Dos grandes buques licuefactores comenzarían a exportar GNL argentino a gran escala. Ilustración Argenports.com
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Cada vez con mayor insistencia circulan las versiones en torno al traslado desde Bahía Blanca a Río Negro del megaproyecto de YPF - Petronas para producir y exportar gas natural licuado (GNL).
Si bien ambas petroleras ya hicieron una reserva de tierras en el puerto bahiense y días atrás se reunieron con autoridades portuarias y anunciaron que este mes licitarán la ingeniería del proyecto para instalar allí la planta, desde Río Negro comentarios periodísticos brindan una mirada diferente de esa realidad.
En tal sentido, señalan que la provincia patagónica sigue en carrera para quedarse con el megaproyecto y que todavía tiene chances concretas en la pulseada con Buenos Aires.
De todas formas, de acuerdo a fuentes consultadas por Argenports.com no sería descabellado plantear como posible un eventual desdoblamiento del proyecto, con la instalación de un buque de licuefacción en Bahía Blanca y otro en la zona de Punta Colorada, en Río Negro.
También te puede interesar: YPF y el puerto de Bahía Blanca avanzan en el proyecto de licuefacción
De hecho, si bien no siempre los memorandos de entendimiento luego se traducen en acciones concretas, acaba de firmarse uno entre el gigante Golar y una firma argentina cuyo nombre aún no trascendió, aunque podría ser YPF.
Golar, como se sabe, es una empresa que se especializa en el transporte, regasificación, licuefacción y comercialización de GNL.
De hecho, en las primeras operaciones del martes, cuando YPF actualizó a los inversores sobre los planes para exportar gas natural licuado de Vaca Muerta, aparentemente con el buque FLNG Hilli Episeyo de Golar, las acciones del gigante midstream de GNL subieron casi un 8%.
Según los analistas de la banca de inversión Stifel, YPF anunció que espera utilizar una unidad FLNG existente a partir de 2027 y agregar, con el tiempo, capacidad mediante soluciones incrementales flotantes y terrestres.
Esto, según los analistas, se alinea con el comentario efectuado por Golar en torno a trabajar con un Cliente final fuera de África Occidental.
Y por otro lado, también se supo que YPF estudia trasladar unidad de FLNG de Petronas hasta Argentina.
De acuerdo con información publicada por Lucy Hine, del prestigioso portal Trade Winds, la compañía energética nacional ha revivido sus planes para desarrollar las reservas de gas costa afuera del país y planea instalar una unidad flotante de producción de GNL, ya existente, para 2027.
“Quienes han estado siguiendo los esfuerzos por monetizar las reservas de Vaca Muerta dijeron que YPF planea utilizar la unidad PFLNG Satu (construida en 2016), del grupo Petronas, con capacidad para producir 1,2 millones de toneladas por año”, consignó el portal.
El buque se encuentra actualmente desplegado frente al estado de Sabah, en el este de Malasia y si bien una eventual reubicación en Argentina demandaría un largo viaje, no sería la primera vez que la unidad sea desplazada.
Según recordó Trade Winds, Petronas, que opera dos unidades FLNG existentes y está construyendo una tercera; en 2019 obtuvo otra primicia cuando se reubicó a una nueva zona costera, en 200 metros de profundidad, para desarrollar un campo de gas marginal.
En 2022, YPF y Petronas acordaron trabajar juntas en la producción y exportación de GNL en Argentina.
Recientemente, en una presentación de resultados, el presidente y director ejecutivo de la petrolera nacional, Horacio Marín, dijo que el plan es avanzar con el desarrollo de un proyecto de GNL a gran escala para mediados de 2025.
Incluso YPF detalló que planea utilizar una unidad FLNG existente a partir de 2027 para asegurar una producción temprana de entre 1 y 2 mtpa de GNL, pero no mencionó qué buque planea utilizar.
La compañía dijo que de 2029 a 2030 introduciría dos nuevas instalaciones de FLNG, lo que le permitiría aumentar la producción en 8 a 9 mtpa adicionales.
Se agregarían módulos terrestres después de 2030, lo que aumentaría la producción de GNL entre 15 y 20 mpta más.
YPF aspira a exportar entre 25 y 30 mtpa de GNL a partir de 2032, lo que aseguraría alrededor de 15 mil millones de dólares por año de ingresos.
Cabe recordar que en 2020, la petrolera rescindió previamente un contrato de fletamento con Exmar para el empleo en Bahía Blanca de la Tango FLNG de 500.000 toneladas anuales del armador belga.
Luego, la barcaza construida en 2017, terminó siendo vendida a Eni para producción de GNL en la República del Congo.
Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que hoy por hoy nada está descartado, ni siquiera que el FLNG Hilli Episeyo de Golar vaya a operar en Bahía Blanca y que PFLNG Satu lo haga en Punta Colorada, o viceversa.
Incluso hay quienes afirman que hoy por hoy también es posible que la gran planta terrestre de licuefacción sea construida en la costa rionegrina y un FLNG opere en el puerto bahiense, o bien al revés.
