Bulk carrier remontando el Paraná. Al aumentar el calado del río mejoró el volumen de carga de los barcos y disminuyó el sobre costo. Fotos Buques del Paraná.
Redacción Argenports.com
Una leve mejora en los márgenes de molienda de soja se produjo como consecuencia del aumento del calado del río Paraná, el cual mejoró el volumen de carga y redujo el impacto negativo del sobre costo.
Así lo señaló Monitor Agroindustrial, el habitual informe que realiza la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).
A manera de resumen, el informe señaló que la caída en los precios de la harina de soja en la última semana de abril, afectó los precios de la soja disponible, pero al aumentar el calado del río mejoró el volumen de carga de los barcos y se redujo el impacto negativo del sobre costo por disminución en los volúmenes de carga de los barcos.
No obstante los márgenes de molienda para posiciones futuras lejanas continúan siendo negativos.
Según el consultor Pablo Andreani el precio de la harina de soja tuvo una caída de 30 u$s/ton , de 509 a 478 u$s/ton, mientras que el aceite de soja acuso subas de 227 a 329 u$s/ton de acuerdo a la posición que se tome, hoy cotizando a 1984 u$s/ton contra 1659 u$s/ton que cotizaba el pasado 04 de abril.
“Por primera vez en los últimos 2 años que se produce una situación menos desfavorable en los Márgenes de Molienda. Por caso el MM en posición Mayo era de -16 u$s/ton negativo, hoy es de 0 u$s/ton o neutro . En la posición Junio el MM era -27 u$s/ton negativo, y ahora es negativo en -8 u$s/ton.”, dijo.
En su opinión, el principal factor ha sido la mejora en la profundidad y calado que ha registrado el río Paraná.
“Los pronósticos de evolución de lluvias en la cuenca del sur de Brasil indican una sustancial recuperación en la profundidad del río Paraná, de aquí hasta fines del Invierno”.