Mar del Plata: enfático apoyo de gremios portuarios y pesqueros a la actividad offshore

16 mayo 2022

Se habla de la posible firma, por parte de funcionarios de Nación, de un acuerdo con la CGT para garantizar que los puestos de trabajo generados sean para trabajadores de esa ciudad.


Si hay petróleo en cantidad conveniente, dos tercios de los puestos de trabajo que se generarán serán en tierra (insumos navales, siderurgia, metalmecánica y personal, por ejemplo), mientras que en las plataformas sólo se ensamblará. Foto Pixabay


Redacción Argenports.com

   Un enfático apoyo a la actividad petrolera offshore en la cuenca norte del Mar Argentino expresaron hoy gremios portuarios y pesqueros de Mar del Plata.

   Durante una asamblea realizada en la sede del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), los presentes destacaron la “oportunidad histórica” que implica el desarrollo de la industria del petróleo offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad.

   En tal sentido, pusieron de manifiesto la “enorme capacidad de generar trabajo” y el “fuerte movimiento” que la actividad pretende generar en la zona.

Reunión offshore en el simape

Aspecto del encuentro de hoy en el Simape. Foto La Capital.

   El encuentro se desarrolló un día antes de la visita de autoridades de la secretaría de Energía, YPF y ministerio de Ambiente, las cuales mañana recorrerán distintos sectores del Puerto marplatense con la mirada puesta en avanzar en el proyecto de exploración offshore.

   Precisamente, desde las 10, en la sede de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y el Clúster de Energía los funcionarios participarán de una reunión en la que será abordada la temática de la exploración offhore.

 Según anticipó Pablo Trueba, titular del Simape, funcionarios del ministerio de Energía de la Nación e YPF desembarcarán en Mar del Plata mañana para firmar un compromiso con las autoridades de la CGT regional que garantice que los puestos de trabajo que se generen por la exploración de petróleo frente a las costas de la ciudad y la futura explotación prioricen a los marplatenses.

   Trueba defendió el proyecto impulsado por el gobierno nacional para la búsqueda y explotación de petróleo y gas en el Mar Argentino y remarcó que de ser un proceso exitoso “podría cambiar por completo la matriz laboral” de Mar del Plata.

Audiencia Pública

   Además, en ese marco, el lunes 30, a las 9, tendrá lugar una audiencia pública sobre los proyectos Pozo Argerich, ubicado en el área bloque CAN 100, e YPF CAN 102, que consiste en el desarrollo de un relevamiento sísmico.

   También de puede interesar: Mar del Plata: la audiencia pública por el offshore será el lunes 30 de mayo

   Entre los presentes hoy estuvieron miembros del Simape, Supa, Asociación de Capitanes, Guincheros, APDEFA, Aduana y Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), quienes mantuvieron un encuentro de trabajo y analizaron la potencialidad de esta industria.

   “Analizamos el tema y notamos que es unánime el apoyo de todos los gremios portuarios y pesqueros presentes a esta industria, ratificando el rumbo que tomamos desde el primer día”, señaló a La Capital el secretario general del Simape, Pablo Trueba, quien volvió a estimar que podrían generarse más de 20.000 puestos de trabajo en torno al desarrollo del offshore.

Pablo Trueba

Pablo Trueba es uno de los mayores defensores del offshore en Mar del Plata.

   Según el diario marplatense, durante la asamblea se expuso un repaso de las principales instancias que el proyecto para desarrollar la industria del petróleo offshore frente a las costas de Mar del Plata ha tenido en los últimos meses, considerando los informes técnicos divulgados por YPF, los reclamos de organizaciones ambientalistas, el amparo presentado ante la Justicia por el intendente Guillermo Montenegro, la consulta popular lanzada por el Gobierno y la audiencia pública prevista para el próximo 30 de mayo.

   “Actualizamos la información recabada en el último tiempo y compartimos cómo fue el camino recorrido, tras haber ido a ver a los petroleros en Comodoro Rivadavia, al edificio de YPF, al Ministerio de Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Producción y las entidades ligadas a la energía para interiorizarnos en el tema”, repasó Trueba."

"Oportunidad histórica"

   Durante este encuentro, los gremios coincidieron en que la explotación de petróleo offshore en las cuencas frente a las costas marplatenses será “altamente beneficiosa para generar trabajo y movimiento” en el sector portuario y pesquero, pero también se planteó que, de avanzar el proyecto, “cambiará la estructura industrial y edilicia de la ciudad” ya que “se requerirá de un polo petroquímico, una avenida de circunvalación y quizás de un muelle más, sin obstruir la actividad pesquera”.

   “Estamos ante una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar”, coincidieron los participantes.

   La reunión, cabe remarcar, se desarrolló en la antesala de una visita clave. Funcionarios del área de Energía, la Subsecretaría de Pesca, YPF, los ministerios de Producción y de Medio Ambiente realizarán este martes un periplo por el puerto de Mar del Plata.

offshore

  Según pudo saber La Capital, la comitiva de funcionarios que viajará a Mar del Plata en las próximas horas visitará el astillero SPI, dialogará con autoridades de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), se firmará un acuerdo para sellar el compromiso de que la mano de obra que empleará la industria será -en su mayoría- de Mar del Plata, y habrá además una reunión en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), también con el tema del petróleo offshore en la mira.

   Asimismo, de cara a la audiencia pública del próximo 30 de mayo, donde se debatirán los impactos ambientales y las potencialidades de la exploración petrolera offshore, Pablo Trueba subrayó que en Mar del Plata se advierte “un cambio radical, de 180 grados, en la opinión de la gente”.

   “En un principio había mucho desconocimiento y prejuicio en torno a este tema pero notamos que la gente está entendiendo las grandes oportunidades que esta industria genera y sobre todo que esto implica muchísimo trabajo para Mar del Plata”, completó el titular del Simape.