Preocupa el derrame de combustible de una draga hundida, hace 63 años, en el río Uruguay

11 abril 2023

Desde los tanques de la MOP 2-C emana fuel oil en un amplio sector costero de la zona de Gualeguaychú.


La embarcación permanece hundida en aguas del río Uruguay, frente a Fray Bentos.


Redacción Argenports.com

   Profunda preocupación viene generando en la zona de Gualeguaychú, Entre Ríos, la pérdida de combustible detectada en una draga hundida hace más de 60 años en aguas del río Uruguay.

   Tal como lo muestran las imágenes, desde hace días se viene constatando una mancha marrón oscuro y hasta cierto olor a combustible alrededor de la embarcación semisumergida.

   Incluso, en algunos videos dados a conocer por Raúl Almeida, integrante del Foro Ambiental Gualeguaychú, también se advierten restos de hidrocarburos en otros sectores del río Uruguay.

contaminacion draga rio uruguay

   Según señaló el diario El Sol, esas imágenes  también habían sido tomadas en diciembre de 2022 cuando se dio aviso a las autoridades de Prefectura.

    “Es necesario buscar la forma de solucionar la avería porque esto es un foco contaminante de las aguas del río Uruguay y, lamentablemente, nadie atiende este pedido", refirió  Almeida, en declaraciones que reprodujo el citado medio.

   Almeida estima que con los años se dañó algún tanque de la embarcación y ahora el combustible está fluyendo.

contaminacion draga rio uruguay

   "Cuando se hundió,  en 1959, la creciente la tapó  por completo y 8 marineros murieron ahogados", recordó y  agregó que esta "draga era a vapor, es decir, tenía calderas pero esas calderas funcionaban con un combustible pesado tipo fuel oil “

   “Del hundimiento de la draga se van a cumplir 64 años el domingo 16 de abril. Desde hace 50 años que navego al lado de la draga y nunca salió nada pero el año pasado, en uno de los paseo turísticos descubrí que estaba emanando combustible y avisé a Prefectura", contó Almeida a R2820.

   A su vez, el integrante del Foro Ambiental calificó a la pérdida como "un tema serio" y si bien "aparentemente, Prefectura vino y revisó”, sigue apareciendo ese combustible.

contaminacion draga rio uruguay

   “Estimo que alguno de los tanques se picó al estar tanto tiempo sumergido y sigue la pérdida. Se nota más cuando el río está calmo", describió.

Historia de una noche trágica

   La embarcación hundida es la draga de cangilones 2-C, perteneciente al entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP), inicialmente llamada El Progreso, cuando fue botada en Londres, Inglaterra, en 1882.

   Tenía una eslora de 54 metros y una manga de 10, con una profundidad de dragado de 9,30 metros. El casco había sido construido en láminas de hierro y cubierta de madera.

contaminacion draga rio uruguay draga 2 c

   Funcionaba a vapor, generado por una caldera alimentada a petróleo crudo, que almacenaba en dos tanques de 90 toneladas.

   La fuerza de esa máquina se distribuía en dos hélices que trabajaban combinadas. Su sistema de dragado era del antiguo "tipo noria", con baldes que cargaban tres cuarto metros cúbicos de barro. La dotación completa era de 20 hombres.

   Según señala Jorge Miguel Haidar, el día anterior al naufragio, la tripulación se encontraba dragando el canal de acceso al río Gualeguaychú.

   Para el trabajo de la noria, la draga debía sujetarse desde distintos puntos, como si fuera una araña, con seis anclas, tres en proa y tres en popa, aunque en esa oportunidad tenía cinco: faltaba una de popa. El barro extraído era transferido a dos chatas.

contaminacion draga rio uruguay draga 2 c

   Años atrás el diario El Argentino entrevistó a Teodoro “Don Lote” Heredia quien por entonces era el único tripulante aún con vida de aquella tripulación de abril de 1959, donde ocho de ellos murieron en el naufragio, tres sobrevivieron y Don Lote alcanzó a irse un día antes.

