¿Bahía Blanca o Río Negro?: escala la pelea entre Milei y Kicillof por el proyecto de GNL

21 julio 2024

“Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad”, dijo el gobernador bonaerense, luego de los ataques del presidente de la Nación.


Indudablemente, la política ya entró a jugar de lleno en un tema que debería ser técnico.


Redacción Argenports.com

   Axel Kicillof salió al cruce de los ataques que le realizara Javier Milei en torno a la radicación del megaproyecto de GNL que impulsan YPF y Petronas y sumó así un nuevo capítulo en la dura puja que mantienen el puerto de Bahía Blanca y Río Negro por esa iniciativa.

   “Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el Presidente y que ya nos hicieron entrar en conflicto con nuestros socios comerciales más estratégicos como China, Brasil, España, Colombia y Francia”, sostuvo el Gobernador bonaerense.

   Entre otros duros cuestionamientos, Milei, como informamos el viernes pasado, había dicho que el complejo exportador será radicado en Río Negro porque en la provincia de Buenos Aires gobierna un “expropiador serial”.

   También te puede interesar: Javier Milei dijo que el megaproyecto de GNL no se hará en la provincia de Buenos Aires

   Ante la posibilidad de que la Provincia no adhiera al RIGI, Milei sugirió que el proyecto podría trasladarse a Punta Colorada, en Río Negro.

   "Obvio que se va a ir a otro lado, ¿vos vas a confiar en el comunista de Kicillof?", dijo en una entrevista con Alejandro Fantino.

   “Enoja y, a la vez entristece, escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera. Y, además, con tanta agresividad”, respondió Kicillof.

   El gobernador destacó la importancia de la inversión de 50.000 millones de dólares para Bahía Blanca, la provincia de Buenos Aires y el país y aseguró que las declaraciones de Milei son “provocaciones”.

   “La bronca que me causa la improvisación y los desequilibrios del Presidente no va a debilitar ninguna de mis convicciones. En este marco, nuestra tarea es urgente: fortalecer un escudo y una red para proteger al pueblo bonaerense de las agresiones de Milei y contribuir a la construcción de una alternativa para la Argentina”, señaló Kicillof.

   En esta línea, el mandatario bonaerense destacó que en paralelo a las declaraciones polémicas sobre la planta de GNL que catalogó como un “espectáculo tragicómico”, los índices de desempleo siguen creciendo y la producción sigue cayendo, al tiempo que aclaró que no entrará en una “ridícula competencia con una provincia hermana”.

   Vale precisar que, en la última conferencia de prensa que realizó el Ejecutivo bonaerense con Axel Kicillof como el principal orador, el Gobernador hizo hincapié en que la decisión de YPF y Petronas sobre el lugar en el que se emplazará la planta de GNL no genera una competencia entre Río Negro y la provincia de Buenos Aires, porque el Congreso ya aprobó un proyecto de ley que augura que será radicada en Bahía Blanca.

   También te puede interesar: GNL: “Nos piden resoluciones ya sobre un proyecto que no conocemos”, dijo Kicillof

Pronunciamiento de legisladores

   Además del Gobernador, el portal Diputados Bonaerenses mencionó que los legisladores de esa provincia se hicieron eco de las declaraciones de Javier Milei y, en líneas generales, tanto la oposición como el oficialismo aseguraron que la decisión no puede ser tomada por las discrepancias políticas que tienen el presidente y Kicillof porque la planta de GNL es una inversión de gran envergadura para la provincia de Buenos Aires y les solicitaron a los dirigentes que dejen sus diferencias de lado.

   Por caso, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejadro Dichiara y su par del GEN, Natalia Dziakowsy, le hicieron el pedido al Presidente, mientras que Guillermo Castello, Anahí Bilbao y los senadores, Ariel Bordaisco y Alex Campbell le solicitaron a Kicillof que evite las mezquindades.

   En tanto que, la legisladora Nerina Neumann invitó a ambos a dejar las “discusiones políticas y filosóficas para épocas de campaña“.

   En el caso de Dichiara, dijo que dejar a Bahía Blanca sin esta inversión sería algo insensato.

   "Luego de escuchar a Javier Milei, confirmo que si la inversión de Petronas e YPF no se hace en Bahía Blanca, será por una decisión netamente política", dijo Dichiara a través de la red social X.

   "No quisiera creer que esta decisión insensata se debe a una contraprestación con los gobiernos de Río Negro y Neuquén por haber votado los diputados de estas provincias la Ley Bases, pero no deja otra cosa que pensar", agregó Dichiara.