“Apuntamos a concretar un polo petroquímico verde en Bahía Blanca”

15 octubre 2024

Juan Manuel Ritacco, CEO del Grupo Bahía Energía, dialogó con Argenports.com sobre el gran proyecto de biocombustibles que, en una primera etapa, la compañía ya puso en marcha a la vera de uno de los accesos al complejo portuario bahiense.


Según precisó el ingeniero Ritacco, la producción de bioplásticos también constituye uno de los objetivos del proyecto


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Tras haber venido trabajando silenciosamente durante mucho tiempo, el Grupo Bahía Energía acaba de anunciar la construcción de un gran complejo destinado a la producción de biocombustibles en Bahía Blanca.

   La iniciativa, que demandará en una primera etapa más de 200 millones de dólares, incluye, entre otras instalaciones, la que será la primera planta de bioetanol de la provincia de Buenos Aires y, además, la primera planta de Combustible Sustentable de Aviación (SAF) del país.

   Si bien ya hemos venido dando cuenta de todos los detalles vinculados con este ambicioso proyecto, en diálogo con Argenports.com, el ingeniero Juan Manuel Ritacco, CEO del Grupo Bahía Energía, abordó aspectos menos conocidos de la iniciativa, por caso la intención final de concretar un polo petroquímico verde en el lugar y recuperar parte del ramal ferroviario Rosario – Puerto Belgrano – Bahía Blanca, entre otros puntos relevantes.

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juan manuel ritacco

    A continuación de transcriben los tramos principales de la entrevista.

   --Se mencionó que el proyecto se concretará en un predio de 228 hectáreas. Esto, si se compara con las dimensiones que ocupan otras empresas del polo petroquímico bahiense, configura un área realmente muy importante y hace suponer que la empresa tiene grandes objetivos.

   --La planta de etanol ocupará 25/30 hectáreas, lo que de por sí ya es un predio importante. Pero estamos pensando desarrollar un complejo. Vamos a producir un hidrocarburo que tiene origen vegetal. Ese hidrocarburo es la misma molécula, aunque más pura porque tiene menos impurezas y menos contaminantes, que la de los hidrocarburos que sale del petróleo después de ser refinado.

   Con lo cual todo lo que hace la industria petroquímica se puede realizar con esta molécula. Y de la misma manera podemos hacer un bioplástico, algo que ya tenemos en proyecto.

   --¿Podrías profundizar en esa idea?

   --Sí claro. Entendemos que esto va a desarrollar un ecosistema, un complejo industrial, donde vamos a desarrollar productos verdes. La visión es replicar lo que es el polo petroquímico de la ciudad, pero replicarlo con un polo verde.

industria

   --¿Las obras del proyecto ya comenzaron? ¿Es correcto?

   --Hoy están sucediendo dos cosas en paralelo. Una es el trabajo en el terreno, se está trabajando en los accesos, las calles, la nivelación del suelo y demás tareas. Y en paralelo se está concretando todo lo que es el cierre de la ingeniería, para luego  empezar a disparar la construcción de los equipos.

   Ya se está trabajando en la definición de las diferentes tecnologías que van a ser utilizadas en cada una de las etapas del proceso. Más que un proyecto, es una tarea que ya está corriendo, que es una realidad y que tiene un montón de desafíos. La financiación, por ejemplo, es un gran desafío.

proyecto bahia energia

Ritacco, junto al intendente Federico Susbielles, durante la presentación del proyecto en marcha.

   --¿La Bolsa de Comercio de Bahía Blanca está colaborando con ustedes?

   --Sí.  Estamos trabajando en sinergias con la Bolsa y con varias entidades. Incluso hay también algunas empresas que quieren adquirir los productos que vamos a producir, que van a ser parte del proceso de financiamiento, asegurándose el abastecimiento de esos productos. Conseguir financiamiento para la Argentina siempre es un desafío. La normativa es volátil, entonces, para proyectos que tienen este tamaño, siempre resulta un poquito más difícil.

   Y también lo es para empresas como la nuestra. Si bien hemos crecido mucho, seguimos siendo una compañía relativamente pequeña en el mundo en el que nos movemos. Entonces vamos a utilizar más de una herramienta y ahí es donde la Bolsa de Bahía está colaborando mucho para poder desarrollarlas.

Recuperación del ramal ferroviario Rosario - Puerto Belgrano - Bahía Blanca

   --Si tenemos en cuenta la gran cantidad de maíz que van a requerir, entre otros insumos básicos, más el volumen final que tendrá la producción, evidentemente este complejo supondrá un gran desafío en lo que hace a la logística.

   --El principal insumo es el maíz y va a estar llegando por camión, pero la idea es habilitar unas vías del ferrocarril que pasan por nuestro predio. Por eso incluso elegimos esa localización.

   “En tal sentido, estamos trabajando con algunos proveedores grandes de cereales para poner en marcha ese ferrocarril, hacerlo funcionar y recibir una parte por ahí. El complejo operando a pleno demandará unas 750 mil toneladas de maíz por año”.

   --¿El predio donde se construye el complejo está detrás de lo que es la ampliación de la playa de camiones de El Triángulo, es decir, de la ruta hacia el mar?

   --Claro y desde allí se extiende casi hasta atrás de la termoeléctrica Luis Piedra Buena.

ramal bahia punta alta

   --Es decir que apuntan a recuperar las vías del antiguo ramal Rosario – Puerto Belgrano  - Bahía Blanca.

   --Exacto.

   --¿Y pondrían en marcha el tramo que va de Bahía Blanca hasta ese lugar o desde Punta Alta hasta Bahía Blanca?

