Quequén, de la mano de Tandanor, busca construir un nuevo puente Ezcurra

29 marzo 2022

Directivos del astillero estatal recorrieron las márgenes del río y presentarán un proyecto técnico.


Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y el titular de Tandanor, junto a otros funcionarios, recorrieron el sector donde está la estructura colapsada en 1980.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   A más de 40 años del colapso del puente “Ignacio Ezcurra”, una nueva chances surge ahora en puerto Quequén para construir una nueva estructura.

   Esta posibilidad llega de la mano del Astillero Tandanor, que presentará una propuesta técnica y económica para concretar una obra similar sobre el cauce que separa a las ciudades de Necochea y Quequén.

   El proyecto para la construcción del puente Ezcurra fue analizado por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Jorge Alvaro y el titular del Astillero Tandanor, Miguel Tudino, quien estuvo acompañado del vicepresidente, Alberto Schprejer, y demás colaboradores de la empresa estatal.

alvaro tudino

A la derecha, Alvaro y Tudino conversan sobre el futuro de la obra.

   El encuentro, según se informó, tuvo lugar en las instalaciones portuarias y posteriormente los funcionarios recorrieron el lugar donde está emplazado y proyectado construir el puente.

   Luego de un pormenorizado análisis del proyecto, se decidió firmar un convenio de colaboración interministerial, donde la empresa Tandanor presentará una propuesta técnica y económica, que abarcará también los ingresos al puente en ambas márgenes.

   “Estamos avanzando al respecto”, destacó el titular de Puerto Quequén.

   “Para nosotros es más que auspicioso firmar este tipo de convenios, ya que al tratarse de dos instituciones estatales, ayudará a darle más celeridad a este tipo de obras”, agregó Alvaro.

alvaro tudino puente ezcurra

   Recordó que ya se han dado pasos en tal sentido, por ejemplo, la Dirección de Hidráulica de la provincia se expidió al respecto y ahora se espera que el ministerio de Medio Ambiente haga lo propio.

   “Esta reunión y el trabajo conjunto con Tandanor es una muy buena noticia para nuestra estación marítima” concluyó Alvaro.

Un puente que puede volver

   La vida del puente Ezcurra, cuyo nombre recuerda a un periodista argentino muerto en la Guerra de Vietnam, no fue larga.

   Inaugurado en 1972, no resistió el embate de una terrible crecida y colapsó a fines de abril de 1980.

puente ezcurra

puente ezcurra

   Desde entonces la construcción de un nuevo puente ha venido siendo un objetivo tanto de ambas ciudades, aunque no hubo resultados concretos.

   El último gran intento se produjo en 2019, durante la presidencia de Arturo Rojas en el ente portuario, pero las acciones no se tradujeron en obras.

   Si fue presentado un proyecto técnico por parte de la consultora Consulbaires S.A., que  tras la realización de los estudios correspondientes determinó que no era conveniente utilizar parte de la estructura que aún queda en pie.

puente ezcurra

   Al respecto, se recomendó utilizar una nueva traza, más hacia el sector del mar sobre la margen Quequén, para que no tenga esa curva tan pronunciada que la que tenía el puente original.

   Por entonces, según el estudio, la construcción de la nueva estructura demandaría cerca de 9 millones de dólares y se había anunciado un compromiso de financiamiento netamente privado por parte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).