Martínez: “Queremos que en marzo de 2023 se haga ese primer pozo exploratorio”

17 mayo 2022

El secretario de Energía explicó cuál es la intención del gobierno, durante la firma de un convenio con la CGT para la capacitación de trabajadores marplatenses.


Martínez mencionó que las capacitaciones en oficio empezarán a formar trabajadores “para el desarrollo de una actividad importantísima, estratégica para la Argentina”.


Redacción Argenports.com

   Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, anticipó que el Gobierno espera que en marzo próximo se haga el primer pozo de exploración petrolera en la cuenca ubicada frente a Mar del Plata.

   Al firmar en la ciudad balnearia un convenio con la Confederación General del Trabajo (CGT) para la capacitación de trabajadores marplatenses, el funcionario aseguró que, de acuerdo con los estudios previos, hay mucho petróleo en la zona.

   “Eso le va a dar (a la ciudad) una gran posibilidad de desarrollo. La mayoría de ese impacto va a ser acá en la región. En Mar del Plata, sin lugar a dudas”, mencionó el funcionario.

   Martínez mencionó que las capacitaciones en oficio empezarán a formar trabajadores “para el desarrollo de una actividad importantísima, estratégica para la Argentina”, que implicará “un antes y un después para la región y la ciudad”.

   La actividad hidroicarburífera, aclaró, “se puede complementar con el turismo sin un impacto en el medio ambiente”.

   Puso como ejemplo lo que sucede en otras ciudades de la Argentina, como Tierra del Fuego, y en Brasil.

   “Allí hay una producción que supera los dos millones de barriles diarios, pero cualquiera que va a Búzios, a Río (de Janeiro), que es donde están las plataformas, y va a ver que también las playas están llenas”, subrayó.

   También te puede interesar: Mar del Plata: enfático apoyo de gremios portuarios y pesqueros a la actividad offshore

   “Hay una integración, un círculo virtuoso donde se potencian las actividades. Y creo que eso mismo podemos plasmarlo en Mar del Plata”, aseveró.

   En la misma línea, descartó la posibilidad de que se contaminen las playas e insistió: “La actividad se puede hacer con los mayores controles posibles sin que afecte al resto de las actividades, sino complementándolas. Acá no es pesca o turismo versus desarrollo mar adentro de hidrocarburos. Es al revés”.


Darío Martínez firmó un acuerdo junto a representantes de la CGT marplatense. Foto: 0223

   Martínez afirmó que la explotación petrolera le va a sumar a la región puestos de trabajo formales con buenos salarios. “Soy de Neuquén y vengo de una región donde eso impacta”, comentó.

   El secretario pronosticó un futuro mejor para Mar del Plata y recordó que, en diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández establecieron, dentro de los requisitos del Plan Gas.Ar, que en los desarrollo energéticos deben garantizarse la integración nacional desde lo local y lo regional.

   “Se lo estamos pidiendo a toda la industria. Cada programa de inversión tiene que traernos mayor integración en ese orden: primero local, hasta tener ocupación plena, luego regional y luego nacional, para recién poder llegar a traer de afuera lo que no hacemos acá”, explicó.

Cuestión de distancia

   Martínez hizo hincapié en los más de 300 kilómetros mar adentro en que se realizará la actividad hidrocarburífera y puntualizó: “Entre la costa de Capital Federal y la de Colonia hay 52 kilómetros y casi ni se ve Uruguay”. Por lo tanto, en el caso de Mar del Plata “no se va a ver absolutamente nada”.

   “El puerto de Mar del Plata será el más cercano, por lo cual, la posibilidad que tiene la ciudad de que esa infraestructura se desarrolle acá es muy importante”, indicó.


Representantes gremiales participaron de la firma del convenio junto a Darío Martínez. Foto: 0223

   El funcionario aseguró que, antes de que la actividad de ponga en marcha, deben completarse “todos los procesos”, entre los que destacó la audiencia pública que se hará el venidero lunes 30 en el Concejo Deliberante y la que, posteriormente, se llevará adelante respecto del primer pozo exploratorio.

   También te puede interesar: La CGT expresó su apoyo a la exploración offshore de hidrocarburos

   “Lo importante es llegar. Queremos que en marzo se haga ese primer pozo exploratorio, donde se va a poner blanco sobre negro: si hay o no hay petróleo. Por todos los estudios previos, creemos que hay, y hay mucho”, se ilusionó.

   Sobre la cautelar que frenó la exploración sísmica, Martínez pidió dejar actuar a la Justicia. “Soy muy respetuoso”, comentó, pero consideró que el juez “ha decidido sin tener la información necesaria”.

   De todos modos, dio a entender que el pozo exploratorio puede hacerse “independientemente de la discusión que está hoy en la Justicia sobre la sísmica”.

Mensaje al intendente

   Martínez dijo que no conoce en Neuquén “intendentes que estén en contra del desarrollo de Vaca Muerta, sino que es al revés”.

   “La discusión es sobre en qué Parque Industrial se instalan las empresas. No me imagino un intendente que esté en contra de un desarrollo que le va a dar trabajo, posibilidades, futuro a los marplatenses”, deslizó.

   El secretario recordó que el jefe comunal “no participó” de las audiencias de la exploración sísmica.

   “Si hubiera tenido interés hubiese participado y estaría informado”, lanzó. Pero enseguida matizó: “Creo que ahora va a participar y se va a informar. Si es afín al deseo de sus vecinos, creo que va a terminar defendiendo (la actividad) y siendo representante de eso”.

   Al margen de su clara defensa al proyecto, Martínez dio a entender que en un principio pudo haber existido un mal manejo de la información por parte del Gobierno nacional.

   “Si quizás hay que mejorar, mejoraremos; si hay que dar más información, daremos toda la información necesaria”, afirmó.