   --La idea es ver y optimizar, si es posible, todo. Vamos a tratar de maximizar lo que podamos mover a través de las vías ferroviarias. Probablemente tengamos recepción de cereales en más de un lugar. Entonces, por dar un ejemplo, moverlo hasta un acopio, en Punta Alta, y desde ahí entrar con ese acopio. Lo que vamos a tratar es de distribuir un poco el peso de los camiones.

   --Bueno, pero en concreto, la reactivación del Ramal Rosario – Puerto Belgrano – Bahía Blanca es parte del proyecto.

   --Así es. Pero esta es la parte que está más verde porque hay muchas hay muchas cosas para para poder mirar y gestionar porque son organismos distintos los que controlan esas cuestiones, con lo cual va en paralelo.

   Si me preguntás cuál es la solución inicial te respondo que lo vamos a recibir en camiones, trabajando probablemente en sinergia con la playa de camiones de El Triángulo (perteneciente a la empresa Transporte y Logística). Después, en una segunda etapa, que incluso puede ir en paralelo, trabajaremos con la recepción en trenes.

   --¿Y cómo será la logística para la salida de la producción?

   --Tenemos diferentes tipos de productos. Por ejemplo, los líquidos: el etanol, que va al mercado doméstico, principalmente va a ser consumido por las petroleras que operan en Bahía Blanca. Hablamos de Trafigura y PAE. Y luego el resto, inicialmente se va a mover en camiones.  Tenemos planificado la construcción de un oleoducto para conectarnos directamente, pero son proyectos más complejos porque un posible oleoducto implica moverse con la traza por sectores urbanizados. Hay que trabajarlo, por eso primero lo vamos a hacer en camiones.

camiones

posta buque inflamables

   --¿Y en cuanto a lo que es exportación?

   --En este caso, directamente vamos a entrar a la Posta de Inflamables de Puerto Galván a través de cañerías, de piping, para cargar en la posta. Insisto, lo que es doméstico, que es el 50 por ciento del volumen, se moverá en camiones, y en cuanto al otro 50 % del volumen, la idea es salir con barcazas – buques, que van a cargar en la Posta de Inflamables de Puerto Galván.

Unos 2.500 camiones por mes

   --¿Ya tienen idea de cuántos barcos y camiones requerirán por mes?

   --Estamos hablando de unos 2 mil camiones por mes (unos 70 diarios), a lo que hay que sumar la burlanda seca, que es el alimento balanceado para animales e implica otro movimiento importante de camiones porque si bien el peso es un tercio, en volumen ocupa un poquito más porque pesa menos que el líquido en algunos casos. Así que también vamos a estar moviendo unos 500 a 600 camiones al mes de burlanda seca para alimento balanceado de animales.

   --¿Y a qué zonas se destinará?

--Hay una demanda muy alta en la región del sur bonaerense porque en Bahía Blanca el alimento balanceado para vacunos no está muy desarrollado por el costo del flete. Por eso la producción de estos alimentos se hace principalmente en el norte del país.

   Como decía, va a haber una parte de la demanda que va a ser doméstica, del mercado de la provincia de Buenos Aires, la Pampa y la Patagonia. Y después va a haber un volumen destinado a exportación.

   --¿Qué mercados tiene en el exterior?

   --Puede ser cualquier país. Hoy la proteína para la alimentación animal es altamente demandada, con lo cual diría que hay infinitos destinos para eso.

Combustible Sustentable de Aviación

   --¿Y en cuanto al Combustible Sustentable de Aviación ( SAF), cuál es la idea? ¿Cómo van a trabajarlo?

   --Vamos a utilizar una tecnología que ahora se está desarrollando en varios lugares del mundo, como la tecnología seleccionada para la gran escala. Cuando uno hace SAF, básicamente está produciendo un jet fuel, que tiene un Carbon Intensity, una intensidad de carbono x para estar dentro del rango, y que tiene que cumplir determinados requerimientos de sustentabilidad, desde que el origen no sea de deforestación hasta la cadena de comercialización y distribución y logística de ese producto.

   Si uno cumple con todos esos requerimientos, se considera que el producto es sustentable. En realidad es un jet fuel que reúne esas características y constituye un producto hoy altamente demandado en el mundo porque hay una legislación que obliga a determinadas regiones como EE.UU. y Europa, a utilizar 100 % de combustible sustentable en sus aviones entre 2030 y 2035.

   --Y encima no hay mucha producción en mundo.

   --Claro. Hay muchos proyectos en discusión en el mundo pero muy poca producción de SAF. Entonces, este producto será inicialmente de exportación, pero entendemos que la Argentina va a adherir a muchos de estos tratados. Incluso si un avión sale de Ezeiza y tiene y va a volar a Europa, va a tener que ir con su combustible sustentable de aviación.

   Así que se trata de un producto que logrará una altísima demanda y que hoy tiene un valor de mercado muy importante: entre 8 y 14 veces el valor del combustible derivado del petróleo.

   --Supongo que la exportación será por buque, a granel, y por el puerto de Bahía Blanca.

   --Sí, probablemente. Incluso suponte que salga desde Bahía Blanca para consolidar carga en un futuro, porque esta planta es un grano de arena frente a la necesidad que habrá en el futuro, con lo cual seguramente habrá más plantas. Probablemente salga en una barcaza y consolide, por ejemplo, volumen en Buenos Aires. Pero la idea es moverlo todo a través del puerto de Bahía Blanca.

   Existe una alternativa para la demanda doméstica que puede ser en camiones, pero la manera más eficiente de hacerlo sería despacharlo a través de alguna de las postas de inflamables del puerto.