudad en situación de desocupación o para mejorar sus posibilidades laborales.

   Los primeros diez años del programa, se desarrollaron en los talleres de la sede del instituto, teniendo como objetivo la ampliación de la oferta de capacitación laboral gratuita para sectores populares.

   A partir del año 2016, el programa "Aprendé un oficio", incorporó una actividad llamada "La Piedad y TGS en los barrios".

   La intención, fue llevar la enseñanza de oficios a los barrios más alejados de la ciudad, para que, en especial la población juvenil accediera a capacitación laboral.

   El resultado fue altamente satisfactorio: a la fecha, desde 2007, se capacitaron 1095 jóvenes en 17 oficios como soldadura, carpintería, electricidad, diseño y serigrafía y cloaquista, entre otros.

La llegada del Covid -19

   El difícil escenario del año 2020, llevó a replantear cómo continuar con el programa, asumiendo el desafío de brindar cursos virtuales.

   “Fue un desafío llevar adelante la virtualidad en hogares y barrios con dificultades importantes de conectividad. No obstante, el gran esfuerzo de los instructores y de los alumnos, permitió cumplir satisfactoriamente el objetivo”, expresó la empresa en un comunicado.

   Se desarrollaron cuatro cursos virtuales: soldadura eléctrica, electricidad domiciliaria, operador básico de herramientas informáticas y energías renovables. En esta nueva modalidad virtual, egresaron 61 alumnos.

   En 2021, la Casa Salesiana La Piedad y TGS, siguen invitando a la participación en los cursos, atravesando la pandemia y con la experiencia lograda en 2020, se podrán seguir generando oportunidades de crecimiento en el aprendizaje para asumir el mundo del trabajo.