Oldelval aumentará el transporte de petróleo desde Vaca Muerta a puerto Rosales

16 noviembre 2021

La empresa invertirá U$S 50 millones para sumar 8.000 m3 diarios a mediados de 2022. Esto representa 50 mil barriles adicionales, producto de la mayor producción en la cuenca neuquina.


Oldelval volcará 50 millones de dólares para incrementar de forma paulatina su capacidad de bombeo hacia las refinerías en la provincia de Buenos Aires. En la foto, un buque petrolero es abastecido desde una monoboyas de puerto Rosales.


Redacción Argenports.com

   A mediados de 2022 unos 42 mil m3 de petróleo diarios llegarán procedentes de Vaca Muerta, Neuquén, a puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

   La cifra representa unos 8 mil m3 diarios más y será posible gracias a las inversiones realizadas por Oleoductos del Valle SA (Oldelval) para ampliar la capacidad de transporte.

   La empresa volcará 50 millones de dólares para incrementar de forma paulatina su capacidad de bombeo hacia las refinerías en la provincia de Buenos Aires, de modo de totalizar unos 42.000 m3/d en la mitad del año próximo, unos 8.000 m3/d más que en la actualidad.

   También te puede interesar: https://argenports.com/nota/puerto-rosales-el-movimiento-de-petroleo-crecio-un-10-por-ciento-con-relacion-a-2020

oldelval mapa

   Se estima que a mediados del año próximo, cuando las obras finalicen, podrá transportar unos 264 mil barriles diarios, casi en su totalidad desde la provincia de Neuquén.

   Oldeval está a cargo del desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red integrada.

   El sistema atraviesa cuatro provincias y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente puerto Rosales, en proximidades de la ciudad de Punta Alta y a unos 30 kilómetros al noreste de Bahía Blanca.

tanque oldelval

   Oldelval transporta el 85% del petróleo producido en la Cuenca Neuquina, cerca del 45% de la producción total del país y el 95% de la producción de Vaca Muerta

Mayor producción

   El anuncio se concreta en un muy buen momento para la producción de petróleo y, en tal sentido, se espera para los próximos días un anuncio oficial señalando que se llegó a los 230 mil barriles diarios, es decir, unos 20 mil más que el mes pasado.

oldelval

   Este auge de la producción va de la mano de un incremento en la exportación ya que uno de cada diez barriles producidos en Neuquén salieron del país en los primeros seis meses del año, y lo hicieron sobre todo por puerto Rosales.

   En Neuquén se espera una producción promedio en torno a los 244 mil barriles diarios, con una meta de 280 mil a fines de 2022.

   En un comunicado, Oldelval señaló que de esta manera “acompaña el crecimiento de la producción de crudo en la Cuenca Neuquina -Neuquén, Río Negro y parte de Mendoza - como consecuencia de los trabajos y resultados que están obteniendo las principales operadoras en Vaca Muerta”.