El proyecto establece medidas concretas, como instruir al Poder Ejecutivo nacional a avanzar en los procesos licitatorios necesarios. Foto Gerardo Roberto.
Por Redacción Argenports.com
El senador Eduardo "Wado" de Pedro, de Unión por la Patria (UxP), presentó ayer un proyecto de ley destinado a garantizar la ejecución del Canal Magdalena, una obra que a su entender resulta estratégica para el país.
El objetivo, según los considerandos de la iniciativa, es promover el desarrollo soberano del comercio exterior y fortalecer la integración fluvial y marítima de Argentina.
Wado de Pedro
Cabe recordar que un año atrás el gobierno de Alberto Fernández licitó las obras, sin que se registradan oferentes. Aparentemente, la inestabilidad cambiaria y económica de ese momento, más altas exigencias técnicas, habrían impulsado el fracaso.
La propuesta, presentada junto a la senadora Juliana Di Tullio, también de UxP, busca declarar de interés público la apertura, señalización y mantenimiento del Canal Magdalena, ubicado en el Río de la Plata, frente a la provincia de Buenos Aires.
Según un comunicado de ese espacio político, estas obras son fundamentales para reforzar la soberanía nacional y la conexión entre las redes fluviales y marítimas del país.
El proyecto establece medidas concretas, como instruir al Poder Ejecutivo nacional a avanzar en los procesos licitatorios necesarios.
En caso de no haber avances en un plazo de 90 días, se contempla la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires asuma la realización de las obras, previa firma de un convenio que garantice la transferencia de recursos.
Además, propone la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para garantizar la transparencia y supervisar el desarrollo del proyecto hasta su finalización.
“El Canal Magdalena es mucho más que un proyecto de infraestructura; es una apuesta por una Argentina conectada, soberana y con capacidad de decidir sobre su comercio exterior”, afirmó De Pedro.
Dijo que la obra, de importancia estratégica, permitirá reducir costos logísticos, optimizar tiempos de navegación y recuperar el control sobre una parte clave del tráfico en el Río de la Plata, actualmente en gran medida gestionado por Uruguay.