Quedó en manos de EMEPA la licitación corta para el balizamiento de la HidrovÍa

18 abril 2022

La AGP dispuso que los trabajos de mantenimiento fueran adjudicados, por seis meses, con opción a prórroga, a la empresa de Gabriel Romero.


El mantenimiento de la Vía de Navegación Troncal sigue en manos, por al menos seis meses más, de la empresas perteneciente a Gabriel Romero.


Redacción Argenports.com

   Mientras la licitación corta por el dragado de la Vía de Navegación Troncal (VNT) sigue a la espera de definiciones y anclado en aguas turbulentas debido a una investigación por tráfico de influencias, sí hubo avances en lo que es el balizamiento.

   En tal sentido, aunque no hubo anuncio oficial de prensa alguno, se conoció que la Administración Nacional de Puertos (AGP) adjudicó a la empresa EMEPA esa tarea, mediante la licitación 22/2021 correspondiente al “Mantenimiento de boyas, balizas y spars de la Vía Navegable Troncal”.

   Como se recordará, Emepa cotizó US$ 13.522.671,58 más un margen para ítems eventuales por US$ 3.569.839,00.

   La oferta de la empresa de Gabriel Romero fue casi 1,7 millones de dólares más baja que la de la UTE integrada por las empresas Pentamar y Sade Electromecánica.

   También te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/hidrovia-avanza-la-investigacion-por-trafico-de-influencias-para-favorecer-a-una-empresa-china

   El contrato adjudicado es por 180, hasta septiembre de 2022, que podrán ser prórrogables hasta que se adjudiqué nuevamente la obra en una licitación a más largo plazo (entre 15 y 20 años).

   EMEPA es un empresa con extensos antecedentes en la Hidrovía ya que conjuntamente con Jan de Nul, durante 25 años, se hizo cargo del dragado, balizamiento y administración de la Vía Navegable Troncal.

Licitación del dragado

   En tanto, ahora la AGP avanza a contrarreloj para realizar una nueva licitación corta por el dragado, tras haber dado de baja el primer proceso licitatorio.

   En ese marco, la única que había pasado el análisis técnico fue la Compañía Sudamericana, filial local de Jan De Nul.

   Los otros tres competidores: CCCC Shanghai Dredging (SDC), que se presentó en unión transitoria con Dredging International y la local Servimagnus, la holandesa Boskalis International con su filial local y la propia Emepa, de Gabriel Romero, que se presentó junto con Rodhe Nielsen, fueron descalificados.

    “Al quedar una sola propuesta en condiciones de ser precalificada, se ha visto acotado el grado de participación real y efectiva, frustrándose así la posibilidad de conocer mayor cantidad de ofertas económicas”, dijo la AGP al fundamentar su decisión.