Las tres tecnologías que indican que la logística del futuro ya llegó

25 abril 2023

Varias están teniendo un impacto significativo en cómo se manejan los flujos de bienes, la información y las finanzas.


La inteligencia artificial, la robótica y la automatización son algunas de las tecnologías más prometedoras que están transformando la logística.


Por Gustavo Castelló (*)

(*) Director de Tecnología y Sistemas en Loginter

   La logística es una industria en constante evolución. Distintas tecnologías están teniendo un impacto significativo en cómo se manejan los flujos de bienes, la información y las finanzas.

   En este artículo exploraremos algunas de las tecnologías más prometedoras que están transformando la logística, y te contamos cómo aplicamos algunas de ellas en Loginter.

Inteligencia artificial

   Para empezar, la inteligencia artificial (AI) aparece como una de las principales tendencias tecnológicas dentro de los procesos logísticos. Mediante su utilización, logramos conseguir una mejora significativa en la eficiencia y la eficacia de los procesos.

   Los sistemas de AI pueden analizar grandes cantidades de datos, realizar informes, y tomar decisiones automáticas en tiempo real, lo que permite a las empresas del sector optimizar las operaciones y mejorar la satisfacción del cliente.

   En este sentido, en el Laboratorio de Innovación de Loginter, trabajamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en el estudio de distintos modelos de machine learning.

   Los distintos modelos nos permiten ayudar a nuestros clientes en la planificación de rutas más eficientes, la reducción de los tiempos de entrega y la mejora en la gestión de inventarios, por sólo mencionar algunos pocos puntos de la cadena de valor logística.

   La trazabilidad “end to end” es otro de los espacios donde los sistemas de AI contribuyen. Desde nuestra dirección de Tecnología implementamos sistemas de tracking terrestre y marítimo que, además de incluir los datos propios del seguimiento de la mercadería, nos permiten generar tableros de información con indicadores clave para la toma de decisiones informadas mediante el análisis de datos, otorgando un importante valor al cliente para su gestión.

Robótica

   La robótica es otra tecnología que está revolucionando la logística. La utilización de robots en los almacenes contribuye sumando valor en la realización de tareas repetitivas a gran velocidad y con sorprendente precisión, lo que permite mejorar la eficiencia y reducir costos en la operación logística.

   La capacidad de los robots para operar las 24 horas, permite continuar sin interrupción los procesos logísticos con una mínima supervisión.

   Su aplicación específica podemos encontrarla en la clasificación y empaque de productos, la manipulación de objetos pesados, la realización de tareas de inspección, procesos de crossdocking, y la gestión de movimientos internos de mercadería dentro del almacén. La robótica combinada con procesos de automatización, generan un alto valor agregado.

Automatización

   La automatización también está teniendo un impacto significativo en la logística. La mejora en la eficiencia y la precisión de los procesos, viene de la mano de una baja considerable en el número de errores, aumento de productividad, y una mejora consecuente en la gestión de inventarios.

   En este sentido, en Loginter desarrollamos nuestro propio dispositivo de toma de inventario automatizado. “Silvia”, como fue bautizado nuestro sistema, nos permite cubrir en poco tiempo grandes superficies horizontales y verticales de productos en almacén, combinando tecnologías de video analytics y análisis de datos, logra disponer de un inventario con una precisión cercana al 90%, y una reducción equivalente de tiempos y recursos que sería necesarios utilizando métodos convencionales. 

   Algo similar ocurre con nuestros sistemas de RFID desarrollado en conjunto con uno de nuestros clientes. Mediante el uso de esta tecnología logramos maximizar la calidad de servicio e incrementar la productividad en más del 50% en toda la cadena de ingreso, almacenamiento y despacho de mercadería hacia tiendas físicas como para eCommerce. 

   En conclusión, la inteligencia artificial, la robótica y la automatización son algunas de las tecnologías más prometedoras que están transformando la logística.

   Desde Loginter continuamos trabajando codo a codo con nuestros clientes y socios estratégicos en el testeo, desarrollo e implementación de cada una de ellas con el objetivo de entregar mayor eficiencia, robustez y calidad en toda la cadena logística.