De hecho ahora el proyecto de GNL en Río Negro tendría mayores chances que el de exportación de crudo, sobre todo porque el gas natural licuado no tiene impacto sobre el medio ambiente acuático, a diferencia de eventuales derrames de petróleo.
También están los que aluden como factor determinante de un eventual cambio de localización, al triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en la carrera por la presidencia de la Nación, el año pasado.
Afirman que el nuevo titular de la Casa Rosada no estaría dispuesto a concederle un proyecto multimillonario al gobernador bonaerene Axel Kicillof, uno de sus mayores adversarios políticos.
Según el diario Río Negro, la llegada del exGrupo Techint, Horacio Marín, a la conducción de YPF tuvo que ver en esta nueva alternativa de localización para el futuro de la planta de GNL.
“Los estudios técnicos de lecho marino que se realizaron para el proyecto de Vaca Muerta Sur acapararon la atención de las nuevas autoridades de la petrolera, que todavía analizan la posibilidad de radicación en otra provincia, y Río Negro todavía es candidata.
También te puede interesar: GNL: afirman que Río Negro tiene chances de quedarse con el proyecto de YPF y Petronas
Muelle para minerales en Punta Colorada, hoy inactivo.
“Según pudo averiguar este medio, hay por lo menos una empresa privada con activos en Vaca Muerta -que hasta ahora no se nombró- que les acercó a las autoridades locales un interés concreto para la instalación de otro proyecto de exportación de GNL en la provincia”, dijo el periodista Matías del Pozzi.
Según la crónica, la escala de esta planta es por ahora desconocida, sin embargo, que otras empresas analicen a Río Negro para sus proyectos paralelos al de YPF-Petronas, marca que el interés de la industria no viene desde un solo lugar.
“Hay otros dos elementos, que no son menores, y que volvieron a poner a Río Negro en carrera para quedarse con la obra.
“Uno es que cuando se realizó el anuncio oficial de la inversión para la planta de GNL en septiembre de 2022, las autoridades de YPF en ese momento no tenían los estudios técnicos sobre el lecho marino en Sierra Grande, pertinentes al proyecto Vaca Muerta Sur.
“Y otro factor clave en esta ecuación fue la ejecución de los procesos administrativos por parte de la Provincia para que avance el puerto de exportación de petróleo, que lo consideran estratégico.
“Además, en los pasos preliminares del proyecto lo que se vio es que tanto la empresa como la Provincia se mostraron alineados en que se concrete: en el caso de YPF con importante plan de inversión sumado a la presentación del riguroso estudio de impacto ambiental y estudios de prefactibilidad. Mientras que desde Provincia con las gestiones necesarias y procesos legales para viabilizarlo”.
Aparentemente, las mismas características de suelo y ubicación geográfica que posicionaron a localidad rionegrina de Punta Colorada como la elegida para albergar el Vaca Muerta Sur, juegan a favor para la planta de GNL.
Que el lecho marino sea profundo y que pueda operar los 365 días del año son factores que juegan a favor.
“Mientras que la instalación del proyecto en Bahía Blanca cuenta con ventajas como, por ejemplo, de tener historial y un polo petroquímico, para albergar la planta requiere de trabajos como dragado, obras de adecuación y nuevos muelles”, agrega el citado medio.
Sector del puerto bahiense donde YPF y Petronas ya hicieron una reserva de tierras.
Por otra parte, cabe destacar que Transportadora de Gas del Sur (TGS), del Grupo Pampa Energía, señaló que la empresa buscará sumarse al megaproyecto de YPF y Petronas ya que si iniciativa de construir una planta modular en Bahía Blanca no sería competitiva.
El proyecto apuntaba a comenzar con 1 millón de toneladas anuales (Mt/a, o 4Mm3/d de gas natural), para expandirse después a 4Mt/a (16Mm3/d).
"Aunque los estudios aún no han terminado, nuestra impresión es que la falta de escala es un problema y que este proyecto no ofrecerá la competitividad necesaria", dijo el CEO Gustavo Mariani en una teleconferencia con inversionistas sobre los resultados del cuarto trimestre de 2023.
“Exportar gas natural es clave para Argentina, clave para Pampa en el largo plazo”, subrayó el ejecutivo.
YPF y Petronas tienen un proyecto de GNL en carpeta que comenzaría con un nivel de producción de 1M-2Mt/a, para luego alcanzar 9Mt/a y, en una fase final, más de 17Mt/a. YPF ha estado negociando con potenciales socios.
“Definitivamente, Pampa está interesada en participar en un gran proyecto nacional como el que está llevando a cabo YPF con otro socio, y esperamos ser invitados en el futuro”, sostuvo Mariani.
Como se ve, aún nada está cerrado en lo que hace al GNL argentino.
Sólo es casi un hecho que Bahía Blanca dejará de ser este invierno una terminal regasificadora de gas importado, gracias a los aportes del gasoducto Kirchner, dejando sólo en ese rol al buque amarrado en Escobar.