Por su magnitud, el proyecto de YPF - Petronas sigue generando expectativa. Foto BAM ICONSA.
Redacción Argenports.com
Al parecer, y contrariamente a lo que se vino anunciando públicamente, aún no está todo resuelto en cuanto al lugar de emplazamiento que tendrá el megaproyecto destinado a producir y exportar GNL, que lideran las empresas YPF y Petronas.
Si bien parecía que ya no cabían dudas en cuanto a la ubicación de esa terminal de licuefacción en el puerto de Bahía Blanca, de hecho ya se firmó la reserva de tierras y días atrás directivos de ambas petroleras anunciaron el inicio de los estudios de ingeniería, en Río Negro, versiones periodísticas, no exentas de inexactitudes y omisiones, señalan que esa provincia patagónica sigue en juego para quedarse con el megaproyecto y que todavía tiene chances en la pulseada con Buenos Aires.
Suena raro, sobre todo cuando días atrás, desde la petrolera nacional, públicamente dieron muestras de avanzar rápidamente hacia la construcción en Bahía Blanca de una gran planta de esas características.
También te puede interesar: YPF y el puerto de Bahía Blanca avanzan en el proyecto de licuefacción
De acuerdo con la versión del Río Negro, el proyecto es uno de los pilares del plan estratégico de la petrolera y el Gobierno “busca sumarlo” al Vaca Muerta Sur, el puerto de exportación de petróleo que impulsa la compañía.
Según el periodista Matías del Pozzi, del citado medio, desde la petrolera todavía evalúan alternativas para radicar la planta, pese a las gestiones realizadas en el puerto de Bahía Blanca, principalmente de la conducción antecesora. Mientras que la Provincia juega de manera activa, pero silenciosa.
Según consultas que realizó el diario a fuentes de la industria y de la Provincia, hay gestiones activas para que Río Negro sea elegida para radicar la planta de licuefacción que anunciaron las autoridades de la petrolera en 2022.
“No sólo ya hubo encuentros entre los equipos de ambos, sino que el interés de ambas partes tiene sustento.
“Es un hecho que en la escala de prioridades –agregó la crónica periodística--, la provincia de Río Negro está unos escalones más abajo que Buenos Aires en la carrera por quedarse con el proyecto. Sin embargo, las gestiones realizadas entre Gobierno y empresa para el proyecto de exportación de petróleo, Vaca Muerta Sur, (hoy con su primera etapa en obra) fueron clave”.
En realidad, cabe aclarar para no repetir argumentaciones erróneas, que la primera etapa en obra (aludida por el medio rionegrino es un tramo común para evacuar el crudo hacia el atlántico), pudiendo continuar rumbo a la provincia de Buenos Aires tanto como a la costa rionegrina,
De todas formas, según el diario Río Negro, la llegada del exGrupo Techint, Horacio Marín, a la conducción de YPF, también tuvo que ver en esta nueva alternativa en análisis para el futuro de la planta de GNL.
También te puede interesar; Carreras dijo que Tecpetrol piensa en un gasoducto y una planta de GNL en Río Negro
“Los estudios técnicos de lecho marino que se realizaron para el proyecto de Vaca Muerta Sur acapararon la atención de las nuevas autoridades de la petrolera, que todavía analizan la posibilidad de radicación en otra provincia, y Río Negro todavía es candidata.
“Según pudo averiguar este medio, hay por lo menos una empresa privada con activos en Vaca Muerta -que hasta ahora no se nombró- que les acercó a las autoridades locales un interés concreto para la instalación de otro proyecto de exportación de GNL en la provincia”.
Según la crónica, la escala de esta planta es por ahora desconocida, sin embargo, que otras empresas analicen a Río Negro para sus proyectos paralelos al de YPF-Petronas, marca que el interés de la industria no viene desde un solo lugar.
“Hay otros dos elementos, que no son menores, y que volvieron a poner a Río Negro en carrera para quedarse con la obra.
“Uno es que cuando se realizó el anuncio oficial de la inversión para la planta de GNL en septiembre de 2022, las autoridades de YPF en ese momento no tenían los estudios técnicos sobre el lecho marino en Sierra Grande, pertinentes al proyecto Vaca Muerta Sur.
“Y otro factor clave en esta ecuación fue la ejecución de los procesos administrativos por parte de la Provincia para que avance el puerto de exportación de petróleo, que lo consideran estratégico.
“Además, en los pasos preliminares del proyecto lo que se vio es que tanto la empresa como la Provincia se mostraron alineados en que se concrete: en el caso de YPF con importante plan de inversión sumado a la presentación del riguroso estudio de impacto ambiental y estudios de prefactibilidad. Mientras que desde Provincia con las gestiones necesarias y procesos legales para viabilizarlo”.
Del Pozzi afirmó que las mismas características de suelo y ubicación geográfica que posicionaron a localidad rionegrina de Punta Colorada como la elegida para albergar el Vaca Muerta Sur, juegan a favor para la planta de GNL. Que el lecho marino sea profundo y que pueda operar los 365 días del año son factores que juegan a favor.
“Mientras que la instalación del proyecto en Bahía Blanca cuenta con ventajas como, por ejemplo, de tener historial y un polo petroquímico, para albergar la planta requiere de trabajos como dragado, obras de adecuación y nuevos muelles.
“En términos de logística, también puede haber sinergia entre el Vaca Muerta Sur y la planta de GNL, ya que para su operación requieren de asistencia permanente de puertos industriales. Y no sólo Río Negro puede reconvertir el existente, sino que también hay otros, como el de Puerto Madryn, que pueden cumplir ese rol”, concluyó.