“A diferencia del canal Punta Indio, el Magdalena será eficiente y bajará costos”

03 marzo 2023

José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, dijo que será una eficiente entrada y salida de mercaderías.


El ingeniero Lojo señaló que las obras tienen un “escaso riesgo ambiental y un bajo costo de mantenimiento".


Redacción Argenports.com

   Tras expresar su satisfacción por los anuncios del presidente Alberto Fernández, quien dijo que en los próximos días será licitada la construcción del canal Magdalena, titular del puerto de La Plata,  José María Lojo, esta será solución para tener una entrada y salida de mercaderías eficiente en el país.

   “Permitirá la circulación del Río de La Plata siguiendo su cauce natural”, afirmó.

   Luego dijo que las obras tienen un “escaso riesgo ambiental, un bajo costo de mantenimiento, y como está planteado va a ser como una autopista”.

   También te puede interesar: Alberto Fernández anunció que en pocos días será lanzada la licitación del canal Magdalena.

jose maria lojo

   “Todo esto es un menor costo para la navegación y debiera redundar en menor costo del flete y por ende en que nuestros productos tengan mayor competitividad en el mundo y los que traemos sean más baratos” detalló a Radio Provincia, de La Plata.

Barcos más grandes 

   Además, el funcionario señaló que esta nueva ruta marítima permitirá que los barcos más grandes del mundo puedan llegar a los puertos de mayor actividad de la República Argentina, para luego señalar que también se abre una importante oportunidad de negocios para la región.

   En tal sentido, recordó que los barcos que hoy se encuentran en costas uruguayas, esperando poder ingresar por el Canal de Punta Indio, harán todos sus consumos del lado argentino.

   En su opinión, serán entre 30 o 40 millones de dólares por año de ingreso adicional para esa región argentina.

barcos rio de la plata

Buques de carga en el sector de Paso Banco Chico, Río de la Plata. Foto Ultrabarqueros.

   “Nosotros tenemos un litoral y fluvial muy extenso que comunica desde Bolivia hasta la Antártida.

   “Es decir –agregó--, que tenemos una vía navegable que cubre todo ese trayecto. Pero, el problema que tenemos es que nuestro núcleo productivo de desarrollo y de consumo, por diversas circunstancias históricas, geográficas y naturales, se ha concentrado en la zona núcleo del país y por lo tanto también concentra la producción, el consumo y población”.

   Lojo expresó que en ese contexto “tenemos producción que queremos exportar e insumos que necesitamos importar y para ello es necesario vincularse con el mundo de una forma eficiente, económica, segura y soberana”. Pero “hoy en día toda la mercadería que entra y sale” lo tienen que hace por el Río de La Plata a través de una “vía ineficiente”.

Congestión en el río

   El ingeniero describió que “el Canal, que se usa hoy, está cercano a las costas uruguayas e ingresa de manera transversal al Río de La Plata” y destacó que esta vía “tiene escasa profundidad y ancho y también cuenta con la gran dificultad de que cuando llega a la zona de Punta Indio hay una curva que genera un embotellamiento permanente. Es muy peligroso y hasta hemos tenido barcos que se han quedado varados”.

canal magdalena

   Por ello, Lojo detalló que se busca “hacer un canal” a la altura de Magdalena porque el “Río de La Plata, es navegable, y es muy generoso. Pero, para la navegación actual es playo” ya que “la zona esta que estamos hablando, normalmente tiene entre 6 y 7 metros de profundidad y los barcos que hoy circulan necesitan entre 12 o 13 metros y eso el canal de Punta Indio no lo provee porque tiene un máximo de 10 metros”.

   Por último, reflexionó “este año habrá elecciones presidenciales y tenemos que tener proyectos de lo que vamos a hacer. Y a mí me parece sustancial que desde el campo popular, convirtamos esto en un plan estratégico que podamos llevar para que desde la próxima gestión se pueda profundizar".

   "A pesar del momento tan áspero que nos toca vivir, cualquiera que mire el horizonte se tiene que ilusionar con Argentina, pero para ello, no hay que perder el manejo de esa ilusión. No se trata de generar negocios para una elite sino garantizar una mejor vida para todos los argentinos”, concluyó.