Murió el capitán del Exxon Valdez, el buque que en 1989 produjo un masivo derrame de crudo

14 septiembre 2022

Joseph Hazelwood, quien estuvo al frente del petrolero que hace poco más de 30 años encalló frente a Alaska y produjo uno de los peores derrames de petróleo de la historia, murió a la los 75 años.


El Exxon Valdez, a la izquierda, ya varado y dañado, traspasa el crudo de sus tanques a otro buque, para evitar un mayor derrame en el mar.


   Joseph Hazelwood, el capitán del petrolero Exxon Valdez, que encalló hace más de tres décadas en Alaska, causando uno de los peores derrames de petróleo en la historia de los Estados Unidos y del mundo, murió a los 75 años de edad.

   Si bien la noticia se conoció el lunes pasado, el deceso se había producido meses atrás.

   En tal sentido, la familia de Hazelwood informó a The Washington Post y The New York Times que el excapitán falleció en julio de 2022 luego de su lucha contra el COVID-19 y el cáncer.

Joseph Hazelwood

   Un marinero experimentado, Hazelwood navegó en el Exxon Valdez cuando el barco encalló abruptamente en Prince William Sound, frente a Alaska, el 24 de marzo de 1989.

   Según los informes, el accidente abrió la embarcación y derramó alrededor de 41.600 metros cúbicos de petróleo crudo.

   El derrame devastó el área, matando la vida silvestre que vivía allí, especialmente los que habitaban Prince William Sound.

exxon valdez

   Afectó aproximadamente 1500 millas de la costa del golfo de Alaska y mató a casi 250 000 aves marinas, 2800 nutrias marinas, 300 focas comunes, casi dos docenas de águilas calvas y muchas orcas.

   Inicialmente, Hazelwood estaba bajo sospecha de estar intoxicado cuando ocurrió el derrame. Aún así, fue absuelto en un juicio que tuvo lugar en 1990 en el que testigos presenciales mencionaron que parecía estar sobrio cuando el barco encalló.

   Tras el colosal derrame, el presidente de Exxon dijo que la empresa había hecho un “mal juicio” al permitir que Hazelwood, que había sido tratado por alcoholismo, se convirtiera en el capitán del Valdez.

desastre exxon valdez

   El presidente dijo que alguien en la gerencia debería haber sido informado en ese momento. La política no habría permitido que la persona regresara al barco.

   El percance de Exxon Valdez condujo a la Ley de Contaminación por Petróleo de 1990, que fortaleció la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental para responder y prevenir derrames de petróleo.

   Si se hubiera producido un derrame de tal magnitud como el desastre del Exxon Valdez frente a la costa este de los EE. UU., la devastación se habría extendido a la Bahía de Chesapeake desde Cape Cod, escribió Walter Parker, jefe de la Comisión de Derrames de Petróleo de Alaska, después del derrame.

exxon valdez

Fuente: Medios Emergentes.

   En ese momento, Hazlewood fue absuelto de un cargo de delito grave por operar un barco en estado de ebriedad, pero, según los informes, fue condenado por su negligencia. La corte le pidió que hiciera 1,000 horas de servicio comunitario y pagara $50,000 como restitución.

   Más tarde, miles de demandantes demandaron a Exxon y afirmaron que este desastre los afectó enormemente.

   Cinco años después del derrame, un jurado de Alaska los recompensó con alrededor de $5 mil millones como daños punitivos. La cantidad fue, más tarde, reducida a la mitad.

   La Corte Suprema de los Estados Unidos volvió a reducir la adjudicación a unos 507 millones de dólares en 2008.

exxon valdez

Fuente: Medios Emergentes.

   Hazelwood no estaba en el puente cuando el barco encalló, ya que había dejado al tercer oficial a cargo.

   La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte descubrió que el tercer oficial no había podido maniobrar el barco debido a la fatiga y la carga de trabajo extrema.

   Los investigadores también dijeron que Hazelwood no logró ofrecer una navegación adecuada. Hazelwood fue la única persona acusada penalmente por el desastre.

   El derrame del Exxon Valdez fue el peor en la historia de EE. UU. durante más de 20 años hasta que fue superado por el desastre de Deepwater Horizon que tuvo lugar en 2010, que nuevamente derramó casi 170 millones de galones de petróleo crudo en las aguas del Golfo de México, más de 15 veces la cantidad que el Valdez derramó hace 21 años frente a Alaska.

   Referencias: LA Times, UPI, New York Post.

   Fuente: Marine Insight.