Afirman que el tren reduce un 40 por ciento los costos del transporte de granos en el Noroeste

24 noviembre 2021

El porcentaje surge de un estudio preliminar realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario donde se analizó la logística desde Santiago del Estero y Salta hasta los puertos exportadores ubicados en la zona del Up River.


Se tuvo en cuenta la tarifa del ferrocarril Belgrano Cargas e incluso se tomó en cuenta el costo del flete corto por camión hasta la estación ferroviaria.


Redacción Argenports.com

   Enviar grano al área del Gran Rosario, a través del Belgrano Cargas, podría reducir un 40% los costos de flete desde el Noroeste argentino, según señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

   Obviamente, aunque no sea motivo de análisis en estudio, dicho ahorro podría trasladarse a otras zonas y otros puertos del país debido a la generalización del uso del transporte ferroviario para el traslado de granos desde zonas alejadas a los muelles.

  En el caso abordado por el informe de Alfredo Sesé, Javier Treboux y Pablo Ybañez, podría implicar una reducción muy importante del costo de flete, y un mayor ingreso por ventas para los productores agropecuarios de dicha región.

trenes argentinos cargas

   Los autores señalaron que es necesario aclarar que este análisis de costos comparados es un análisis preliminar, realizado con supuestos simplificadores y que debe tomarse de tal forma.

Centro de exportaciones

   “Puede estimarse cómo podría llegar a mejorar el precio que recibe el productor del NOA/NEA por la soja, trigo y maíz que cosecha al bajar los costos de transporte de estos granos a las terminales portuarias del Gran Rosario, zona donde se despachan cerca del 80% de las exportaciones nacionales de granos, harinas, aceites y biodiesel”, señalaron los investigadores.

   Para realizar esta estimación, se tomó la tarifa fijada por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) para el transporte vial de cereales y oleaginosas con vigencia a partir del 1/4/2021, la última actualización.

   Para el transporte de carga vía ferrocarril, se consideró la tarifa promedio en tonelada-kilómetro del Belgrano Cargas, publicada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para el mes de junio.

trenes aergentinos cargas

   A su vez, se tomaron dos orígenes posibles distintos dentro del Gran Norte Argentino, que pueden ser conectados a través de la red de vías del Belgrano Cargas con los puertos del Norte del Gran Rosario.

   Así se pudieron calcular los costos asociados al transporte de la mercadería vía camión, y al transporte de la mercadería vía ferrocarril, desde estos dos orígenes hasta la zona portuaria, y compararlos.

Estudio bolsa de comercio de rosario

   “Podemos ver que, en los dos casos analizados, el costo de transportar 30 toneladas de granos a través de camión es, en todos los casos, más del doble de lo que sale enviar la mercadería a través del ferrocarril, siempre y cuando rija la tarifa del Belgrano Cargas”, consigna el trabajo.

   “Vemos que, por ejemplo, para una distancia de 1.150 kilómetros, cómo la distancia que separa Joaquín V. González, en la provincia de Salta, de Rosario, el costo de transportar 30 toneladas de cereales se reduciría en un 56% en comparación con el costo de transportar esta mercadería por camión. Para esta distancia, el costo por tonelada-kilómetro del transporte a través de camión es de $ 4,85, mientras el costo promedio del Belgrano Cargas es de alrededor de $2,12”, agrega.

   El trabajo aludo a que es necesario resaltar que, en este cálculo, se está subestimando el costo de transporte vía ferrocarril, a través de la omisión del costo que tiene el productor de llevar la mercadería hasta la estación desde donde emprenderá viaje.

El flete hasta la estación

   “Para acercarnos un poco más a la realidad, podemos agregarle ahora a nuestro cálculo, el coste del flete corto vía camión de llevar la mercadería desde la tranquera hasta la estación en la que la mercadería se podrá sobre el ferrocarril. Suponemos, ahora, que el productor debe asumir el costo de un flete corto de 60 kilómetros hasta la estación.

Estudio bolsa de comercio de rosario

   “Vemos que, luego de incorporar el costo de traslado hasta la estación, el ahorro para el productor del Norte Argentino del envío de cargas a través del Belgrano Cargas es menor que en relación al cálculo simplificado aunque, sin embargo, continua siendo más que considerable. Desde la localidad de Quimili, en Santiago del Estero, a 710 kilómetros de Rosario, la reducción de costos se encuentra en el orden del 44% del flete, o unos $ 58.300 por camión enviado”.

Impacto en los ingresos del productor

   El trabajo también analizó el impacto que tiene el abaratamiento del costo de flete sobre el ingreso del productor por la venta de sus granos.

   “Para realizar este ejercicio, tomamos como valor de venta el precio que fija la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario al día 16 de noviembre. Esto es sumamente importante, dado que la lejanía con los puertos y el alto costo de transporte, pone en serio riesgo la rentabilidad de la explotación agrícola en las provincias del norte.

estudio bolsa de comercio de rosario

   “Vemos que en términos de participación del costo del flete sobre el precio de venta final, el impacto del cambio de medio de transporte es sumamente importante. Llegamos al resultado de que, que el caso del maíz, en el que su menor precio hace que el costo del flete impacte de mayor forma, en la estimación de transporte vial, el costo oscila entre el 21,9% y el 27,8% del ingreso total de venta, mientras que en el modo de transporte ferroviario, este costo oscila entre el 12,2% el 16,9% del valor de venta.

   “Para el caso del trigo, pasamos de una participación de entre el 18,6% y el 23,5%, a un peso sobre los ingresos de entre el 10,4% y el 14,3%. Por último, para la soja, el transporte vial representa un costo de entre el 12,3% y el 15,6% para los orígenes analizados, con el transporte ferroviario representando entre el 6,9% y el 9,5%”.