Suspenden exención de practicaje a buques con más de 4,90 metros de calado en Mar del Plata

12 noviembre 2024

La medida estará vigente hasta que se restauren las condiciones de profundidad mediante un nuevo dragado, financiado en su totalidad por el Consorcio Portuario Regional.


El análisis de datos batimétricos de septiembre de 2024 confirma la reducción de profundidad a menos de seis metros en un tramo del canal principal, valor que induce a impulsar el dragado que ya fuere adjudicado oportunamente. Foto Solimeno.


Por Redacción Argenports.com

   La Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), informó que debido a la reducción de profundidad en el canal principal del Puerto de Mar del Plata, quedó temporalmente suspendida la exención de practicaje para buques de hasta 6,25 metros de calado.

   Esta medida estará vigente hasta que se restauren las condiciones de profundidad mediante un nuevo dragado, financiado en su totalidad por el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata

   La normativa que rige el Servicio de Practicaje y Pilotaje (Decreto Nº 2694/91) establece que en el Puerto de Mar del Plata los buques argentinos de hasta 75 metros de eslora y un calado de hasta 4,9 metros (16 pies) están exentos de tomar práctico.

   Sin embargo y a raíz de haberse completado el dragado de los canales de acceso al puerto local (primario y secundario), en abril de 2022, el gerente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), ingeniero Darío Socrate, solicitó la ampliación de esta exención a buques de hasta 6,25 metros de calado, manteniendo el límite de eslora.

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   Ante mejoras en las profundidades y el balizamiento de los accesos portuarios, la Prefectura Naval Argentina otorgó en noviembre de 2022 una exención permanente para estos buques bajo la disposición DISFC-2022-1581-APN-PNA#MSG, condicionada al mantenimiento de las condiciones de profundidad en el canal.

   “Recientemente, y después de dos años, el avance de un banco de arena sobre la escollera sur ha reducido las profundidades en el canal principal a menos de 10 metros, generando la necesidad de utilizar un canal secundario”, recordó CAPA.

    El análisis de datos batimétricos de septiembre de 2024 confirma la reducción de profundidad a menos de seis metros en un tramo del canal principal, valor que induce a impulsar el dragado que ya fuere adjudicado oportunamente y que por primera vez en la historia, los fondos totales (más de USD 6.5M), serán aportados por el Consorcio Regional Puerto de Mar del Plata.