"El Puerto de Bahía Blanca está preparado para exportar mañana, lo cual significan dólares ya para el país", sostuvo Susbieles.
Redacción Argenports.com
"Lo peor que nos puede pasar es que tomemos una mala decisión y que cuando vayamos a buscar los capitales, no estén".
De esta forma se pronunció hoy el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, a la disputa que el puerto de esa ciudad mantiene con Punta Colorada, en Río Negro, para quedarse con el megaproyecto exportador de GNL que impulsan YPF y Petronas.
En tal sentido, el jefe comunal hizo alusión a las numerosas ventajas que ofrece la estación marítima bonaerense frente a Punta Colorada, la cual, a su entender, debe albergar el proyecto exportador de crudo (oleoducto Vaca Muerta Sur), mientras consideró que, a su entender, la mejor localización para el GNL es sin dudas Bahía Blanca.
También te puede interesar: El puerto de Bahía Blanca puede operar los mismos buques de GNL que Río Negro
“El Puerto de Bahía Blanca tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano”, puntualizó.
Luego destacó que opera más de mil buques por año y posee un servicio de tráfico marítimo que permite operar con seguridad y tranquilidad, además de licencia social y ambiental, aspecto este último que no se da en Punta Colorada por ser un lugar de apareamiento y cría de ballenas, entre otras especies marinas.
“El puerto bahiense mueve 30 millones de toneladas al año, que tiene servicios especializados en todos los ámbitos y, además, una trayectoria larguísima en materia de energía.
“Los procesos de licuefacción y regasificación –agregó--, no son nuevos para nosotros; tenemos gente entrenada y preparada para esto. Además, contamos con la infraestructura necesaria. Es un puerto abrigado, por lo que opera un 22 % más de días que Punta Colorada”.
También mencionó que en Bahía Blanca las aguas son más cálidas, lo que le permite bajar los costos de producción, y dispone de una zona industrial petroquímica instalada, que es la más importante de Argentina y la quinta a nivel latinoamericano.
“Tenemos universidades, un Plan Rector con el cual nos preparamos y licencia social y ambiental vigente. Bahía es la mejor opción para el país".
Susbielles incluso destacó que cualquier empresa que desee exportar ya GNL, lo único que tiene que hacer es pedir permiso de giro en el puerto bahiense, porque dispone de un sitio adecuado en la terminal de Compañía Mega.
"El Puerto de Bahía Blanca está preparado para exportar mañana, lo cual significan dólares ya para el país", dijo.
Al comparar el complejo portuario bahiense con Punta Colorada, dijo que a un puerto como el de Bahía lo contrastan contra un render", en alusión a la casi nula infraestructura que la localidad costera rionegrina y señaló que Bahía Blanca se siente parte de la Patagonia y no un rival, estando por historia y geografía más cerca de esa región que de la ciudad de Buenos Aires.
Susbielles encabezó hoy una rueda de prensa acompañado por el titular del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos; la presidente del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) y el excandidato a intendente de LLA, Oscar Liberman, así como representantes de distintas fuerzas políticas y dirigentes de instituciones empresariales, gremiales y universitarias de esa ciudad.
Y ya en el plano político, días después del fuerte cruce entre Javier Milei y Axel Kicillof por el proyecto, el intendente de Bahía Blanca optó por evitar las confrontaciones y anunció que tanto la Provincia de Buenos Aires como el municipio bahiense crearán regímenes especiales para la la mega inversión de YPF-Petronas.
“No tengo dudas que el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el presidente de la Nación, a pesar de sus diferencias, buscan lo mismo", expresó, para luego insistir en que se trata de una iniciativa que exige suma seriedad y profesionalismo, en la búsqueda de la mejor opción para el país.
También te puede interesar: ¿Bahía Blanca o Río Negro?: escala la pelea entre Milei y Kicillof por el proyecto de GNL
Luego, en el marco de la polémica por la adhesión o no de la Provincia de Buenos al RIGI, Susbielles agradeció a Kicillof por "respetar la división de poderes".
"Kicillof entiende que en esta ciudad hay un Municipio y un Puerto que son ejemplo y nos permite trabajar con libertad para hacer que Bahía sea la localización más competitiva de la República Argentina", indicó.
Fue entonces cuando explicó que YPF solicita una serie de garantías que un régimen municipal especial puede aportar, por lo cual, enfatizó que el Municipio ofrecerá esta alternativa.
"El tema central que planteó Milei tiene que ver con una ciudad y una provincia que ofrezcan garantías: una estabilidad jurídica e impositiva, que ofrece el RIGI. Son decisiones que deberían ser eminentemente técnicas, porque es lo mejor para la Argentina", dijo.
"Confío en el proceso de toma de decisiones que están llevando adelante YPF y Petronas", cerró Susbielles.