Una gran tormenta

   A sus 46 años, el 14 de abril de 1959, Lote se encontraba embarcado en la draga y se entera que todos los barcos similares, estaban siendo alertados de una gran tormenta que se aproximaba a la zona del kilómetro 102 del río Uruguay.

   Junto a sus compañeros Bravo, González y Casafuz insistió ante su capitán para guarecerse aguas adentro, pero este se mantuvo en su negativa. Mientras tanto los barcos pedregulleros, que venían del norte, al aproximarse a la boya 90, viraban y se dirigían a recalar en Fray Bentos.

contaminacion draga rio uruguay

   “Recuerdo que fui hasta donde estaba mi jefe en la draga y le dije: mire que tenemos la orden de Prefectura de entrar al río Gualeguaychú y llegar a puerto. Mi jefe me dijo: No, esto es una balsa no nos va a pasar nada. Entonces le contesté yo me voy sí o sí”.

   Para entonces las condiciones climatológicas comenzaban a deteriorarse y las olas en el río Uruguay hacían difícil la navegación para las embarcaciones de pequeño porte.

   Al poco tiempo un remolcador se arrima hasta la draga, mientras Lote miraba como otras embarcaciones se dirigían al resguardo del Frigorífico Anglo en Fray Bentos o retornaban a nuestra ciudad.

Nuevo error humano

   El capitán del remolcador Fausto Briozzo, le ofreció ayuda al capitán de la draga para remolcarlo hasta puerto, pero el jefe de la draga se negó. En ese instante Lote saltó de la cubierta de la draga a la cubierta del remolcador en una maniobra que le hubiera podido costar la vida.

   El capitán de la pequeña embarcación se sorprendió por esa hazaña.

“¿Cómo subiste?”- le preguntó a Heredia- “Me encomendé a Dios y salté, él me escuchó y me salvé”.

contaminacion draga rio uruguay

   En la noche del 15 de abril las condiciones climáticas siguieron empeorando y para las 2 de la mañana del 16 de abril, la draga cargada de agua, trabada por su anclaje, presa de la sudestada y las olas, comenzó a hundirse de popa, por lo que los tripulantes atinaron a subirse a la torreta.

   Finalmente, una fuerte racha le provocó una vuelta campana. La hora del hundimiento quedó registrada en el reloj de la draga y en los de las víctimas: entre una y media y dos de la mañana de aquel 16 de abril, según documentó el historiador  Gustavo Rivas.

   “A la mañana siguiente, Briozzo me dijo que la draga no se veía navegando en el río Uruguay, yo le dije y se debe haber ido para adentro al refugio del Anglo. Bueno mañana voy a ir temprano para ver si la vemos me dijo Fausto. Luego nos enteramos del desastre”, recuerda Lote.

   Tras el naufragio algunos de los marinos murieron dentro de la embarcación y otros, si bien pudieron llegar a nado a la costa de Ñandubaysal, encontraron la muerte por una causa inesperada.

contaminacion draga rio uruguay draga 2 c

   Allí se habían arremolinado los durmientes que venían flotando, recientemente extraídos del puerto de Fray Bentos; al llegar, los náufragos morían azotados por esos durmientes que batían las enfurecidas aguas del Uruguay.

   El 17 de abril de 1959 llegaban las primeras noticias del naufragio de la draga a la ciudad. La confirmación de las muertes de tripulantes, algunos de ellos, vecinos de Gualeguaychú, se sumaban al drama de centenares de inundados de la ciudad y la zona sur.

 “De los once tripulantes que en ese momento se encontraban en la draga, ocho murieron y tres se salvaron, al alcanzar la costa en la zona de El Potrero, dos de ellos eran los cocineros y un operario. Yo tuve que ir hasta el lugar donde encontraron los cuerpos para identificar a mis compañeros.

   “Ví a mi capitán muerto boca a bajo, me dio una tristeza enorme. Le decía Fausto –el capitán del remolcador- mira ahí esta el patrón que no quiso entrar a resguardo”, dijo Lote.