Carreras dijo que Tecpetrol piensa en un gasoducto y una planta de GNL en Río Negro

12 septiembre 2022

La gobernadora señaló que el proyecto está siendo analizado por la petrolera y su localización podría ser el puerto de San Antonio Este.


Puerto de San Antonio Este, la zona donde Tecpetrol evalúa instalar una terminal de GNL. Foto Patagonia Norte.


Redacción Argenports.com

   La empresa Tecpetrol, brazo petrolero del Grupo Techint, está analizando el tendido de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina, para la construcción allí una planta destinada a la producción y exportación de GNL.

    Así lo hizo saber Arabela Carreras, gobernadora de esa provincia patagónica, en diálogo con periodistas, tras su participación en el foro de energía organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) en la Ciudad de Buenos Aires.

   Esta iniciativa se suma a la que impulsa YPF y que consiste en el tendido de un oleoducto desde los yacimientos neuquinos hasta la zona de Punta Colorada, donde se emplazaría una terminal exportadora de crudo, con una playa de 20 tanques de almacenamiento y dos monoboyas.

arabela carreras amcham

La mandataria rionegrina durante su exposición en el foro organizaco Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

   La mandataria rionegrina dijo que Tecpetrol se encuentra analizando la posibilidad de construir un gasoducto desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina, aunque luego aclaró que todavía no hay ningún proyecto ejecutivo presentado.

   En tal sentido dijo que son “inversiones privadas, más allá de la de YPF que es una empresa mixta. Lo que nosotros tenemos que hacer es dar los marcos regulatorios para que las empresas puedan invertir para realizar sus proyectos”.

   Carreras afirmó que el lugar “lo están evaluando, el proyecto está en una etapa preliminar. Podría ser por la zona del puerto de San Antonio Este (SAE), que ya tiene un puerto exportador ahí de gran dragado”.

   Por su parte, desde Tecpetrol, al ser consultados por el diario Río Negro, prefirieron no hacer comentarios.

   “Estamos dialogando, no tengo proyecto todavía en GNL, hay que esperar que las empresas finalmente presenten sus propuestas para poder hablar de los volúmenes”, dijo Carreras.

   “Nosotros ya hemos cumplido y avanzamos con la normativa”, dijo sobre la modificación de la ley de hidrocarburos 3308/99 que impedía actividades hidrocarburíferas en el golfo San Matías.

   “Vamos a cumplir con nuestro compromiso del trabajo con la población, porque no siempre se obtiene todo por unanimidad, pero sí podemos obtener el consenso social mayoritario para poder avanzar”, agregó.

   A su entender, Río Negro tenía una ley muy restrictiva para el transporte y la producción de hidrocarburos en la zona del Golfo San Matías, por eso se planteó la necesidad de un cambio de normativa.

   La gobernadora defendió la nueva normativa porque, según sus palabras, “nos impulsará a poder generar el desarrollo que hace falta en la región”.

   “Queremos que se pueda transportar gas principalmente, porque además necesitamos poder llegar con los gasoductos a los vecinos de San Antonio Este por ejemplo, que nos están pidiendo gas en sus casas. Todo eso requiere una gran inversión”, argumentó, en declaraciones que citó Río Negro.